Economía

La banca critica a Alemania: "Europa ha ido demasiado lejos con la austeridad"

El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Charles Dallara, ha sorprendido hoy en una entrevista con CNBC afirmando que Europa ha ido demasiado lejos con la austeridad.

Dallara, que fue el representante de los acreedores de Grecia durante la negociación de la quita, cree que tanto Europa como Alemania se han centrado demasiado en la austeridad a expensas del crecimiento, lo que ha exacerbado los problemas de los países como el heleno.

"Hemos visto que la economía europea se ha desconectado del marco político. El enfoque conjunto en recortes del presupuesto a corto plazo no se ha adaptado a la realidad económica", afirmó Dallara.

"Si podemos conseguir recuperar la confianza de los inversores, podemos cambiar la situación en Grecia. El foco se ha centrado demasiado en los recortes a corto plazo y esto ha creado la sensación de que la situación parece no tener fondo", añadió.

Eso sí, la cara visible de la banca internacional afirmó ser optimista sobre el futuro a largo plazo de Grecia, pero que el corto plazo pondrá a prueba la determinación del país.

Relajar la austeridad es menos costoso

La dicotomía entre austeridad y crecimiento ha ido creciendo en las últimas semanas, con cada vez más voces en contra de las duras medidas de austeridad que, por imposición de Alemania, se han extendido por los países en problemas.

Ahora, Dallara se une a estas voces, y asegura que los costes para las naciones más fuertes serían "manejables" dado lo que está en juego. "Creo que Alemania tendrá que, junto a otros socios europeos, reevaluar la actual estrategia económica y considerar adaptaciones para poner la economía de la Eurozona en un camino más creíble".

"Se debe reequilibrar la ecuación crecimiento-austeridad y relajar el camino del ajuste fiscal en algunos de los países que se están ajustando".

"Esto podría conllevar una mayor financiación en los próximos años", añadió, pero defendió que "es una opción mucho menos costosa que dejar que la situación se deteriore en países como Grecia, Portugal, España e Italia".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zurkov
A Favor
En Contra

Rafael:

Yo soy persona austera, compro lo que necesito y comparo precios y prestaciones.

Pero te diré, para hacer funcionar una economía no basta solo con austeridad...tambien hay que invertir, a veces hay que endeudarse para ello. Si decides no endeudarte y primas la austeridad, te estancas; tus productos se hacen obsoletos o se encarece su producción, con lo cual empiezas a quedarte atras; no creces, decreces.

Si quieres volver a la senda tienes que invertir, para lo cual tienes que pedir prestado.

La cosa es compleja, es encontrar el punto de equilibrio entre lo uno y lo otro. Para ésto hacen falta buenos gestores, con cabeza fría y corazón caliente.

Puntuación 5
#25
ZAS
A Favor
En Contra

Aquí va a acabar haciendo declaraciones hasta mi abuela

Puntuación 1
#26
A Favor
En Contra

Han ladrado, señal de que la piedra les ha alcanzado. Por ahí, por ahí es el sitio. STOP CONSUMO

Puntuación 4
#27
Usuario validado en elEconomista.es
CarlosNija
A Favor
En Contra

El secreto no es el crecimiento solo, es la devaluacion del euro lo que necesitan los paises del sur y lo que siembra el panico en los paises del norte.....

Puntuación 2
#28
A Favor
En Contra

Nada de consumo. A ver quien tiene más cjs. ellos o nosotros.

Pronto empezarán a devorarse entre ellos. Es inevitable, el ánsia y la ambición de esta gentuza no conoce límites. Resistamos como sea, que en cuanto comience la pelea de perros será terrible. Sólo tendremos que sentarnos y ver que pasa. Nosotros ya estamos arruinados. Ahora les toca a ellos. Cuianto peor les vaya a la chusma, mejor nos irá a los ciudadanos. LO QUE DIGAN LOS ECONOMISTAS, GOBIERNOS, Y ENTERADOS SIMILARES, NO IMPORTA. CUANTO MENOS PODEROSO SEA NUESTRO ENEMIGO, MAS PODEROSOS SEREMOS NOSOTROS. Porque son un cáncer que hay que amputar o morir con él.Mejor amputar.

Puntuación 3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

Este sr. del IIF - por cierto, muy conocido en su casa a la hora del almuerzo- no deberia andar hablando en la tele, sino en la oficina de frau Merkel...

Puntuación 2
#30
Mindundi
A Favor
En Contra

Que estimulen o no la economía, a mi ya no me influye, porque a mi ya no me la pegan.

Cierto presidente se despachó una noche con la siguiente recomendación: "A consumir".

Pues los que consumieron hoy andan caninos. Los que no le hicimos caso, resistimos.

Yo practico el NON-CONSUMING de bienes y servicios accesorios y el CONSUMING-ALAP (as less as posible) de los necesarios. Y mi saldo familiar es positivo, por poco que gane.

Que consuma Urdangarín

Puntuación 2
#31
enlallaga
A Favor
En Contra

Que se lo digan a los compradores del superproducto VALORES Santander, que van a perder el 70% de lo que les vendieron los comerciales del banco llamándoles 2 y 3 veces al día para colocar el pufo del siglo. Vendió a 14 y comprará a 3,5 como mucho. El guante blanco de Botín y sus secuaces. No sé como los clientes no amenazan con sacar el dinero mañana mismo...

Puntuación 0
#32
CAPITALISMO=HAMBRE PARA EL PUEBLO
A Favor
En Contra

QUE HA INVENTADO EL LUMBRERAS ESTE,LA MISERIA SOLO TRAE MISERIA,ESO LO SABE TODO EL MUNDO

Puntuación 0
#33
JOSE
A Favor
En Contra

El problema es que esa austeridad nos la ahorraríamos si se elimina el problema clave, el que nos está desangrando nuestros bolsillos: el cáncer de las autonomías. 86.000 millones de euros al año de sobrecoste; 920.000 empleados de sobra por enchufismo pero sobretodo por haber multiplicado por 17 la gestión de sanidad, educación, justicia y tantas competencias que gestiona mejor y más barato el Estado.

¿Por qué no nos preguntan a los ciudadanos si estamos dispuestos a seguir pagando el disparate autonómico?



REFERENDUM para eliminar las AUTONOMÍAS YA !!

Yo también me he unido... pásalo tú también, digámoslo bien alto para que nos oigan nuestros políticos. Basta de recortes... que primero eliminen el cáncer autonómico; no nos lo podemos permitir. PASALO !!!

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.WordPress.com

http://ReferendumAutonomiasYA.BlogSpot.com.es/

El ocaso de las autonomías(el libro que ningún partido poítico quisiera ver publicado): http://www.bubok.es/libros/209799

Puntuación 1
#34
A Favor
En Contra

FUERA AUTONOMIAS Y FUERA CUPOPTEROS

Puntuación 0
#35