
Madrid, 7 may (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dar explicaciones sobre Bankia y la dimisión de quien hasta ahora ha sido su presidente, Rodrigo Rato.
Antes de reunirse junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Méndez se ha referido así a la dimisión al frente de BANKIA (BKIA.MC)y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), del ex director gerente del FMI Rodrigo Rato.
A juicio de Méndez, en España se están tomando decisiones "a toda velocidad" pero no se dan explicaciones, por lo que ha afirmado que debería haber "una comparecencia" de Rajoy y no sólo por lo que ha ocurrido en Bankia.
Por su parte, Toxo ha señalado que "supone" que la dimisión del ex director gerente del FMI será un pacto entre él y el Gobierno, aunque ha subrayado que desconoce los motivos últimos y lo que hay detrás de esa decisión.
En la rueda de prensa posterior a la reunión con Cospedal, Toxo ha señalado que el problema del sistema financiero no es privativo de España, ya que todos los países tienen la misma situación, pero ha subrayado que "el mecanismo de asistencia europeo podría ser un instrumento más útil que gravar sobre los impuestos de la ciudadanía".
En este sentido, ha señalado: "Es una vía que debería explorarse antes de acudir a los impuestos" de los ciudadanos.
Tanto Toxo como Méndez se han mostrado preocupados por la repercusión que esta operación tendrá sobre el conjunto del sistema y el funcionamiento global de la economía, pero sobre todo por las 22.000 personas que trabajan en Bankia.
Al respecto, Toxo ha señalado que las confederaciones sindicales tratarán de "velar por sus empleos".
También ha dicho que es necesario ver el alcance sobre los impositores, "miles de personas que tienen sus ahorros vinculados a esta entidad".
Méndez ha asegurado: "Creo, espero y confío" en que estas decisiones del Gobierno, en relación a la reforma financiera y el saneamiento de Bankia, no afecten en ningún caso a los impositores, por lo que ha afirmado que "se impone abrir un proceso de negociación claro y transparente".
Relacionados
- Cándido Méndez dice que Rajoy debería dar explicaciones sobre Bankia
- Cándido méndez distingue: las anteriores fueron reformas laborales, ésta es "una demolición"
- Rubalcaba, Valenciano y Cándido Méndez participan en el 24 Congreso de las Juventudes del PSOE
- Rubalcaba, Valenciano y Cándido Méndez participan este fin de semana en el 24 Congreso de las Juventudes del PSOE
- La incomparecencia de Cándido Méndez obliga a suspender el juicio contra las sanciones a seis históricos de UGT