
Madrid, 7 may (EFE).- Comisiones Obreras, UGT, CSIT-Unión Profesional y CSI-CSIF interpondrán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima la demanda sindical contra la jornada laboral de 37,5 horas para los empleados públicos.
Las cuatro organizaciones sindicales han coincido hoy en que, aunque el TSJM haya desestimado su recurso, el presidente de la Sala de lo Social de ese Tribunal ha emitido un voto particular que "ampara" la demanda sindical y "se identifica con nuestras tesis", ha dicho a Efe el secretario general de Administración Autonómica de CCOO, Javier Díaz Toril.
Según CSIT-UP, este magistrado entiende que debía haberse elevado cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional al considerar que la disposición adicional primera de la Ley de Acompañamiento por la que se amplía la jornada del personal laboral de la Comunidad a 37,5 horas "vulnera claramente" tanto el derecho a la negociación colectiva como el fundamental a la libertad sindical.
Para el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Madrid, Santiago Tamame, el voto particular emitido entiende igualmente que la citada disposición supone una "invasión" por parte de la Asamblea de Madrid de una competencia "exclusiva" del Estado fundamentándolo en varias sentencias del Constitucional.
Las organizaciones sindicales han criticado la "ausencia de negociación" por parte del Gobierno regional y la "imposición" de condiciones de trabajo que suprimen derechos adquiridos y pactados.