Economía

Venizelos pide formar una coalición proeuropea en Grecia y renegociar el rescate

Evangelos Venizelos, líder del partido socialista griego.

El líder del partido socialista griego, Evangelos Venizelos, hizo un llamamiento el lunes para conformar una coalición proeuropea para mantener al país en la zona euro y reiteró que los términos del impopular plan de rescate deberían ser renegociados para aliviar la carga sobre los ciudadanos.

El partido PASOK y sus rivales conservadores de Nueva Democracia, los únicos que respaldaron el rescate financiero internacional, no lograron obtener la mayoría en el Parlamento en las elecciones del domingo, sumiendo a Grecia en la incertidumbre.

"Todas las fuerzas políticas deben responder a la necesidad del país de ser gobernado", dijo Venizelos tras reunirse con el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras.

Venizelos sostuvo además que Grecia debería renegociar los términos de su rescate, reiterando que los recortes exigidos deberían producirse a lo largo de tres años y no de dos.

En contra del rescate

Por su parte, el líder de la coalición de izquierdas contrario al rescate, Alexis Tsipras, descarta cerrar un acuerdo con el partido conservador Nueva Democracia e indicó que intentaría formar un Gobierno con otros partidos de izquierda.

"No puede haber un Gobierno de salvación nacional ya que la firma del Sr. Samaras (en el acuerdo de rescate) no nos trajo la salvación sino que causó una tragedia", ha dicho Alexis Tsipras tras las negociaciones con Samaras. "No vamos a dejar entrar por la ventana lo que el pueblo griego echó por la puerta", añadió.

El partido de Tsipras sorprendió al quedar segundo en las elecciones del domingo por detrás de Nueva Democracia, que ha mantenido contactos con varios partidos en un intento de forjar una coalición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum