
La situación económica de los aeropuertos españoles "no puede ser peor" por la elevada deuda que arrastra Aena, que supera los 14.000 millones, y los más de 30 aeropuertos nacionales que registran pérdidas, según ha reconocido la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Pastor, que ha mantenido hoy un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Burgos, ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan especial de negocio en todos los aeropuertos nacionales, con el objetivo de que sean "viables".
En este sentido, ha explicado que "cada aeropuerto español tendrá un plan de negocio" para ajustar los gastos a la actividad y la rentabilidad económica o social de cada una de estas instalaciones, que se intentarán revitalizar. No obstante, ha reconocido la complejidad de este proceso al haberse realizado infraestructuras "a tontas y locas".
"Hay que poner un poco de racionalidad", ha aseverado Pastor en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la intención del Ejecutivo central es poner en valor todos los aeropuertos a finales de año "para que a los ciudadanos no les cuesten".
En este sentido, ha señalado que no todos son beneficiosos económicamente, aunque no ha querido confirmar si el Gobierno ordenará el cierre de aquellos aeropuertos que arrastren una peor situación.
Asimismo, ha destacado que algunos, como el de El Hierro, no son rentables en lo económico, aunque su mantenimiento está justificado por su "beneficio público".
En el caso concreto de Castilla y León, ha insistido en que los resultados del plan determinarán su viabilidad, pero no ha precisado si los cuatro aeropuertos regionales se mantendrán en activo en el futuro.