Economía

El Gobierno deja en manos de los ayuntamientos cobrar el IBI a la Iglesia

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de no intentar introducir ningún cambio en la legislación estatal para que la Iglesia Católica comience a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y deja en manos de los ayuntamientos el cobro de este tributo.

Llamazares registró el pasado 2 de marzo en el Congreso una serie de preguntas en las que cuestionaba al Gobierno del PP si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde recientemente se ha acordado que la Iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles o sobre qué iniciativas tenía previsto desplegar para acabar con "privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea".

El parlamentario de IU por Asturias también preguntaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy si "piensa establecer un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que son propiedades de la Iglesia Católica y de sus organismos correspondientes".

En la respuesta escrita por parte del Gobierno se indica que el Estado no hará ningún censo de los bienes inmuebles de la Iglesia para que paguen el IBI porque "tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad de la Iglesia Católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deberán girar el correspondiente impuesto y la Iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente".

Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy justifica en sendas leyes aprobadas por sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en 1994 y 2002 -la Ley 30/1994 y, posteriormente, la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo- la exención de este impuesto municipal.

Según fuentes consultadas por IU, si la Iglesia pagará el IBI se podrían ingresar en torno a 2.500 millones de euros. Por ello, Llamazares considera que "para conocer con detalle ese patrimonio es necesario que el Estado establezca un censo del mismo".

Por último, el diputado de IU recordaba en su escrito dirigido al Gobierno que la Iglesia es la "mayor propietaria" de bienes inmobiliarios en España, "un enorme patrimonio que está exento del IBI".

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

Bien entonces que paguen todos, sindicatos también.

Al menos la Iglesia podrá cobrar porque se visiten catedrales e Iglesias( a ver que opina la industria turística de ciudades como León, Burgos, Zamora).

Respecto a los sindicatos, no creo que mucha gente esté dispuesta a pagar (visitar) sus sedes.

Puntuación 42
#1
M
A Favor
En Contra

VOTAR PP Y PSOE BORREGOS

Puntuación 16
#2
M
A Favor
En Contra

VIVA IU. ANGUITA EL ALCALDE DE MARNALEDA Y LLAMAZARES

Puntuación -8
#3
A Favor
En Contra

Que la iglesia no pague IBI, que ya nos lo subirán a nosotros...

Puntuación 7
#4
Manuel
A Favor
En Contra

No me gusta IU, pero no cobrar IBI a la Iglesia no tiene justificación ninguna, más con la que está cayendo, me da igual la obra social que haga, por que eso ya se paga vía IRPF.

Puntuación 30
#5
fernandojcg
A Favor
En Contra

Mariano que se te vé el "plumero". No tienes huevos y eres más que falso... Que la Iglesia pague como cada hijo de vecino y sino que lo hagan sus adeptos a través de las vías legales que hay para hacerlo.

Lo de siempre, más de lo mismo, gobierne quien gobierne, los poderes fáticos intocables...

Puntuación 26
#6
intringulis
A Favor
En Contra

Y hay que dejarlo en manos de los ayuntamientos?

En estos momentos todos tenemos que colaborar... TODOS

Puntuación 21
#7
Todos debemos pagar impuestos
A Favor
En Contra

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, no lo digo yo, me limito a recordar lo que dijo el fundador de esta Iglesia que niega al César lo que le pertenece, mientras el pueblo pasa penurias y aporta lo que ellos no pagan.

Puntuación 21
#8
Justicia Divina, ya.
A Favor
En Contra

Habrá que esperar el regreso del hijo de Dios a la tierra para que les haga pagar impuestos y que devuelvan a los ciudadanos lo que durante 2.000 años les han expoliando, esto sólo lo puede arreglar la Justicia Divina porque ni Rajoy ni nadie, tiene narices de exigirle lo que se exige a cualquier ciudadano.

Puntuación 12
#9
Perez
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo, aun siendo cristiano y conociendo la labor social de la Iglesia. Pero también estoy de acuerdo en que paguen los sindicatos y partídos políticos el IBI por sus locales tan grandes y céntricos. Son unos falsos, mentirosos y demagogos!

Puntuación 48
#10
ag
A Favor
En Contra

La iglesia en muchas ciudades y pueblos se a adueñado de inmuebles de los ayuntamientos , los han registrado las diocesis como si tuvieran ellas sus propios notarios , escuelas , locales , huertos ,etc.. .

Puntuación 0
#11
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

YO PERTENEZCO A UNA SOCIEDAD SIN ANIMO DE LUCRO TENEMOS QUE PAGAR IBI POR NUESTRO LOCAL...YO QUIERO SER COMO LA MAFIA DEL PPSOE PERDON IGLESIA

Puntuación -5
#12
Pedro Montera
A Favor
En Contra

Bueno, y que paguen tambien los partidos políticos y los sindicatos, ¿o esos no? No pagan ni por las cuotas, ni por las subvenciones, ni por las donaciones, ni por los rendimientos de sus actividades económicas, ni por los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.

Que somos muy dados a coger un chivo expiatorio y los demás se van de rositas!!!!

Puntuación 23
#13
fernando
A Favor
En Contra

La Iglesia debe pagar impuestos como todos,tambien podria cobrar un dinero,para que la gente y extranjeros,accedan a sus monumentos ,Iglesias,etc,al fin y al cabo,todo es un negocio,no se cobra por entrar a un Museo,porque nó,a un minumento,catedral,etc...

Puntuación 9
#14
JAAA
A Favor
En Contra

NO SOLO DEBEN PAGAR IMPUESTOS, SINO QUE ADEMAS EL ESTADO NO DEBE PAGAR A LOS CURAS, ESOS PERSONAJES SINIESTROS.

ADEMíS NO ENTIENDO PORQUE SE LES TIENE QUE SUBVENCIONAR CON UN MONTON DE MILLONES DE EUROS, ES INDECENTE, EL QUE QUIERA IR A LA IGLESIA A VISITARLAS O A RECIBIR LAS ORDENES DE LOS SINIESTROS CURAS PUES QUE VAYAN Y QUE PAGUEN POR ELLO, PERO SOLO LOS CRISTIANOS QUE QUIERAN IR, A LOS DEMAS NOS LA SUDA LA IGLESIA DE MIERDA. NI UN DURO DEL ESTADO PARA LAIGLESIA. POR SUPUESTO QUE PAGUEN IMPUESTOS COMO TODO HIJO DE VECINO. CABRONES PEDERASTAS.

Puntuación -11
#15
Jiv
A Favor
En Contra

Y el mantenimiento de todos los mOnumentos con los que hace publicidad españa para que vengan turistas quien lo paga?

Y los derechos de imagen por usar esas propiedades en el extranjero?

Puntuación 4
#16
fernando
A Favor
En Contra

a nº12,por qué será,que a los perroflautas se os huele a distancia...solo os quiero decir que la anarquia absoluta,es solo eso,ANARQUIA...

Puntuación 8
#17
Sin vergüenzas
A Favor
En Contra

Una mezquita paqgará impuestos...

una ONG también ...

...pues la iglasia católica que pase por caja como todos, ¿o no somos todos iguales ante la ley? ¿Acaso piensan que están por encima? Pues sí, porque están expropieando propiedades de los pueblos y comunidades para ponerlo a su nombre y hacer negocio. Ladrones, eso es lo que son sus santísimas señorías, las cucarachas moradas y coloradas que salen por la tele. Ante las puertas de San Pedro a alguno les mandarán con Satanas, por cínicos y falsos.

Puntuación -14
#18
jose
A Favor
En Contra

por que no pedis que CARITAS pague impuestos con todos sus voluntarios

y esos casi 3500000 paisanos que atendio caritas en 2011

que nos suban los impuestos y los alimente el estado

Puntuación 15
#19
Demostenes
A Favor
En Contra

al #19 si tienen tanto dinero para comprar tanta comida no tendrán ningún problema en pagar algún que otro impuesto. Tu alternativa no dicha es que el que va a comer al comedor de cáritas tendrá que soportar en su parte correspondiente el impuesto que no paga la iglesia.

Puntuación -25
#20
wotan66
A Favor
En Contra

Puestos a tratar a todos por igual, para que la Iglesia pague IBI habría que solventar primero una deuda histórica; de la misma forma que se hizo con UGT y Comisiones Obreras por los bienes incautados al final de la Guerra Civil.

A la Iglesia Católica le protege el Concordato con la Santa Sede firmado por el Estado español para compensar, de alguna forma, la expropiación de incalculables bienes durante los siglos XIX y XX. En un Estado con garantías jurídicas, no se puede expropiar sin pagar y el Estado Español lo hizo con la firma del Concordato. Lo firmado hay que respetarlo. Pero es que además la Iglesia ayuda a la conservación del patrimonio cultural Español, algo que no sucede con los sindicatos ni con IU. Aquellos templos que caen en desuso terminan en la ruina. En IU suelen hacer gala de la estupidez humana, una vez sí y otra también.

Puntuación 15
#21
A Favor
En Contra

Estoy cada día más asqueado de todos los paniagua dos de esté país, el que no trabaje que no cobre los del PER los primeros

Puntuación 13
#22
jesus
A Favor
En Contra

que vergüenza aún estamos asi. La cruz de la iglesia en la declaración debe ir en estos momentos para Investigación y desarrollo por lo menos hasta que esto se arregle

Puntuación -12
#23
acoll
A Favor
En Contra

El 80% del patrimonio historico artistico de España está gestionado por la Iglesia, con lo que el Estado se ahorra anualmente entre 32 y 36 mil millones de euros, en concepto de gastos de conservación y mantenimiento.

Puntuación 9
#24
pikan
A Favor
En Contra

La Iglesia que pague el IBI como todo hijo de vecino; pero como todo hijo de vecino que pueda vender sus propiedades: La catedral de Toledo a Donald Trump, que se la lleve piedra a piedra a Detroit.La de León a Mitsubishi. Y a los turistas los llevamos a visitar las oficinas de IU y la casa del pueblo de UGT, que els va a encantar.

Puntuación 3
#25