
Buenos Aires, 4 may (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgó hoy la ley que expropia el 51 por ciento de las acciones del grupo español Repsol en la petrolera YPF y en YPF Gas, tras el contundente respaldo del Congreso a la iniciativa gubernamental.
Arropada por los miembros del Gobierno, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes del oficialismo, y en medio de vítores, aplausos y cánticos peronistas, Fernández firmó la ley de expropiación que, además, declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.
La mandataria promulgó la ley después de que el Congreso aprobara anoche por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el proyecto de expropiación que Fernández había enviado al Parlamento el pasado 16 de abril.
Tras la expropiación, las acciones de YPF (YPFD.ARG)se repartirán entre Estado (26,03%), el Grupo Petersen de la familia Eskenazy (25,46%), las provincias petroleras (24,99 %), Repsol (6,43%) y el 17 por ciento continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Relacionados
- Cristina Fernández celebra la operación de YPF con un baño de masas y promete un mayor papel estatal
- Cristina Fernández no responderá a las medidas económicas españolas tras la expropiación
- Manos Limpias pide que se revoque la concesión de las Llaves de Oro de Madrid a Cristina Fernández de Kirchner
- Repsol.- Los españoles colocan Cristina Fernández de Kirchner en el mismo nivel de desprestigio que Raúl Castro y Putin
- Rajoy no llamará a Cristina Fernández y consensuará una respuesta europea