Varsovia, 4 mar (EFECOM).- El ejecutivo polaco, que desde su victoria en las pasadas elecciones aseguró su intención de acelerar la privatización de empresas públicas, tiene como objetivo comenzar este año con las compañías del sector energético y de la minería de carbón, en un proceso que se extenderá hasta 2010 y que supondrá la salida a bolsa de varias de estas empresas.
Las primeras que se privatizarán serán la energética Enea y la minera Bogdanka, que previsiblemente estarán en la bolsa a finales de este año, según informó hoy la emisora de radio Tok Fm.
En 2009 será el turno de otra energética, PGE, y de las empresas extractoras de carbón KHW y JSW, mientras que Tauron y Energa saldrán previsiblemente a bolsa y serán privatizadas en 2010, aseguró a Tok fm el viceministro del Tesoro, Krzysztof Zuk.
Desde el ejecutivo polaco se prevé que la salida a bolsa de Bogdanka deje unos ingresos de entre 83 y 140 millones de euros, lo que permitiría a esta compañía aumentar su capacidad de excavación y extracción de carbón y abrir nuevas explotaciones mineras.
El gobierno liberal, que dirige Polonia desde las elecciones del pasado mes de octubre, pretende acelerar las privatizaciones en este país, aunque a lo largo de los dos primeros meses de 2008 las arcas públicas sólo recibieron unos 20 millones de euros por este concepto, apenas algo más de un cinco por ciento de lo previsto para todo el año. EFECOM
nt/pam
Relacionados
- FCC crea unidad para estudiar oportunidades en sector energético -CEO
- Arias Cañete pide a Comisión Europea competencia real sector energético
- Economía.- (Amp.) El valor de las operaciones en el sector energético aumentó un 25% en 2007 pese a la crisis crediticia
- Valor de fusiones en el sector energético mundial creció un 25% en 2007
- Economía.- El valor de las operaciones en el sector energético se disparó un 25% en 2007 pese a la crisis crediticia