Economía

Roubini, sobre Europa: "La ruptura será un desastre y el contagio financiero será importante"

El economista Nouriel Roubini. Foto: Archivo

El economista Nouriel Roubini ha participado en la Conferencia Mundial del Milken Institute en Beverly Hills, donde explicó que los países europeos están ya en una profunda recesión y las medidas de austeridad no harán más que empeorar la situación. De hecho indicó que la reacción social y política a los recortes podría conducir a una ruptura de la moneda común europea.

"La ruptura va a ser un desastre", dijo, al mismo tiempo que presagió que "el contagio financiero será importante".

El "Doctor Calamidad" como se le conoce en el mundillo presagió, además, que la economía de EEUU corre el peligro de sufrir una desaceleración el próximo año, debido al estancamiento de los salarios y la paralización de Washington para hacer frente a la política fiscal.

"La economía de EEUU podría volver a estancarse", aseguró. Desde su punto de vista, el posible aumento automático de los impuestos en el país y la reducción de los subsidios del gobierno podría reducir los ingresos disponibles en los bolsillos del consumidor y desacelerar el consumo en un momento en que los salarios están estancados.

Según Roubini, la economía mundial se ve amenazada por la posibilidad de una guerra con Irán,  el incremento de los problemas en el mundo árabe y la posibilidad de un "lento descarrilamiento" en Europa.

El profesor de Economía de la NYU, afirmó que "todavía hay un riesgo de que haya una confrontación militar entre Israel y EEUU contra Irán", algo que podría ocurrir después de las elecciones presidenciales a este lado del Atlántico.

Incluso si una confrontación militar no llegase a ocurrir , podríamos ver un repunte en el precio del petróleo debido al miedo, dijo Roubini. "Si la guerra de palabras se intensifica, veremos como la prima del miedo encarecerá el crudo", señaló.

Además, Roubini explicó que Irán no es la única amenaza en el Medio Oriente. La primavera árabe podría convertirse, según él, en un "invierno árabe". "El resto del Medio Oriente es un desastre total y por lo tanto es un riesgo geopolítico para toda la economía mundial", dijo en declaraciones recogidas por la CNBC. Los problemas en  países como Túnez o Afganistán podrían provocar un "shock masivo en los precios del petróleo".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Acojonao
A Favor
En Contra

Yo ya tengo el dinero guardado en uan caja fuerte y algo de oro me voy a comprar

Puntuación 5
#1
fernandojcg
A Favor
En Contra

La crisis europea, aún teniendo fundamento, le ha ido muy bien a Estados Unidos para "ganar tiempo", porque ellos tampoco están bien desde el punto de vista económico. El crecimiento de su economía es pequeño todavía y va camino de estancarse a medida que se van conociendo datos macro.

Como siempre que pasa esto, los Estados Unidos acabarán provocando otra guerra. Por supuesto, todos los números son para Irán, pero ¡ojo! con este conflicto. Irán puede "exportar" mucho terrorismo...

Puntuación 5
#2
nosmatamus
A Favor
En Contra

Mejor guarda comida y agua. El dinero servirá solo para calefaccion.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

jajajajaja jajajajajajaja ja perdón

Puntuación 5
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Lo que es un desastre es la globalización, por lo menos para nosotros.

Puntuación 13
#5
libertad
A Favor
En Contra

europa y eeuu en 1 año se habrá colapsado económicamente. Estamos ante un cambio de sistema por eso todo es doloroso porque siempre nos resistimos a los cambios.

Puntuación -3
#6
kaiser
A Favor
En Contra

El gran problema de la economia mundial no es europa, sino estados unidos. La deuda de eeuu es brutal, y algún dia estallara... la Fed solo sabe hacer lo mismo que los políticos españoles:cada vez que hay problemas metemos dinero...asi se solucionan los problemas...Europa debe de seguir con su ajuste y fuera del circo de la la Fed y del FMI. Vamosss merkel!!!!

Puntuación 10
#7
Economista de Verdad !!!
A Favor
En Contra

7... Jajajajajaja !!!

Muy gracioso !!!

Me has hecho reír !!!

Gracias !!!

Puntuación -6
#8
ProFetta .
A Favor
En Contra

El colapso del euro lo viviremos en las próximas semanas, lo mas probable que el euro, tal cual lo hemos conocido hasta hoy... a fin de este mes no exista !!!

Puntuación -11
#9
BANCOS.RUINA
A Favor
En Contra

ME DA LA LIGERA IMPRESION DE QUE NOS ESTAN..

ROOOOOOOOOOBAAAAAAAAAANDOOOOOOOOOO!!

A MANOS LLENAS!!

Puntuación 23
#10
Amazing
A Favor
En Contra

En Europa se puden tomar muchas medidas, tenemos margen en política monetaria, unión fiscal con Eurobonos, reformas energéticas, infraestructuras continentales, Europa puede salir fortalecida de esta crisis eso puede ser lo que muchos temen.

Puntuación 3
#11
Matrix
A Favor
En Contra

En realidad trabajamos todos como monos, para mantener a politicos, banqueros, funcionarios, pensionidtas y el Rey con su corte.

Nos sacan el dinero y nos tienen esclavizados de por vida, ellos si que viven bien.

Puntuación 13
#12
kaiser
A Favor
En Contra

8 pues si ke sabes de economia... el sector privado y + particularmente es el ke tira de eeuu además de las masivas iyecciones de dinero...europa va por el buen camino.Recordar una cosa:LOS DERECHOS NO SON INALIENABLES, TENEMOS LOS DERECHOS QUE NOS PODEMOS PAGAR!!! i love MERKEL!!!!

Puntuación -8
#13
A Favor
En Contra

Lo único que me reconforta ante este desastre es pensar que nos lo hemos merecido. Estos miles y miles de políticos que nos desgobiernan y nos expolian no han salido espontaneamente como las setas, sino que han sido elegidos más o menos por medios democraticos. Tampoco es una casualidad que sean casi todos abogados, por ejemplo los 5 presidentes que hemos conocido. Sus mentes estan preparadas para los litigios y la mentira, no para construir o solucionar problemas. Así nos va.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Para bien o para mal, cuanto dinero se han echado a los bolsillos estos oráculos modernos...

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Quien menciono ABOGADOS, # 14, no son otra cosa que SOFISTAS MODERNOS, de la verdad hacen mentira y de la mentira verdad.

Puntuación 4
#16
1+1 = 2
A Favor
En Contra

13... ve a estudiar economía !!!

se nota claramente que no tienes ni la menor idea, puede ser que en una mediocre reunión de bar, crean las boberas que mencionas, pero para el que tiene algún conocimiento son imbecilidades !!!

Para el que tiene algún conocimiento de economía... son solo imbecilidades !!!

Eres el Kaiser de los imbéciles !!!

Puntuación 7
#17
susi
A Favor
En Contra

Pues Roubini es de los pocos que no se dedican a engañar sistemáticamente a la gente.

Puntuación 0
#18
Lucd
A Favor
En Contra

Hay que crear cuanto antes los estados unidos de Europa

Puntuación -1
#19
Españolito
A Favor
En Contra

Si, los Estados Unidos de Europa si, y Andalucía es nuestra California no? La de tonterías que hay que leer xDDDD

Puntuación 1
#20
jcook
A Favor
En Contra

Cuidado con los yankis, nos llevan a la ruina aunque se harten de decir que seremos los europeos. usa + japon la bomba atómica.

Puntuación 0
#21
Volátil
A Favor
En Contra

este comentario más el ya conocido de la época del sr. Greespan complementan el resultado de la crisi actual:

Periodo largo y laxo de intereses bajos que provocó las diferentes burbujas y su posterior pinchazo que culminó con la crisis larga y profunda que tenemos.

Puntuación 0
#22