Economía

Economía/Finanzas.- Gobierno catalán y CaixaBank firman el primer convenio de mediación para evitar desahucios

Se estudiarán alternativas como la dación en pago y el retraso de los plazos

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Generalitat y CAIXABANK (CABK.MC)han firmado un convenio de mediación por el que la entidad financiera se compromete a colaborar con el Govern para evitar, "en la medida de lo posible", ejecuciones hipotecarias y desahucios, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Los firmantes de este acuerdo han sido el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala; el secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreras, y el director general de CaixaBank, Marcelino Armenter.

De este modo, CaixaBank se convierte en la primera entidad financiera que suscribe un acuerdo de estas características después de que el Gobierno de CiU aprobara en octubre de 2011 esta medida para impulsar la mediación previa y evitar las ejecuciones hipotecarias en los casos de impago por dificultades económicas.

Así, se establece un sistema de mediación entre CaixaBank y las familias poseedoras de un préstamo hipotecario que no puedan hacer frente a las cuotas por dificultades económicas, y la vivienda debe ser la de residencia habitual y estar ubicada en Cataluña.

La mediación tiene como objetivo encontrar una opción viable para la devolución del préstamo, y se considerarán alternativas como retrasar el plazo del préstamo, la aplicación de plazos de carencia, la dación en pago y el mantenimiento de la vivienda en alquiler o con opción a compra.

OFIDEUTE

El proceso de mediación se llevará a cabo a través de la Oficina de atención a las familias sobreendeudadas (Ofideute), que en dos años ha atendido a 1.045 familias y ha iniciado 732 procesos de mediación --mientras que en 2010 se atendieron 206 familias, en 2011 se alcanzaron las 839--.

De las mediaciones ya iniciadas, un 43 por ciento ha conseguido evitar el desahucio, un 23 está en trámite y el 34 se ha cerrado sin llegar a un acuerdo con la entidad financiera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky