Economía

Cerco a los funcionarios: el Gobierno ligará parte de su sueldo a la productividad

  • La parte variable supone entre el 15 y el 20% de su retribución
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Cristóbal Montoro ya lo avisó. Y, tras anunciar que se pondrá coto a las bajas médicas de los funcionarios, el Ejecutivo está preparando nuevas medidas con las que ahorrar y, a la vez, combatir las posibles irregularidades laborales de los empleados públicos. En concreto, está estudiando la posibilidad de vincular la parte variable de sus salarios a productividad y rendimiento.

"Los funcionarios deben ganarse su puesto de trabajo", señalaba el ministro de Hacienda hace poco más de un mes. "Hay que trabajar desde las Administraciones Públicas y el que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tener los brazos cruzados", afirmaba en relación con los datos de endeudamiento de los ayuntamientos.

Así, el Gobierno añadirá una nueva medida para controlar el desempeño de los funcionarios, además de la incluida en el 'Programa Nacional de Reformas 2012' enviado a Bruselas, que contempla que no cobren todo su sueldo durante los tres primeros meses de baja.

Cumplir objetivos

La parte variable a la que se le aplicarían los nuevos criterios de rendimiento supone entre el 15 y el 20% de los sueldos de cerca de tres millones de funcionarios y empleados públicos, informa el diario Expansión. Según explica, los que cumplan los objetivos no sufrirán recortes en su retribución, mientras que aquellos que no los alcancen verán descontada de su nómina la parte correspondiente e incluso se contemplan gratificaciones en casos concretos.

El rotativo explica que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas creará una mesa de trabajo para preparar la propuesta, que se constituirá en Real Decreto, retomando una iniciativa de 2007 del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y que no había salido adelante.

El año pasado ya se especuló con que había un plan de recorte a los funcionarios, una posibilidad que cobró fuerza tras las declaraciones de Montoro y ante la necesidad de recortar gastos en la Administración por el acuciante objetivo de déficit. "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público", afirmaba el ministro de Hacienda en marzo.

Según publicaba La Razón en noviembre de 2011, la exministra de Economía Elena Salgado dejó en herencia al Gobierno de Mariano Rajoy sus estudios sobre el posible ahorro en las retribuciones de los funcionarios. Entre las opciones que barajaba, se encontraba la de llevar a cabo otro recorte del 5%, adicional a la rebaja del 5% de junio de 2010, la reducción a la mínima expresión de las pagas extra o la bajada sustancial de los complementos y pluses -que se ha aplicado en Cataluña-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum131

ss
A Favor
En Contra

Estos politicos siempre con las mismas!!!!!!!!!

politicos=sinverguenzas

Puntuación 146
#1
enrique
A Favor
En Contra

La mayoría de los funcionarios es gente trabajadora y da mucho más de lo que recibe de la Administración. Lo que estais haciendo vosotros, los políticos, es una enorme injusticia. Ýa habeis perdido casi 3 millones de votos.

Puntuación 180
#2
miguel
A Favor
En Contra

Seguro que me vaís a llenar de negativos pero mientras se da caza al funcionario, que no dudo deba reformarse la normativa de la función pública, y nos desgañitamos en estos formos pidiendo la cabeza de los funcionarios, los políticos nos la meten doblada. Ahora tampoco llega el dinero para sanear a los bancos y se segregarán los activos del ladrillo con un banco malo que pagamos todos.

Por cierto cada vez que se coloca deuda a mayor precio, debemos más dinero que sale de los impuestos, pero eso sí a por los funcionarios, que son unos vagos...

Pais

Puntuación 246
#3
A Favor
En Contra

sobran empleados publicos a manta. seguro que hinchan a negativos como son ellos: negativos a soltar la teta de estado.

Puntuación -119
#4
as
A Favor
En Contra

jajajaja ligar sueldo a productividad??? entonces muchos funcionarios, aquí en Extremadura, en el centro de investigación La Orden-Valdesequera, cobrarían cero euros... y ya sería un sueldazo para lo que hacen que es gastar dinero en viajes y dietas inútiles, me refiero sólo a esta colectivo de funcionarios de la Junta de Extremadura, no a todos, no generalizo...

Puntuación 118
#5
a
A Favor
En Contra

ale todos por igual

Puntuación 8
#6
pepitogriyao
A Favor
En Contra

A mi de verdad que me parece estupendo todas las reformas venideras, pero a mi modo de ver el mal de la Administración no está verdaderamente en los empleados de base sino en la multitud de jefes incompetentes puestos a dedo por el político de turno y que sólo quieren incompetentes a su lado para que no le hagan sombra.Darles más poder a esos jefes incompetentes es perder dinero

Abogaría por una verdad escuela de administración y por una provisión de puestos de dirección de la administración en donde sólo se mire la competencia y los méritos, NO LOS ENCHUFES Y LAS IDEAS POLÍTICAS

Puntuación 234
#7
Toni P.
A Favor
En Contra

y como mediran la productividad? porque me da a mi que aqui se recortará a los que no hacen ruido y se gratificará a los trepas y amiguetes de siempre.

Puntuación 256
#8
Besos
A Favor
En Contra

Jooooo, pues como hagen eso y encima reduzcan a los becarios. Ni te cuento.

¿Qué va a ser de esos municipales que se pasan la jornada tiesos ante el ayuntamiento y sin que nadie sepa exactamente con que mano se tocan lcjs.?

¿Y esos que te mandan a la otra punta de la ciudad para que te pongan un sello, luego te hacen volver y te dicen que falta una firma y de nuevo te envían al que te ha piesto el sello?

¿Y esos funcionarios que están rebajados todo un año laboral para aprender idiomas autonómicos también pagados, y luego suspenden para poder repetir el chollo en otra ocasión?

¿Y esos maestros que con 15 chavales de 9 años están tan estresados que tienen que caer de baja (al 100%) un par de veces al año porque tienen depresión cíclica?

Si, lo sé; Los hay que se parten el alma currando. Casualmente yo soy uno de ellos.

Puntuación 32
#9
PARADO Y CANSADO
A Favor
En Contra

SINCERAMENTE TENGO QUE RECTIFICAR... EL PROBLEMA ES LA CASTA PARÁSITA POLÍTICA.. NOS LLEVAN AL HAMBRE.. O SE QUITA EL SENADO Y LAS AUTONOMÍAS O NOS MORIMOS DE HAMBRE..

Puntuación 166
#10
Benemerita Cunae
A Favor
En Contra

Muchos funcionariofóbicos se alegrarán de esta medida pero que piensen un poquito cómo les puede afectar a ellos, imaginando por ejemplo cómo pueden actuar colectivos como Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, etc... cuando sus ingresos estén fuertemente vinculados a su productividad, que en gran medida puede deberse al número de denuncias de tráfico impuestas a lo largo del mes. A mayor denuncias mayor productividad.

Puntuación 42
#11
Tianium
A Favor
En Contra

Que se aplique tambien a los politicos

Puntuación 66
#12
VAMOSMAL
A Favor
En Contra

Cobrarán más los que menos hacen pero más peloteo tengan con el jefe. Además va en contra de la independencia de los funcionarios ya que tendrán que cumplir con lo que sea para ese 20%. Y la productividad de los jefes y de los cargos públicos... Hay muchos funcionarios implicado en el caso de los ERE o GURTEL ??

Puntuación 49
#13
d
A Favor
En Contra

Lo que es la vida, y pensar que en 2008, escuché a un funcionario decir que esto de la crisis no iba con ellos....

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

vaya, por fin se lee algo interesante de este gobierno. yo ademas añadiría revisión de contrato a los 3,5,10 años en el puesto como los funcionarios europeos

Puntuación -21
#15
alex
A Favor
En Contra

o confunda sr montoro funcionarios que curran con amigotes puestos a dedo los de 40mil al año esos no se tocan seras jeta

Puntuación 43
#16
luis funcionario
A Favor
En Contra

soy funcionario

si en el misterio donde yo trabajo aplican esta medida os puedo asegurar que los 200 funcionarios que aqui estamos 199 ganarian 0 euros.

mi oficina de trabajo es algo vergonzoso, ni palo al agua y siempre pensando en el cafe...

soy el unico que me salvo

Puntuación -42
#17
la culpa fue del chachacha
A Favor
En Contra

Ahora todo es por culpa del funcionario, que rápido se olvidan los tiempos no tan remotos en que cualquiera al que no le apetecía estudiar salía escopetado del Instituto para convertirse en "marqués del palustre", con sus cochazos y motazos, sus depilaciones corporales láser, sus viajes al Caribe, sus relojes de oro, sus "chaleses", etc...

En esos tiempos no tan remotos los marqueses del palustre opinaban que para cobrar cuatro duros como los funcionarios no les merecía la pena ni levantarse del sofá.

Puntuación 3
#18
aplicada por políticos corruptos
A Favor
En Contra

Qué infelices de periodistas, esto sólamente sirve para pagar favores a los que son del partido y acceden a cargos de reponsabilidad por amiguismo, no por su valía. La libertad y la flexibilidad son buenas si las aplican personas buenas, pero si las aplican políticos corruptos solamente aumentan las injusticias.

Puntuación 24
#19
Ex-Bancario
A Favor
En Contra

puede que algunos/as trabajen pero otros no saben lo que es eso,puedo contar varios casos, que son sangrantes ( uno de perdida de expediente por cuatro veces, resuelto a los años, con el y pico de interes legal de hace varios años (Junta de Andalucia, otro sobre una reclamacion de Sevillana ENDESA con recurso y todo hace meses y ni cuenta, y asi varios mas (paque contar)

Puntuación 3
#20
aún MAS
A Favor
En Contra

Soy funcionaria de justicia y me pagan 9,60 euros al mes en concepto de productividad . Con la productivad sólo no les va a llegar para el recorte así que doy por hecho que tendrán que quitarme parte de los complementos. Ya lo tengo asumido y no es más que un ajuste salarial como el que ya han sufrido el resto de los trabajadores en la empresa privada. SOLO PIDO UNA COSA: QUE SE VALORE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS POLITICOS Y SE LES PAGUE EN CONSONANCIA. Eso sí que va a ser un ahorro.

Puntuación 74
#21
UnaPiedra
A Favor
En Contra

La productividad de un sistema, la podríamos definir como la producción obtenida/recursos invertidos.

Cuando no hay un objetivo claro detrás, es dificil medir la producción. En algunos casos, como puede ser el de la "producción de DNIs", se podrá ver los que cada funcionario hace en un periodo de tiempo. Se podría medir la "producción" mes de un policia por el número de detenidos, ajustando todas las demás variables, idem la de un cirujano, por el número de operaciones al año.

En el caso de un profesor ¿habríamos de medir su producción por las notas obtenidas por sus alumnos medidas por él mismo. Si lo hacemos así eliminaremos el fracaso escolar complentamente al tiempo que alcanzamos el primer nivel de analfabetismo a nivel mundial. Es decir lograríamos de una manera total el objetivo político de fondo que impuso la LOGSE-LOE, que era la analfabetización general de las masas.

Llamaremos producto s.l. a todo aquello por lo que la gente esta dispuesta a pagar. La gran dificultad, cuando se trata de un "sistema público" es que -generalmente, y como ha quedado apuntado en en el párrafo anterior- no se sabe lo que produce ¿Qué producen el Ministerio de Educación, el de la Vivienda, la Generalita de Cataluña, o el ayuntamiento de Villapavos del Rey? El primero ya hemos visto que puede producir lo contrario de aquello por lo que la sociedad le paga, el segundo parece que entrega zapatillas para que los jóvenes en la era de Internet recorran las ciudades buscando piso, el tercero fundamenta su negocio en disgregación-discriminación entre los españoles, y el cuarto en recalificaciones de terrenos. Dificilmente estas "producciones" podrían ser sacadas a los mercados, y que alguien las comprase. Consecuentemente NO SE PUEDE ENTENDER COMO SE VA A MEDIR UNA PRODUCTIVIDAD CUANDO NO HAY PRODUCCION, O LO PRODUCIDO ES DAÑINO, además de costoso.

La forma de salir del hoyo en el que nos encontramos es REDUCIR LOS RECURSOS INVERTIDOS en no producir nada: MENOS ESTADO, MENOS FUNCIONARIOS, y que la gente se gaste el dinero que gane en comprar aquello que el mercado le ofrezca más barato.

Puntuación 7
#22
arquitecto
A Favor
En Contra

para la funcionaria de justicia .-

¿y tu q haces en un foro de internet en horario laboral ?

anda y trabaja VAGA QUE ERES UNA VAGA !!!!



GENTUZA

Puntuación -25
#23
amber
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el número 5 (as), conozco yo a uno en ese centro que se lleva una pasta en dietas todos los años en viajes inútiles y la productividad científica brilla por su ausencia, si le pasaran una auditoría a este señor de los años que lleva y los resultados producidos sería de escándalo por no decir de vergüenza el dinero gastado para resultados de risa...

Puntuación 15
#24
megaman
A Favor
En Contra

Yo estoy deseando... A ver ke comision m dan por multa y como es lo ke me exigen pues m voy a hinchar lo que pasa es ke no se va a poder salir a la calle

Puntuación -4
#25