MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Si se aplican a España los niveles de pérdidas de la banca irlandesa se produciría el desplome de las cajas españolas, según ha advertido el estratega de Saxo Bank Tomas Berggren, quien además considera que entidades como Banco Popular y Sabadell "tendrían graves problemas".
El banco de inversión danés ha señalado que, según el plan expuesto por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de tomar una visión "ingenua" de la economía española, el país pasaría a ser "el nuevo Irlanda".
De esta forma, Berggren ha explicado que casi la mitad de la corrección del sector financiero tendría por objetivo el mercado de vivienda, "lo que hace probable que los bancos españoles se encuentren con que los préstamos impagados se duplican".
Además, el estratega de la entidad danesa ha asegurado que los accionistas "se van a mostrar reacios a la hora de aportar más capital, ya que no se vislumbra una recuperación de la vivienda y la calidad del crédito en España ha bajado".
Por ello, Berggren considera que la incertidumbre en el sector y la magnitud de los posibles resultados "no ofrecen una relación lo bastante favorable entre riesgo y recompensa como para invertir ahora en bancos españoles".
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Barclays ve "razonable" separar los activos inmobiliarios para sanear la banca española
- Economía/Finanzas.- Goldman Sach calcula que la banca española aún debe limpiar de sus balances 58.000 millones más
- Economía/Finanzas.- BBVA advierte de que la banca española ha "infradotado" la cartera de ladrillo
- Economía/Finanzas.- Nagel (Bundesbank) se opone a que el fondo de rescate ayude directamente a la banca española
- Economía/Finanzas.- Deutsche Bank ve "necesario" inyectar dinero público en la recapitalización de la banca española