Economía

Los universitarios tendrán que aprobar el 90% de los créditos para renovar la beca

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. Imagen: Archivo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea que los universitarios que cuentan con una beca superen entre el 90% de los créditos para las becas generales y el 100% en el caso de las becas-salario, si quieren renovarla en la mayoría de las carreras, según el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas.

Esta es la principal novedad del nuevo 'régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas', que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert para aplicarlo el próximo curso 2012-2013. Hasta ahora, sólo se necesitaba un 5 de media y, para mantener la ayuda, superar el 80% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60 por ciento.

Así, según el texto enviado a Bruselas, el Ministerio de Educación pretende que para acceder a la condición de becario -de una beca general, que consiste en el pago íntegro de la matrícula- en el primer curso de una carrera, se requerirá haber obtenido una nota de 5,5 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la parte específica.

Más creditos

Para renovar esta beca en segundo curso de grado y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados en el curso anterior que oscila entre el 65% para Arquitectura e Ingenierías y el 90% para el resto de titulaciones del área de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para obtener una beca-salario o compensatoria -pago íntegro de la matrícula y de ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar-, los estudiantes tendrán que contar con una nota de 6 puntos y para su renovación superar la totalidad de los créditos matriculados, con excepción de las Ingenierías y Arquitectura, donde este porcentaje baja hasta el 85%.

No se financia la asignatura suspensa

Por otro lado, el Gobierno pretende que no formen parte de la beca, es decir, que no se financie con dinero público, los créditos que se matriculen por segunda y tercera vez, es decir, los que correspondan a asignaturas suspensas.

También cambia el sistema de acceso a una beca para los estudiantes del primer curso de master. Será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso a este postgrado.

Para acceder a una beca salario para niveles postobligatorios no universitarios, los beneficiarios deberán promocionar de curso con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en el que hubieran

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como se nota que el señor Wert nunca estudió en serio, desde luego él no sabe lo que es estudiar una ingeniería.

Puntuación 9
#1
Alberto
A Favor
En Contra

Lo sabe mejor Moratinos que era prácticamente analfabeto, o todos los minisitros anteriores que no tenían terminada la carrera... yo pediría notas más altas, los porcentajes me parecen correctos, y desde luego quitaría el erasmus y reduciría todas las becas y subvenciones a ciertas carreras, que contribuyan al desarrollo del país

Puntuación 15
#2
yokin
A Favor
En Contra

En mi epoca, no bastaba con aprobar todas las asignaturas, ademas habia que sacar " buenas notas "

Puntuación 39
#3
Carlos
A Favor
En Contra

A mi no me dieron ni un duro en toda la carrera, y eso que sacaba cerca de siete de nota media y todas aprobadas en Junio.

Tendrían que poner las becas a partir de seis de nota media y ls becas-salario a partir de nueve.

El que valga, que estudie y el que no, a trabajar en lo que salga.

Puntuación 26
#4
alfredo
A Favor
En Contra

Rajao estas perdiendo votos a chorro. Pinocho

Puntuación -13
#5
pilila
A Favor
En Contra

#1 Al parecer eres TU el que no ha estudiado NUNCA en serio. Yo me he sacado 2 ingenierías y lo aprobé TODO a la primera (menos una que me dejé para septiembre un año).

Además NUNCA cobré una beca, pese a que mis padres se mataron a trabajar para pagarme los estudios ya que casi no podían. Eso fué lo que me impulsó a estudiar. La RESPONSBILIDAD de verlos trabajar para mí pese a su edad, y no como algunos energúmenos que esperan que les saquen las ingenierías por el morro símplemente por salir a la calle a destrozar contenedores como tú

Puntuación 17
#6
españolito
A Favor
En Contra

Me parece muy bien: Basta ya de financiar a los vagos. Si les vamos a pagar la carrera, al menos que se lo merezcan

Puntuación 35
#7
pipo
A Favor
En Contra

Y eliminar las becas a los PCPI. Ya está bien de mantener mangantes

Puntuación 26
#8
Manuel
A Favor
En Contra

A mi me parece bien en tanto en cuanto se limite la impresionante autonomía de los profesores universitarios y catedráticos, que se implante un sistema real de inspectores de educación, por que algunos no se merecen el puesto que tienen, son unos vagos. Por que pasa si te toca un profesor amargado, que los hay, que no les da la gana de aprobarte, esto no es común pero pasa, puede literalmente estropearte la vida.

Puntuación 44
#9
pep
A Favor
En Contra

Si, SEñor!

Puntuación 7
#10
joseg
A Favor
En Contra

El sistema está hecho para fianciar innumerables facultades innecesarias con miles de profesores absentistas enchufados y con nula cualificación, la inmesa mayoría con el carnet en la boca y un intolerable nivel de endogamia.

Puntuación 22
#11
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

11

01-05-2012 / 10:42

joseg

Haces esas acusaciones a la universidad porque la evalúas usando parámetros neoliberales como el desarrollo profesional posterior de los graduados. Hay que tener en cuenta el papel de la universidad para propagar los valores progresistas: la solidaridad, la sostenibilidad, el feminismo, las ansias infinitas de paz, el talante o la Alianza de Civilización. Esta universidad es necesaria si queremos mantener un país con valores.

Puntuación -2
#12
francisco lopez
A Favor
En Contra

A nosotros nos lo ponen imposible para renovar la beca. ¿Y qué tienen que hacer los políticos para renovar? Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 14
#13
jj
A Favor
En Contra

Entonces equiparan la dificultad de carreras como matemáticas, física, etc con otras. La verdad, ni pizca de gracia, hay carreras con exámenes verdaderamente complicados y hay otras que simplemente tienes que estudiar y lo sacas. No es tan sencillo.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
barfea
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con las medidas, en su finalidad, aunque creo que la nota media de un 6 y un 90 por ciento es algo que no casa. Por un lado se exige mucho, y por otro lado es irrisoria.

Me he matriculado de 99 creditos tengo mas de un 8 de media, y no puedo acceder a las becas. Es normal??

Puntuación 5
#15
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

14

01-05-2012 / 11:15

jj

La gente que estudia carreras "difíciles" ya tiene la ventaja de que le pueden servir para algo. Yo creo que les merece la pena hacer el esfuerzo que les pide el ministro para sacar la beca.

Puntuación -2
#16
ingenierí­as
A Favor
En Contra

En las ingenierías el 90% de la gente suspende casi todas las asignaturas el primer año, y luego se espabilan.

Esta limitación en la práctica lo que hará es que la gente pobre no podrá estudiar ingenierías. Sólo los lumbreras sacan todas las asignaturas el primer año.

Porque a diferencia del resto de las carreras, en las ingenierías el primer año y segundo año son selectivos, van a eliminar gente.

Por lo menos deberían quitar ese límite el primer y segundo año. Luego el resto de años si quieren poner límites que los pongan.

Puntuación -2
#17
Ex-Becado y Currante
A Favor
En Contra

La idea es buena, sino es perversa como el sistema antiguo. Yo me he sacado la carrera a base de becas, pero la beca solo te paga las tasas y algo de desplazamiento....Pero para comer y vestirme no daba, asi que trabajaba.... hasta aqui todo correcto.

Lo que no es normal es que si trabajo se me obligue a matricularme de un mínimo de créditos y aprobarlos.... ¿y cuando trabajo si he de dedicar todo mi tiempo al estudio? ¿Y como trabajo si las calses son por la tarde y las prácticas obligatorias por la mañana?

Si se trabaja que baje el mínimo a matricularse, sino solo recibirán becas los que no necesitan trabajar para mantenerse y eso es injusto.

Puntuación 10
#18
hola
A Favor
En Contra

pues esta medida tendria que haberse tomado muchisimo antes y sin necesidad de que hubiese crisis ni nada

el que quiera estudiar que lo haga enserio si suspende es que no vale y a su casa, punto. no sirve la escusa de que suspendes porque trabjaas, si trabajas y ves que no podras con todo matriculate de menos. que cualquiera que se de un paseo por cualquier universidad ve a un 80% de estudiantes que pasan de todo y estan subvencionados.

a espavilarse una nota media de 5,5? hasta el mas tonto tomandose las cosas en serio ( que es como debe ser) se saca mas media.

Puntuación -6
#19
Sugar
A Favor
En Contra

Pilila, o sea tus padres trabajaban para que tu pudieras estudiar, no te matabas tu 10 horas a trabajar y luego tenias que estudiar. No todo el mundo tiene padres con trabajo. Estudiaran los ricos o genios.

Puntuación 5
#20
hola
A Favor
En Contra

si trabajas te matriculas de los creditos que puedas asumir compaginando trabajo y estudio

para que te vas a matricular de todo? eso es lo ilogico

sobra mucha gente en la universidad

Puntuación -1
#21
Spain is diferent
A Favor
En Contra

Jueves por la noche gran ciudad española, zona universitaria. Bares llenos, pubs aun más.

Viernes por la mañana universidad VACIA.

Y luego quieren becas para estudiar!!!!

jajajaja.

Encuentro correcto que si se da una beca se pidan unos resultados. Ya que acualmente la universidad se ha vuelto una risa. Semanas de 3 o 4 dias de clase, fiesta de primavera, verano, semana santa, puentes......

Tengo amigos que aun les quedan asignaturas pendientes, despues de 5 años de haber termninado los compañeros de promocion. (ellos por suerte no les hace falta el titulo universitario para trabajar en las empresas familiares).

Puntuación 3
#22
jakob
A Favor
En Contra

Será gili-pol-las!! Osea que si me queda una no tengo beca salario con toda mi familia en paro y sin encontrar un puto trabajo???? Pero de que vas?? como piensas que puedo estudiar??es que ahora estudiar es de ricos o que? si no encuentro trabajo no puedo estudiar no?? Jo der no querías PP y PP y PP ahí lo tenéis!! Disfrutadlo!!

Puntuación 2
#23
NGS
A Favor
En Contra

Está claro que se refiere a los universitarios de la clase media y baja, ya que a sus hijitos los llevan a centros del extranjero donde la cuantía que pagan garantiza una buena formación (en manejar el látigo), y por TONTO, garantiza el éxito de aprobar y salir colocado. Que sigan mintiendo, pero que dejen de burlarse de la ciudadanía, que ya está bien.

Puntuación 8
#24
jakob
A Favor
En Contra

Pero que me estáis contanto!!! Mi familia esta toda en paro, casa embargada, mi hermano mira a otro país, yo aquí persistente estudiando, me hace falta la beca salario para estudiar, la media mas de 6 no tengo problemas, pero me estas queriendo decir que si alguna se me da mal y me la tengo que dejar no puedo obtenerla? Y yo como estudio? Y encima veo a gente que los apoya, sois increibles vamos se nota que tenéis dinero vaya o que no estudiáis actualmente, no queréis PP y PP pues difrutadlo!! porque yo más presión no puedo tener!

Puntuación 6
#25