Economía

Los universitarios tendrán que aprobar el 90% de los créditos para renovar la beca

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. Imagen: Archivo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea que los universitarios que cuentan con una beca superen entre el 90% de los créditos para las becas generales y el 100% en el caso de las becas-salario, si quieren renovarla en la mayoría de las carreras, según el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas.

Esta es la principal novedad del nuevo 'régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas', que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert para aplicarlo el próximo curso 2012-2013. Hasta ahora, sólo se necesitaba un 5 de media y, para mantener la ayuda, superar el 80% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60 por ciento.

Así, según el texto enviado a Bruselas, el Ministerio de Educación pretende que para acceder a la condición de becario -de una beca general, que consiste en el pago íntegro de la matrícula- en el primer curso de una carrera, se requerirá haber obtenido una nota de 5,5 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la parte específica.

Más creditos

Para renovar esta beca en segundo curso de grado y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados en el curso anterior que oscila entre el 65% para Arquitectura e Ingenierías y el 90% para el resto de titulaciones del área de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para obtener una beca-salario o compensatoria -pago íntegro de la matrícula y de ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar-, los estudiantes tendrán que contar con una nota de 6 puntos y para su renovación superar la totalidad de los créditos matriculados, con excepción de las Ingenierías y Arquitectura, donde este porcentaje baja hasta el 85%.

No se financia la asignatura suspensa

Por otro lado, el Gobierno pretende que no formen parte de la beca, es decir, que no se financie con dinero público, los créditos que se matriculen por segunda y tercera vez, es decir, los que correspondan a asignaturas suspensas.

También cambia el sistema de acceso a una beca para los estudiantes del primer curso de master. Será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso a este postgrado.

Para acceder a una beca salario para niveles postobligatorios no universitarios, los beneficiarios deberán promocionar de curso con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en el que hubieran

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jakob
A Favor
En Contra

Pero que me estáis contanto!!! Mi familia esta toda en paro, casa embargada, mi hermano mira a otro país, yo aquí persistente estudiando, me hace falta la beca salario para estudiar, la media mas de 6 no tengo problemas, pero me estas queriendo decir que si alguna se me da mal y me la tengo que dejar no puedo obtenerla? Y yo como estudio? Y encima veo a gente que los apoya, sois increibles vamos se nota que tenéis dinero vaya o que no estudiáis actualmente, no queréis PP y PP pues difrutadlo!! porque yo más presión no puedo tener!

Puntuación 6
#25
Usuario validado en elEconomista.es
avilmor
A Favor
En Contra

Pilila que pasa que como tu y tu familia lo habeis pasado mal quieres que otras familias lo pasen igual?¿.. entonces es que no aprendistes nada... En cuanto a los que dicen que nunca se os ha dado nada para estudiar la diferencia se basa en que vosotros una vez terminada vuestros estudios tenias trabajo casi todos, mientras que nosotros tenemos que darnos puñetazos y quizás acabemos de arbañil...

Puntuación 1
#26
Usuario validado en elEconomista.es
avilmor
A Favor
En Contra

Pilila que pasa que como tu y tu familia lo habeis pasado mal quieres que otras familias lo pasen igual?¿.. entonces es que no aprendistes nada... En cuanto a los que dicen que nunca se os ha dado nada para estudiar la diferencia se basa en que vosotros una vez terminada vuestros estudios tenias trabajo casi todos, mientras que nosotros tenemos que dar puñetazos y quizás acabemos de arbañil...

Puntuación -1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
avilmor
A Favor
En Contra

Recortemos en Educación, subamos los impuestos, el consumo a la mierda, enchufes por un lado u otro y Rajoy se sube el sueldo. Esto es España, chavales aquí hay que hacer algo

Puntuación 6
#28
estamos perdiendo el norte
A Favor
En Contra

Ingenierías, física, química, matemáticas y medicina deberían estar fuera de esta medida. En estas carreras no sobra nada, cualquier posible titulado debe ser cuidado y mimado.

Lo que sobran son universidades. Hay demasiadas, y eso hace bajar el nivel. No recorten las becas, cierren universidades y carreras con menos de 30 alumnos por clase.

Con la FP tres cuartas de lo mismo, no se deben recortar las becas en las ramas de FP para las que las empresas demandan trabajo, y deben potenciarse al máximo.

La educación en general es una inversión. Estamos perdiendo el norte.

Puntuación 9
#29
optimizando
A Favor
En Contra

Pues me parece muy correcto, quien quiera la beca que estudie...y otra cosa,debería de analizarse con más eficiencia el reparto de becas,que hay mucho ladrón millonario recibiendo becas..

Si quereis saber más: www.puntooptimo.blogspot.com

Puntuación -3
#30
estoy flipando
A Favor
En Contra

he leido unos comentarios que asustan, pero los que tanto os kejais o no teneis hijos? o es que son unos ninis y sentis resentimiento, pero si lo peor que puede pasar es que no se forme la gente k kereis un pais de bobos, solo os digo mirar lo que se gasta en educacion y mirar como andamos asi que si recortamos que va a ser de nosotros, por otra parte el suspender una unica asignatura ya te dejaria sin beca en muchas carreras y lo digo yo que para estudiar mis dos carreras, tuve que ponerme a trabajar ya que, en mi casa somos varios hermanos y no era plan de estrujar mas a mis padres, y nunca he recibido una beca

Puntuación 7
#31
A Favor
En Contra

Al #6, te tenían que haber dado beca sólo a tí, que eres muy listo y trabajador, los demás somos todos tontos, vagos y no nos la merecíamos.

Puntuación 8
#32
Harto
A Favor
En Contra

A pilila chica

Osea, si no entiendo mal, tu prefieres que endurezcan las condiciones de acceso a becas porque en tu caso costó mucho esfuerzo tuyo y de tu familia.

Menudo argumento, retrocedamos entonces a los años 50 en que sólo podían estudiar los abuelos de esta canalla política que nos gobierna.

Hemos perdido el norte.

Puntuación 8
#33
Venga ya!!!
A Favor
En Contra

Papa Estado no puede "ayudar" a los estudiantes. Ni puede gastar dinero en educacion. Solo debe hacerlo enbuenos sueldos, en personas que nos gobiernan y me juego todos mis ahorros, a que no saben hacer una raiz cuadrada sin calculadora. España va bien!!

Puntuación 7
#34
A Favor
En Contra

No lo veo mal...pero los profesores que sacan pecho por aprobar a 4 de 200....esos (que joderan todas las becas) a la HORCA también...

Puntuación 9
#35
Manuel
A Favor
En Contra

Aquí hay mucho espabilado que dice que aprobando todo no les dieron beca y con padres de pocos recursos económicos , que fantasmas. Y después alguno vacila de tener dos ingenieras sin suspender casi nada. Para vacilar concreta que ingeniarías y en q universidad...todos sabemos de alguna donde te sacas 3 con el esfuerzo de 1.

Puntuación 4
#36
manolo
A Favor
En Contra

las becas son injustas a mi nunca me daba una porque mi viejo tenia nomina ,y mis compañeros forradisimos de pasta de padres empresarios o autonomos como solo dice una parte de lo que ganan becados investigar antes de dar una beca mucho mas y que se la de al que le haga falta

Puntuación 0
#37
Risto te jo.d.es
A Favor
En Contra

Hay que diferenciar entre carreras y carreras.

No es igual una simple filología u otra carrera de letras que una ingeniería en telecomunicaciones.

Un teleco no es normal que se saque la carrera en 5 años por la tremenda dificultad que lleva. Y los pocos que entran suelen ser lo mejor de sus respectivos institutos. De estos, tan sólo un 5% acabarán en los 5 años que establece el plan de estudios.

Prueba de todo ello es que sale menos gente de la universidad de la que el mercado demanda, incluso es probable que seas fichado por una empresa antes de acabar tu formación universitaria, pero si no tienes oportunidad de hacer llegar al cuarto año, olvídate.

Muchas de esta personas no tienen recursos para asumir el coste y no aprueban el % exigido, no por vaguería, sino por la TREMENDA DIFICULTAD QUE CONLLEVA.

Muchos de estos estudiantes serían capaces de sacar dos carreras distintas a la vez cum laude pero necesitan más de los 5 años para obtener este título.

Estos profesionales son VITALES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA NUEVA SOCIEDAD TECNOLÓGICA Y SIN ELLOS ESTO ES INSOSTENIBLE.

Al final, se irán a otra carrera menos dificultosa y TODOS SALDREMOS PERDIENDO: habrá cada vez menos "telecos" y los que queden, por la ley de la oferta y la demanda se irán a países que les paguen mejor y nosotros tendremos que importarlos si queremos que el país prospere.

Creo que Wert es tan inútil como parece. Así pues WERT, afina más o dimite que para dirigir la educación de este país TÚ NO VALES.

Puntuación 6
#38
Parado
A Favor
En Contra

Que fa'cil es recortar derechos a nuestros futuros profsionales de la universidad. Pero esta muy bien subencionar el campo a cambio de nada si es asé conozco agricultores que trabajan cuarenta dias al años cobran hasta 60.000 euros de la paz los ingresan al banco así año tras año y alguno tienen en los bancos hasta quinientos millores de las antiguas pesetas esos si se rien de todo el mundo y que como no hay control esto no hay quien lo entienda por lo menos que ese dinero sirva de algo y no este paralizado en la banca.

Puntuación 2
#39
juan
A Favor
En Contra

Vamos a ver, yo estudio y tabajo, y no puedo aprobar mi carrera y eso que es solo magisterio, voy a denunciar a rajoy!

Puntuación 0
#40
la verdad
A Favor
En Contra

Más negocio para las universidades privadas. reducto d niños bien d mente reducida. eso sí a cambio d generosas cuotas todos aprovados. Y con nota

Puntuación 1
#41
Una que estudio gracias a becas y ahora mismo trabaja en el extranjero
A Favor
En Contra

Este ministro debería ser mas específico o decir la verdad sin tapujos porque lo del 90% es el mayor de los engaños que he visto.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de las titulaciones tienen 8 asignaturas por curso de 9 créditos cada una, el hecho de suspender una asignatura conlleva un 87.5% de créditos aprobados y por consiguiente no es apto para beca.

Así que por favor, atrévanse a anunciar lo que realmente quieren conseguir!!

Puntuación 3
#42
Helliot
A Favor
En Contra

las becas deben implicar aprobarlo todo, ya es mucho que no se exigan notas medias de notable, el que vale , vale y el que no al campo.

Puntuación 0
#43
Usuario validado en elEconomista.es
junker
A Favor
En Contra

Nada de becas para nadie, que estudien solo los ricos que son los que malnosgobiernan,para que sigan haciendolo igual de mal,los demás a hacer el burro en las colas del INEM y el dinero de las becas para que se jubilen los profesores con nada menos que 365000 eurillos de nada por enseñar mal a los ricachos borregos del principio.

Puntuación -1
#44
Defoe
A Favor
En Contra

Que tomen nota los estudiantes. Estudiar mucho, coger el titulo con las dos manos y no mirar atrás.

Puntuación 0
#45
andrea91
A Favor
En Contra

Lo que van a conseguir es que la gente deje las carreras difíciles (ingenierías) y se meta a las fáciles, porque la mayoría en mi carrera aunque se estudie se suspende muchísimo porque los finales son muy difíciles, nos lo jugamos todo en los finales mientras en la mayoría de las carreras fáciles tienen parciales y trabajos que aprueban y ya aprueban. Deberían sacar eso, es injusto que en mi carrera nos tengamos que matar para aprobar un par de asignaturas y que en carreras como ade la gente apruebe todo por hacer un par de trabajos y estudiar cuatro tonterías.

Puntuación 4
#46
Ruben
A Favor
En Contra

No hay nada que haya echo mas por unir a Europa, que el programa erasmus...

Nos lo que quereis quitar para que no nos enteremos de que en el norte de Europa se vive mucho mejor, hay trabajo y salarios acorde al nivel de estudios que se tiene!!

Cuanto mas tiempo paso en el extranjero, menos ganas de volver a España...

Puntuación -1
#47