Economía

El Gobierno estudia que los funcionarios no cobren todo su sueldo al estar de baja

Imagen: Getty

El Gobierno quiere poner en marcha este año un plan para atajar la "elevada" tasa de absentismo entre los funcionarios que prevé que no cobren la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de baja por incapacidad temporal.

Así lo recoge el 'Programa Nacional de Reformas 2012' enviado por el Ejecutivo a Bruselas que anticipa que a lo largo de este año "se reformarán las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios civiles del Estado".

Entre las medidas que se prevén está la "modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo".

Además, el cómputo de las situaciones de incapacidad temporal se realizará en días en lugar de meses para "reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad".

Por otra parte, no se abonarán los subsidios en caso de incomparecencia injustificada al reconocimiento médico y se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por parte de los afectados.

El Gobierno afirma que el objetivo de esta reforma es "reducir los problemas de riesgo moral asociados al aseguramiento de las contingencias relativamente comunes, que se traducen en una elevada tasa de absentismo entre los empleados públicos".

En su opinión, este absentismo "repercute directamente en la productividad de la Administración Pública no sólo a consecuencia de las ausencias, sino también debido a sus efectos negativos sobre la motivación de los empleados que acuden a su centro de trabajo y sobre el desempeño de labores por éstos que normalmente no son de su competencia".

Asimismo, el Ejecutivo considera que el absentismo contribuye "a aumentar la interinidad en el empleo público, lo que también puede repercutir en la productividad del trabajo".

Esta medida es similar a la que se ha aprobado en algunas comunidades autónomas como Madrid. Según el Gobierno de la región, tras aprobarse la supresión del complemento salarial por enfermedad, un gran número de funcionarios que estaban de baja se han incorporado a su puesto de trabajo.

Perjuicio a las arcas públicas

El Gobierno también argumenta que "dado que las situaciones de ausencia se remuneran, el absentismo produce un perjuicio directo a las arcas públicas de imposible justificación, con los consiguientes costes para el conjunto de la sociedad".

Por todo ello, afirma que promoverá durante 2012 una reforma del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado que actúen en casa uno de estos frentes.

En concreto, cree que medir la duración de la baja en meses "puede contribuir a no reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad".

comentariosforum134WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 134

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que buena idea, esta medida ya tarda.

Puntuación 80
#1
Y tú más
A Favor
En Contra

En algunas CCAA ya se ha tomado esa medida y ya se está aplicando; además de recortar días por asuntos propios, posibilidad de reducción de jornada y sueldo. A ver si somos más originales: cuándo le hacemos lo mismo a los políticos? así sí que se ahorraría, sólo hay que ver el Congreso en algunos debates

Puntuación 261
#2
jose
A Favor
En Contra

Porque no mandan al paro: Al vago, al que no hace nada en todo el día, al escaqueado, al jeta....

En resumen de 4.000.000 de funcionarios, sobran 3.000.000 ¿Que se hace con ellos?, ¿Aprobaron un examen de verdad, tendran que repetirlo para ganarse el puesto... como entraron de funcionarios, examen amañado, a dedo, enchufe, un familiar politico, sindicalista les coloco, ....?.

A limpiar que hay mucha "suciedad" y recortar donde "sobra" mucho.

Puntuación 59
#3
Harto
A Favor
En Contra

Me voy a caggar en la putí..sima madre de estos perroperos asquerosos.

¿Porquúe no se quitan ellos todos los sueldo dobles y triples que tienen?

Cerdos perroperos y cerdos todos sus seguidores

Ahí queda eso. me he quedado la mar de agusto

Puntuación 68
#4
No hay que desear el mal ajeno
A Favor
En Contra

Esta medida ya la aprobó la biengapá, también conocida ametralladora manchega o loli de la Mancha. Además de eso le regaló 4 hospitales a Capio Sanidad empresa de la que su marido es consejero.

Y ya ha habido varios damnificados: un compañero mileurista, como la mayoría de funcionarios que hemos ganado plaza por oposición (luego nos hacen la media con los enchufados de Directores Generales, Consejeros, Delegados y demás chusma a dedo y parece que cobramos algo) que tenía que operarse urgentemente o se quedaba ciego ha tenido que elegir entre su salud o perder dinero y perjudicar a su familia.

A quien aplauda estas medidas (el hecho de desearle mal a alguien ya denota el tipo de persona que es) desearle que no se tenga que ver en la misma situación que mi compañero, pero que sea capaz de ponerse en su pellejo a ver si entonces le gusta tanto la medida.

Puntuación 147
#5
liberales = psicópatas sociales = nazis
A Favor
En Contra

con los pperros y sus votantes deberían tener un psiquiatra especialista en sadomasoquismo

Puntuación 35
#6
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Vamos a ver, osea en las Artes Graficas, desde los años 70" cuando vivia Franco se descuenta el Plus convenio que que equivale a un 30% del sueldo base quiere decir que si estas de baja por enfermedad ya sea 3, 5, 10, 15 dias se descuenta sobre un 25% o mas del sueldo, sale muy caro ponerse enfermo, pero claro esto no se dice porque en las Artes graficas no esta incluido la prensa que son los sectores fuerte, pero se trabaja igual o mas con la misma experiencia y profesionalidad, ..... y porque los funcionario como otros gremios no es así, o dicho de otra manera porque las artes graficas no son como el restos de los gremios, seguimos trabajando para unos explotadores que son la escoria del sector.

Puntuación 56
#7
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

ESTO NO PINTA BIEN...

LAS 2 ESPAÑAS SE ODIAN...!!!

ESPERO QUE EUROPA SEPA HACER ALGO PORQUE PRONTO PORQUE ESTO HUELE MAL...

Puntuación 70
#8
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

MUY BUENA MEDIDA, ESTO ACABARIA CON EL ABUSO DE PONERSE MALITOS CADA 15 DIAS Y CONOZCO MUY BIEN EL TEMA AL MENOS EN EDUCACIO.... HABIA GENTE QUE SE LLEVABA EN SU CASA LA MITAD DEL CURSO Y LOS DEMAS A CARGARSE EL MOCHUELO...ESO NO ES SOLIDADIRDAD CON LAS DEMAS . MUY BIEN TAL COMO OCURRE EN LA EMPRESA PRIVADA NAI MAS NI MENOS..

Puntuación 72
#9
fernando
A Favor
En Contra

a nº3,JOSE,no desesperes,todavia puedes hacer oposicion a funcionario,eso si,estudia,porque el dedo,no sitve más que para metertelo por el culo..como podeis ser tan envidiosos,no habeis sido capaces de sacar ninguna oposicion,por vagos,pues joderos y recuerda lo del dedo....

Puntuación 25
#10
A Favor
En Contra

Vale pero los Politicos valen como anial de compañía y se les rabaja tb cuando no asisten a los plenos??? y por qué no se le ocurre a alguien que quien cobre como público rellene , no sé, mensualmente, un infomre dequ'ñe es lo qeu ha hecho (en general).

Puntuación 21
#11
A Favor
En Contra

Vale pero los Politicos valen como animal de compañía y se les rabaja tb cuando no asisten a los plenos??? y por qué no se le ocurre a alguien que quien cobre como público rellene , no sé, mensualmente, un infomre dequ'ñe es lo qeu ha hecho (en general).

Puntuación 12
#12
pagano
A Favor
En Contra

A ver para cuando lo de mandar "pa casa" a todos los enchufados y todos los asesores, abrazafarolas, compañeros de partdo,primos,hermanos,cuñados,hermanos y demás patulea de inútiles que teneis chupando de la teta,sindicatos incluidos.

Y vosotros los pí²líticos con el SMI vais de sobra,la mayoría ni os lo mereceis siquiera,inútiles.

Puntuación 49
#13
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Y eso de los MOSCOSOS por favor habría por ahí algún FUNCIONARIO que nos lo explique.

¿Y eso de que los FUNCIONARIOS tengan MEDICINA PRIVADA con eso del MUFACE????

Que lo expliquen por favor que no lo entiendo muy bien

Puntuación -8
#14
javi123
A Favor
En Contra

Soy autonomo ¿quien me quito mis derechos a mi? no cobro una baja nunca ¿para que? los demas lo mismo, que se saquen un seguro, o se pongan hielo y a currar. A mi me duelen los huevos para tanto niño teta.

Puntuación 14
#15
Increible.-
A Favor
En Contra

Habrá que pensárselo cuando haya que practicar la persecución y detención de algún delincuente, vaya ser que encima se lesione uno le den la baja médica y no cobre el sueldo entero.

Puntuación 27
#16
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Otra medida inoportuna. Si se quiere corregir el absentismo no se puede perjudicar a quien se ponga enfermo de verdad. Y es que si no hay fósforo...no se puede hacer nada.

Puntuación 22
#17
clarke
A Favor
En Contra

yo como funcionario que cumplo con mi trabajo estoy de acuerdo con la propuesta. Hay mucho colega que no se le ve el pelo por meses y hasta años. Cuando tomé posesión hace años en mi puesto, había una mujer que hacía 4 años que estaba de baja!!!!!!! y cuando volvió, estuvo un par de meses y se puso de baja de nuevo!! luego hizo un chanchullo con un médico amigo suyo y se acogió a una baja definitiva para no trabajar más, cuando estaba claro que la tía no tenía nada. Y como ella debe haber miles de funcios que hacen lo mismo, no es de extrañar que tengamos mala fama.

Puntuación 19
#18
A Favor
En Contra

Soy autonomo ¿quien me quito mis derechos a mi? no cobro una baja nunca ¿para que? los demas lo mismo, que se saquen un seguro, o se pongan hielo y a currar. A mi me duelen los huevos para tanto niño teta.

Puntuación 0
#19
pepepantera
A Favor
En Contra

"Divide et Vinces", esta es la práctica que se usa desde los tiempos del imperio romano: divides y gana, quieren dividirnos para que nos echemos la culpa de la crisis el uno al otro: los inmigrantes porque se aprovechan (alguno sin duda lo hará pero no todos), los funcionarios porque son vagos, los empresarios y comerciantes porque no pagan impuestos y un largo etcétera. No será que si no encontramos en esta situación es por la enorme cantidad de deudas que se ha contraído para mantener un sistema de casta compuesta por políticos, administradores y enchufados por amiguismo o parentesco, sean locales, nacionales o europeos inútil, ineficaz, ineficiente y desproporcionado a las necesidades de la sociedad, los cuales se dedican a decidir las medidas de los pepinos que comemos o cosas tipo está cobrando sueldos, sobresueldos, indemnizaciones y dietas a rueda libre a la cara de los que trabajamos de verdad, de los pensionistas, de los jóvenes sin trabajo, de los parados, de los enfermos, etc., cubriendo uno y mas cargos, todos cobrando desde luego, garantizándose sueldos y pensiones vitalicios y cuidando a que este sistema se perpetué y defendiendo los únicos intereses que realmente permiten esta situación: los poderes ocultos detrás de las grandes multinacionales económicas (finanza, bancos, etc.). Puede que quien piensa como yo sea acusado de demagogia o de populismo como otra forma de "dividir". (Por si acaso un consejo a lo que están decidiendo las dimensiones de los pepinos: tirar abajo, no sea que cambie algo y estos se lo encuentren en un sitio bastante incomodo"¦)

Puntuación 37
#20
OPINIÓN Y DEBATE
A Favor
En Contra

¿Los políticos tampoco cobrarán su sueldo cuando estén de baja? Qué risa ...

Puntuación 28
#21
Funcionario puteado
A Favor
En Contra

Soy funcionario y me parece muy bien. Mi idea es que se hiciese un referéndum entre los funcionarios para decidir si se lleva a la práctica. Los que voten negativo son los jetas que van a hacerlo, a la calle todos en fila.

Puntuación 4
#22
PePerros tont.acos del qulo
A Favor
En Contra

¡Qué buena medida! Así cuando un bombero tenga que apagar un fuego y salvar a alguien atrapado y haya peligro de lesión y por tanto de baja se lo podrá pensar y dejar que las personas atrapadas se quemen.

En el juicio podrá alegar que el Gobiern es culpable pues si se pide la baja por la lesión que le hubiese causado el salvamento no cobraría nada.

Lo mismo un policía a la hora de detener a un delincuente armado.

Un médico cuando la persona a la que haya curar sea nerviosa o conflictiva.

Un administrativo que tenga que archivar expedientes en un oscuro sótano y tenga que subirse a una escalera podrá negarse a ello por el peligro de caerse, lesionarse y tener que pedir la baja.

..................

Al final conseguirán que los empleados públicos no hagan nada que entrañe peligro de lesión de modo justificado.

¡Gracias políticos, a partir de ahora no tendré que correr nignún riesgo gracias a vosotros!

Puntuación 13
#23
Zurkov
A Favor
En Contra

En el País Vasco a los funcionarios les aplican el Reglamento General de la Seguridad Social. Cuando caen de baja no cobran los tres primeros dias, los restantes días el 70%, como a cualquier otro trabajador. Solo no se aplica en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, como a cualquier otro trabajador.

Puntuación 20
#24
Usuario validado en elEconomista.es
basilius
A Favor
En Contra

a nº3,Envidia cochina tienes ¿Cuantos intentos llevas para aprobar una oposición, tontorron, tontaina, envidioso,todavia puedes tu puedes hacerlo,eso si,estudia,porque el dedo,no sirve más que para CHUPARTELO Y metertelo por el culo..como podeis ser tan envidiosos,no habeis sido capaces de sacar ninguna oposicion,por vagos,pues joderos y recuerda lo del dedo....

Puntuación -3
#25