MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Convergència i Unió (CiU) ha presentado este viernes en el Congreso 563 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012 en las que se fija como objetivo conseguir que el Gobierno "cumpla los compromisos de pago con Cataluña", así como lograr crear empleo y destinar las inversiones a infraestructuras "estratégicas" y con una amplia rentabilidad.
Así, los nacionalistas catalanes aprovecharán las enmiendas parciales, como ya hicieron con la enmienda de devolución, para "exigir el pago a Cataluña de aquellos compromisos estipulados en el Estatut" tanto de 2012 como de ejercicios anteriores. "No parece compatible aprobar una Ley de Estabilidad y al mismo tiempo dejar de pagar compromisos de la Administración Central respecto a la Generalitat", argumentan.
Además, aseguran que sus enmiendas también buscan proponer alternativas al proyecto de presupuestos que recuperen las asignaciones a las políticas de empleo y, en particular, "a las políticas activas de formación y recolocación que ejecutan las comunidades autónomas".
"La principal medida de austeridad que incorporaban los presupuestos era la de reducir en 1.550 millones de euros los recursos destinados a esta finalidad, a pesar de los 5,6 millones de personas en situación de paro, el 24,4% de la población activa. En cambio, como medida de austeridad se propone la reducción en un 5% de los salarios del personal al servicio del sector público", argumenta CiU.
MANTENER LA INVESTIGACION
Por otra parte, las enmiendas de CiU también proponen recuperar las partidas de I+D+i y las de internacionalización e impulso del tejido empresarial, al considerar que "estas políticas son las más eficaces para reactivar la actividad económica, impulsar la creación de empleo, especialmente entre los más jóvenes, e iniciar la salida de la crisis".
El cuarto objetivo de las enmiendas catalanas es modificar las políticas de inversión propuestas por el Gobierno y apostar por las que tengan "carácter estratégico y más impacto económico y territorial", y evitar al mismo tiempo que las inversiones reales en Cataluña caigan un 45%.
En concreto, CiU pide que se acelere la construcción de los accesos al Puerto de Barcelona y Tarragona y del Corredor del Mediterráneo; y que se aumenten las inversiones pendientes en Cercanías de Barcelona o los desdoblamientos de carreteras del Estado como la N-340 o la N-II.
Relacionados
- Economía.- S&P estima que España no será capaz de crear empleo neto hasta la segunda mitad de la década
- Economía/EPA.- CEOE-Cepyme confía en que la reforma laboral contribuya a frenar el paro y empiece a crear empleo
- Economía/Macro.- Bruselas pide al Gobierno español que mantenga los ajustes porque son la "mejor manera" de crear empleo
- La Comisión de Economía y Empleo de la FRMP aborda en su primera reunión la futura Ley de Estímulo para crear empresas
- Economía/Laboral.- CiU pedirá este miércoles a Báñez un plan de choque para crear empleo que complete la reforma