El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista concedida a Bloomberg que nadie de la Unión Europea le ha pedido a España que acepte ayuda del fondo de rescate. Al mismo tiempo, ha asegurado que los bancos del país no necesitan otra macroinyección a tres años del Banco Central Europeo (BCE).
"Nadie ha pedido a España, ya sea oficial o extraoficialmente" recurrir a mecanismos de rescate de Europa, ha afirmado De Guindos. "Nosotros no lo necesitamos", añadió.
Estas palabras del ministro del Economía español llegan después de que ayer se publicara en un diario alemán que el BCE y un grupo de países de la Eurozona estaban trabajando en una iniciativa para permitir que los bancos en problemas puedan tener acceso directo al fondo de rescate europeo. Sueddeutsche Zeitung explica que se negociará durante las próximas dos semanas con urgencia por el miedo que hay al sector financiero español y el miedo a que pudiera extenderse a más países europeos.
Pacto de crecimiento
Respecto al debate sobre el crecimiento que se ha abierto con fuerza en Europa en las ultimas semanas, De Guindos señala que un pacto en este sentido de la Unión Europea "tiene que centrarse en las reformas estructurales" y no cree que "el pacto de crecimiento deba implicar un impulso fiscal o un estímulo."
De Guindos también ha defendido que nuevas compras de bonos del BCE no ayudarían a calmar a los mercados europeos, ya que considera que son los gobiernos los que deben mostrar cómo arreglar sus economías.