Madrid, 5 jul (EFECOM).- El Indice de Producción Industrial (IPI) aumentó el 7,9 por ciento en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, aunque descontado el efecto del calendario el alza fue del seis por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento del seis por ciento supone la tasa más elevada desde el 2000, según precisaron a EFE fuentes gubernamentales que también destacaron el incremento del 10,7 por ciento registrado el pasado mayo por la producción de bienes de equipo, también descontado el efecto calendario.
Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual aumentó el 7,6 por ciento en los bienes de consumo, debido a los incrementos del 21,3 por ciento de los bienes duraderos y del 5,5 por ciento de los no duraderos.
La producción de los bienes de equipo aumentó el 12,7 por ciento, la de intermedios lo hizo el 7,2 por ciento y la de energía, el 3,2 por ciento.
Si se descuenta el efecto calendario, estas tasas interanuales fueron del 5,1 para los bienes de consumo (17,6 por ciento para los bienes de consumo duraderos y 3,1 por ciento para los no duraderos), del 10,7 por ciento para los bienes de equipo, del 5,1 por ciento, para los bienes intermedios, y del 2,5 por ciento para la energía.
La tasa media del IPI se situó en el 3,4 por ciento en los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2005, tasa que se reduce hasta el tres por ciento si se descuenta el efecto calendario.
La evolución de la tasa media según el destino económico de los bienes, creció el 1,7 por ciento en los de consumo, como consecuencia de los aumentos registrados en la producción de los duraderos (5,5 por ciento) y los no duraderos (1,1 por ciento).
Asimismo, la producción media de bienes de equipo creció el 7,3 por ciento; la de bienes intermedios el 3,2 por ciento; y la de energía el 2,1 por ciento.
Estos datos, descontado el efecto calendario se sitúan en el 1,2 por ciento, para los bienes de consumo (el 4,8 por ciento para los bienes de consumo duraderos y el 0,7 para los no duraderos); el 6,9 por ciento, para los bienes de equipo; el 2,9 por ciento para los intermedios; y el 1,9 por ciento, para la energía.
Por actividades, los mayores incrementos de producción correspondieron a la Fabricación de maquinaria y material eléctrico, con el 11,2 por ciento, y la extracción de productos energéticos, con el 8,5 por ciento.
Por el contrario, las actividades que registraron las mayores bajadas fueron la fabricación de máquinas de oficina e informática, con un descenso del 33,1 por ciento, y la industria del tabaco, con el 19,1 por ciento.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas del IPI correspondieron a Cantabria, con el 11,7 por ciento, y Galicia, con el 11,6 por ciento, mientras que las que más bajaron fueron Asturias, con una reducción del 3,7 por ciento, y Castilla La Mancha, con el 3,6 por ciento.
En cuanto a la tasa media, entre enero y mayo los mayores incrementos fueron en Galicia (10,5 por ciento) y Cantabria (8,4 por ciento).
Por el contrario, las que más bajaron fueron Canarias, con el 4,7 por ciento, y Andalucía, con el 1,8 por ciento. EFECOM
mtd/mbg/cg