Economía

La reforma de la Administración es la estrella de la hoja de ruta del Gobierno

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El Gobierno trabaja ya en la reforma de la Administración Pública, con el espíritu de simplificarla. La clave es el estudio de las competencias repetidas, de modo que se erradiquen las duplicidades y concurrencias bajo el lema "una Administración, una competencia". Algo que tendrá una traducción presupuestaria y que, por tanto, convierte a esta reforma en una actuación de gran calado. Al evitar que distintas capas administrativas compartan funciones o competencias idénticas y concentrarlas sólo en uno de los niveles, lo que se hará es atribuir la dotación financiera a quien ejerza la función, propiciando un ahorro estructural.

La reforma de la Administración Pública, cuya concreción se prevé para primeros de mayo, es una de las que están incluidas en la hoja de ruta de las reformas del Ejecutivo, que presenta mañana en Consejo de Ministros, enmarcada en el Plan Nacional de Reformas que ha de trasladar a Bruselas antes de fin de mes para su examen junto con el Plan de Estabilidad, que incluye un cuadro macro para el trienio 2013-2015. Ahí marcará el Gobierno las metas de consolidación fiscal, amén de aclarar implícitamente la duración que atribuye a la vigente recesión.

Los escollos

La citada reforma de la Administración enfrenta algunos escollos a la hora de articularse. Al concentrar competencias en un solo nivel, surge la problemática de separar la gestión de la atribución original de la competencia. También abre el espinoso debate de qué sucederá con las diputaciones provinciales si son desposeídas de algunas de sus funciones, algo que puede afectar también al régimen de las mancomunidades de municipios, según apuntan expertos consultados por elEconomista.

El Plan Nacional de Reformas incluye también otros compromisos ya adoptados, como la reforma energética, la Ley de Emprendedores y la de Mercado Único.

En principio, sería la reforma energética la menos avanzada de todas, por la complejidad e implicaciones de su desarrollo. Podría estar lista en verano y se centrará eminentemente en el intento de enjugar el déficit de tarifa, lo que exige una revisión global de los costes de producción estimados.

En cuanto a la Ley de Emprendedores, prevista para mayo, la medida estrella es la que exoneraría de ingresar el IVA de facturas no cobradas de las Administraciones. Está por determinar a qué tipos de empresa se aplicaría, dado que la directiva europea al respecto se refiere a la pyme. En principio, se barajó el límite de facturación de un millón de euros, aunque podría elevarse a dos millones.

El obstáculo del Gobierno a la hora de avanzar en esta ley de apoyo al emprendedor es la incapacidad para incorporar en ella algún tipo de guiño fiscal que sería mal visto en un contexto de recortes y alzas impositivas. La Ley de Emprendedores también incluye la activación de la cuenta tributaria, es decir la posibilidad de compensar créditos y deudas con la Agencia Tributaria por la cantidad concurrente. Además, llevará medidas tendentes a eliminar trabas administrativas a la actividad, regulación de fuentes alternativas de financiación empresarial como los business angels o el capital semilla.

La ley de Unidad de Mercado, prevista también para mayo, tratará de evitar agravios por razón del territorio, especialmente en materia de servicios, de modo que se evite que el lugar del domicilio fiscal influya a la hora de contratar con alguna administración autonómica. También esta ley activará la licencia exprés de apertura de negocios y la flexibilidad y libertad de horarios, abordará la distribución comercial y regulará las sociedades profesionales en el sentido de definir cuándo será obligatoria la colegiación y cuándo no para el ejercicio de ciertas actividades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

El escáner - Blog de economía.
A Favor
En Contra

Tanto el PP en el pasado como el PSOE no tan en el pasado han fomentado el desastre autonómico por la única obsesión de gobernar cuando no tenían mayoría absoluta, para ello tenían que forzar alianzas con partidos nacionalistas que les pedían más y más.

http://www.elescaner.com

Puntuación 92
#1
James Bond
A Favor
En Contra

Corregir todas aquellas transferencias a las CCAA, en las cuales las CCAA se estan quedando con el dinero y no dan los servicios transferidos al ciudadano, lo que hace la Junta de Andalucia con ciertas competencias en formacion.

Puntuación 81
#2
manchegopc
A Favor
En Contra

Es más fácil que España acabe en una ruina total que el gobierno meta en cintura a las administraciones autonómicas. Saben lo que tienen que hacer, pero es muy difícil quitarles a los amigos y primos esos cargos con esos sueldazos. No entiendo cómo pueden decir que van a reducir la administración cuando día a día la están aumentando, con más y más enchufados. Nos mean encima y luego dicen que llueve.

Puntuación 159
#3
Alcahuete
A Favor
En Contra

Hay que eliminar muchos municipios en España. Solo esa concentración ahorraría miles de millones. No tiene sentido que tengamos el mismo número de municipios que Alemania y la mitad de población.

Puntuación 107
#4
A Favor
En Contra

Como siempre, un mensaje vago que ni crea confianza en que se vaya ahorrar y lo que infunde es mucha incertidumbre entre los empleados. Deberían darse cuenta que los mensajes a medias no son buenos para nadie.

http://www.diariodelinversor.es

Puntuación 13
#5
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

En cuanto a la reforma energética la llevan clara, tienen que enfrentarse a un lobbie que gasta más a fichar a ex-ministros de justicia, expresidentes y buffetes de abogados que en infraestruturas.

Puntuación 60
#6
pepe
A Favor
En Contra

NO PODEMOS AGUANTAR ESTO EL BARCO SE HUNDE Y LOS POLITICOS D VERANEO NO TIENEN PROBLEMAHAY Q METER EN LA CACER LOS POLITICOS Q ROBARON Q DEVUELVAN LO Q ROBARON EMBARGAR SU PARIMONIO SUS CUENTAS FISCALES FUERA LAS CCAA FUERA LOS FUNCINARIOS ENCHUFADOS NO HAY SILLS PARA TANTOS FUNCIONARIOS Y SE VAN AL BAR O TRABAJAR UNA EMPRESA PRIVADA

Puntuación 54
#7
pepe
A Favor
En Contra

LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 23
#8
Juan
A Favor
En Contra

Me huelo que en esta reforma va haber despido masivo de funcionarios.

Puntuación 14
#9
Paco
A Favor
En Contra

Me parece muy bien el tema de los recortes, y más en el tema de las diversas administraciones, pero todavía no he visto que los políticos hayan renunciado a nada (recortes de sueldo, privilegios, número de poltronas...).

Puntuación 84
#10
en contra!!a
A Favor
En Contra

medicos Hijos de la Grandisima p Uta!!!!! OS tenian ke bajar el sueldo a la mitad!!! y lo pagais vosotros!!! cuando tomen esa medida ke areis!?? atracar un banco??? ke absurdos sois!!!! hdlgp!!!!

Puntuación -26
#11
en contraaaa!!!
A Favor
En Contra

medicos Hijos de la Grandisima p Uta!!!!! OS tenian ke bajar el sueldo a la mitad!!! y lo pagais vosotros!!! cuando tomen esa medida ke areis!?? atracar un banco??? ke absurdos sois!!!! hdlgp!!!! quieren atender a quien no contribuye!!! negros moros...

Puntuación -24
#12
medicos hdp
A Favor
En Contra

medicos Hijos de la Grandisima p Uta!!!!! OS tenian ke bajar el sueldo a la mitad!!! y lo pagais vosotros!!! cuando tomen esa medida ke areis!?? atracar un banco??? ke absurdos sois!!!! hdlgp!!!! quieren atender a quien no contribuye!!! negros moros...

Puntuación -17
#13
cdcds
A Favor
En Contra

medicos Hijos de la Grandisima p Uta!!!!! OS tenian ke bajar el sueldo a la mitad!!! y lo pagais vosotros!!! cuando tomen esa medida ke areis!?? atracar un banco??? ke absurdos sois!!!! hdlgp!!!! quieren atender a quien no contribuye!!! negros moros...cfd

Puntuación -18
#14
abajo
A Favor
En Contra

no compreis prodcutos americanos!!! en cuanto le demos espalda a usa!! el mundo se arreglAª!!! en contra de los lobbys americanos!!!! no vayais al cine!!!! por la libertad!!!!!! abajo hollywood abajo eeuu!!!!

Puntuación -3
#15
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

La reforma se reducirá al HAY QUE RECORTAR DE TODO para garantizar los 80 mil puestos politicos y 500 mil familiares y amiguetes enchufados. Despediremos a quien haga falta para conseguirlo . Así nos irá.

Puntuación 22
#16
SIRPASK
A Favor
En Contra

En España 450.000 cargos publicos, en Alemania 150.000.

Poblacion de Alemania 81.000.000, Poblacion de España 45.000.000.

La conclusion es muy clara.

Puntuación 40
#17
tros
A Favor
En Contra

Para el payaso que habla de despidos de funcionarios,NO SE PUEDEN DESPEDIR A NINGUN FUNCIONARIO,las leyes no lo permiten,vuestras ansias se van quedar en nada.jajajajaj

Puntuación 0
#18
Paca Garse
A Favor
En Contra

¿Reforma de la Administracion?.... bla,bla,bla. No lo veran nuestros ojos. Menuda casta garrapatera,decreto ley para subidas de impuestos, retencionesm et, eso, en una semana, ahora bien reformar, recortar, eliminar gorrones de la administracion, eso, eso lo estan estudiando desde hace muuuucho tiempo, pero no lo haran efectivo. Asco de casta.

Puntuación 15
#19
amadeo
A Favor
En Contra

una cosa te digo,ayer perdio el madri, se me han acabado los paracetamoles y encima me han denegado un credito para abrir un negocio de globos de agua, con el agua incluida, que quieren de mi? yo no puedo dar mas...sigo escribiendo en www.yatermino.com

Puntuación 2
#20
Pepeluis
A Favor
En Contra

NO HAY MANERA DE PONER UN TEXTO UN POCO LARGO. ENSEGUIDA SE CORTA. ¿Por qué no cambia El Economista esta práctica absurda, que enfada a los que escribimos??????

HOY SE ME HAN QUITADO LAS GANAS. Tenía el mensaje casi acabado y vuelta a empezar..... Me niego a hacer por hoy

Puntuación 4
#21
yo_mismo
A Favor
En Contra

A un funcionario no se le puede despedir. La gente confunde empleado publico con funcionario y dentro de estos tampoco distinguen funcionario de carrera con interino.

Lo que se si debería pasar es que la administracion deje de contratar (normalmente a dedo) a gente y que se supriman los funcionarios interinos hasta dejar solo los realmente imprescindibles mientras se cubren esas plazas con verdaderas oposiciones

Puntuación 14
#22
liberal1
A Favor
En Contra

La reforma viene dada pq. ya no hay dinero para pagar a tanto chupopteros que hay en los Ministerios de Madrid. El primer paso es culpabilizar a las CCAA (que no olvidemos han producido la gran riqueza de los ultimos 35 años en España. Antes España no era nada... era como Marruecos y poca cosa más...). El segundo es transferir el dèficit a las CCAA, y el tercero recentralizar España (todo para Madrid) y otra vez todos pobres...

Puntuación -19
#23
Eluterio
A Favor
En Contra

Sobran políticos ineptos que son el 80 por ciento, por ahí deberían empezar para dar ejemplo.

Puntuación 13
#24
Tramontana
A Favor
En Contra

En este país ya se puede ver que existe gente "muy" inteligente:

Como puede ser que con gente tan preparada, ese país esté en crisis??

Debe ser la pertinaz sequia o una conspiración judeo masónica, o las autonomias,.... No encuentro otra explicación...

Puntuación 9
#25