Economía

Merkel se queda sola en su obsesión por imponerle a todos la austeridad alemana

La canciller alemana Angela Merkel. Imagen: Archivo

A marchas forzadas pierde aliados la conservadora Angela Merkel, canciller alemana y principal impulsora de las políticas de austeridad en el Viejo Continente. Apenas puede contar en sus filas con los Gobiernos de Finlandia y Austria, dos pesos pluma en el cuadrilátero europeo. Luxemburgo, el otro Estado presupuestariamente virtuoso de la zona euro, tiene una influencia tan escasa como su tamaño. Así las cosas, algo está cambiando en Europa cuando hasta Draghi insinúa un cambio de estrategia...

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el hasta ahora principal apoyo de Merkel, vive sus horas más bajas tras quedar segundo el pasado fin de semana en la primera ronda de las presidenciales francesas. Y el Gobierno de Holanda, el sabueso más ladrador en defensa de la ortodoxia, acaba de caer precisamente por su incapacidad de lograr los apoyos necesarios para sanear sus arcas públicas.

Da alas a la izquierda...

En países como España, Portugal, Grecia o Irlanda -condenados a unos recortes drásticos que amenazan con agravar su actual agonía y frustrados por considerar tacaño el apoyo que les presta Alemania para evitar la quiebra- comienza a soñarse con que una posible victoria del socialista François Hollande también en la segunda vuelta de las elecciones galas convierta al nuevo presidente francés en un libertador de los dictados de Berlín.

En Madrid ya se especula con que si Merkel no levanta el pie del acelerador de la austeridad o, lo que es lo mismo, no levanta la bota del cuello de Mariano Rajoy, el presidente español terminará por caer. Una victoria de Hollande en Francia y la asfixia de Rajoy en España podría generar una dinámica que devuelva en España el poder a los socialistas liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba. Y como no es posible descartar el ascenso de los socialdemócratas alemanes en los comicios federales del año que viene, el mapa político europeo podría cambiar del azul dominante en la actualidad a un rojo que a día de hoy brilla por su escasez.

Visto el desarrollo de la crisis actual, que en Europa ya se prolonga a lo largo de un lustro y amenaza con completar toda una década perdida, el ascenso de la izquierda no parece que sirva para calmar los temores de mercados e inversores internacionales. Y aún más inquietante es el vigor que cobra la extrema derecha anti europea en Francia o en Holanda, países cuyos electores tumbaron hace menos de una década el malogrado proyecto de Constitución europea.

...y a la extrema derecha

Por mucho que Bruselas se esfuerce en subrayar que la política de austeridad no espolea los extremismos por cuanto ni Francia ni Holanda son países sometidos a los tijeretazos impuestos por las operaciones de rescate que supervisan en Irlanda, Grecia y Portugal la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cierto es que el Ejecutivo holandés ha caído al retirarle su apoyo la formación xenófoba que se opone a sanear los presupuestos tan rápido como reclama Europa. Y que una de las razones de la impopularidad de Sarkozy son los recortes ejecutados -y los que irremediablemente vendrán tras las elecciones- para recuperar la confianza de los inversores y contener el déficit público según exige Bruselas.

Tanto La Haya como París deben cerrar 2013 con sus respectivos déficits en un nivel equivalente, como máximo, al 3 por ciento de sus productos interiores brutos (PIB). Y nadie apuesta a estas alturas a favor de que vayan a cumplir el plazo. Según los datos publicados esta misma semana por Eurostat -el organismo comunitario responsable de recopilar, verificar y publicar de manera armonizada las estadísticas de los veintisiete países de la UE-, Francia arrojó un déficit del 5,2 por ciento en 2011 y Holanda, del 4,7 por ciento. El desfase francés alcanzó su techo en 2009 al registrar un déficit del 7,5 por ciento. Y el holandés sufrió ese mismo año un agujero negro del 5,6 por ciento.

El Tratado de la austeridad

Hollande disparó las expectativas de las víctimas del rigor de Merkel cuando en plena campaña electoral prometió renegociar el recién firmado Tratado europeo que graba sobre el mármol la política de austeridad que Merkel exige a cambio de la ayuda que presta a los países en apuros: fondos de rescate, intervenciones del BCE en el mercado de la deuda, etcétera. Hollande pretende hacer hincapié no sólo en el rigor presupuestario, sino también en impulsar el crecimiento y el empleo.

Fuentes comunitarias consultadas por elEconomista admiten que el péndulo está cambiando de orientación: desde el extremo de la austeridad hacia el del crecimiento y el empleo. Pero que ni siquiera Hollande, por muy presidente francés que pueda llegar a ser en los próximos días si definitivamente derrota a Sarkozy, podrá hacerlo oscilar del todo hasta que Francia haya logrado colocar su déficit público por debajo del 3 por ciento de su PIB, como exigen las reglas europeas.

De momento, todo lo que ha logrado Hollande es generar incertidumbres sobre la viabilidad del Tratado firmado a principios de año, pero que hasta hoy sólo ha ratificado Portugal. En Irlanda, que debe someter la ratificación a un referéndum, crecen las dudas sobre la convocatoria del mismo puesto que ahora no está claro si el texto será modificado.

Ahora bien, en Bruselas se descarta que Hollande pueda provocar cambios de calado. Es muy difícil que Merkel acepte reabrir la negociación, de modo que la opción más probable es que al Tratado fiscal se le añade algún protocolo o declaración suficientemente ambiguo como para que el socialista francés pueda cantar victoria sin que la conservadora alemana tenga que admitir que han aguado sus exigencias.

Calendario apretado

El socialista francés choca con un calendario muy apretado. Si gana la segunda vuelta de las presidenciales en mayo, se tendrá que consagrar en cuerpo y alma a las legislativas para evitar que sus planes queden desbaratados antes del verano por una cohabitación: un jefe del Estado de izquierdas, frente a un Ejecutivo y un Legislativo de derechas.

Si Hollande sale vivo de ambas citas electorales -presidenciales y legislativas-, le quedará apenas medio año para ganarse el corazoncito de Merkel. A medida que se acerque el final de 2012, la conservadora se irá sintiendo cada vez más invadida por el vértigo de las elecciones de 2013 en las que se juega su reelección. Y si se ve acorralada por sus socios europeos y su opinión pública, existe el riesgo de que se radicalice y defienda como gato panza arrriba.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

juan carlos
A Favor
En Contra

A ver si es verdad. Si echan al resto a patadas se quedará compuesta y sin novios. Luego a ver qué hace.

Puntuación 35
#1
El escáner - Blog de economía.
A Favor
En Contra

Esto quizás permita dar un giro a la política europea hacia políticas más centradas en el crecimiento de la economía, aun así Alemania sigue siendo el principal contribuidor a Europa y su papel seguirá siendo decisivo.

http://www.elescaner.com

Puntuación 35
#2
jasp
A Favor
En Contra

Todos los extremos suelen ser malos. La mejor postura siempre está en el término medio. Y esto, parece ser que también puede aplicarse a la economía. Por tanto, una de cal y cuatro de arena. Oído, cocina ?

Pero una cosa está clara: que la austeridad es un buen camino para atajar el déficit. Lo que nunca se debe hacer, el la política seguida por el gobierno anterior de conceder ayudas a fondo perdido, para lavadoras, coches, cheques-bebé, y un sinfín de cosas más.

Por culpa de esa mala gestión, estamos ahora así.

Puntuación 62
#3
rag
A Favor
En Contra

Esperemos que suceda y entre la cordura a estos políticos, austeridad si, ahogar la economía no.

Puntuación 36
#4
Paco el chocolatero
A Favor
En Contra

Dejemos de pagar a Merkel y que se coma todo el pastel, luego ya nosotros nos fabricaremos el nuestro como Islandia .

Puntuación 32
#5
maria
A Favor
En Contra

No pueden salir bien posturas radicales que no fomentan para nada el crecimiento.

Puntuación 30
#6
Usuario validado en elEconomista.es
rufino-quiroga
A Favor
En Contra

La Merkel y Rita Barberá pareja de lesbianas , una chupa de un lado y la otra de la botella de whisky .

Puntuación -25
#7
revolución
A Favor
En Contra

No estaría mal lo que dice esta noticia, Europa esta ahora gobernada por el lado oscuro, está teñida de azul.

A ver si poco a poco vuelve a salir el sol y empieza ha estar gobernada por políticos que su preocupación sean los ciudadanos, las personas en definitiva y no la deuda, el deficit y la banca.

Que salga el sol pronto, porque me pregunto yo, ¿Que tendrá de bueno reducir el déficit y realizar tantos planes de austeridad para cumplir con los objetivos que nos marcan, si por el camino vamos a caer todos??

Puntuación 17
#8
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Esto va a acabar a Hostias entre todos los paises, la quiebra del euro, y cada uno por su lado con aranceles entre paises que hace 80 años que no se veían. La tiparraca esta lo sabe, pero cuanto más apriete y más pasta consiga recuperar para sus bancos eso que tiene. Eso si, con la quiebra del Euro ya veremos que ocurre con nuestros nacionalistas, el incendio está a punto de descontrolarse, azuzado por todos nuestros politicos (PP$SOE) durante 20 años para multiplicar sus cargos X 17......ahora ponlos en vereda.....

Puntuación 33
#9
fernando
A Favor
En Contra

La deuda y sus intereses,ahogan toda la economia española,no cabe ma remedio que incrementar los ingresos fiscales( alos que tienen dinero) y relanzar la economia y la productividad,sin consumo interno,no pueden mantenerse las empresas y no puede bajar el paro,en definitiva,la politica aseguir ,es la contraria de la que se está haciendo..

Puntuación 11
#10
alfredo
A Favor
En Contra

si alemania sale del euro europa se muere de hambre

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

YO, sobre la AUSTERIDAD y Merkel , he leído un breve relato, que fue escrito al parecer en el futuro, en 2158, y no se de que manera apareció publicado en Internet en diciembre del año pasado. ! Describe lo que va a pasar en los próximos 20 años!, pero claro, todo puede ser un cuento:

http://www.e-stories.org/read-stories.php?sto=7712

Puntuación 7
#12
JUAN
A Favor
En Contra

La austeridad sólo beneficia a Alemania, si estamos en una Unión Europea habrá que hacer lo mejor para todos y ser flexible con el déficit.

Puntuación 3
#13
Que aprenda a respetar nuestra Cultura y nuestras Costumbres
A Favor
En Contra

Pretender la Merkel, que por conceder un pasaporte europeo a los países PIGS, va a convertir la alegría de vivir, el dispendio, la mentalidad de "a vivir que son dos días", la Fiesta y la Siesta, más otras Costumbres y otra Cultura que a ella le cuesta entender y respetar, suena absurdo.

Puntuación -5
#14
is
A Favor
En Contra

Alemania, mejor dos que una.

Puntuación -1
#15
Elenita
A Favor
En Contra

al número 3. Vamos a ver amigo, hasta Diciembre la culpa del déficit era del PSOE, ahora que se han presentado las cifras de déficit del primer trimestre y que se han pasado tres pueblos, la culpa sigue siguendo del PSOE y de las Comunidades. Esta "austeridad" nos hunde cada día más y más. La señora Merkel debe d8imitir pero Rajoy tambien. RAJOY DIMISION

Puntuación 0
#16
LuisMa
A Favor
En Contra

¡¡A VER SI LA AISLAN DE UNA VEZ!! ¡¡QUE NINGÚN PAÍS LA APOYE!!

Yo la entiendo. Ella quiso sacar tajada de la crisis comprando deuda a países con problemas a un interés muy alto. Esos países ahora no pueden devolverle lo prestado y les exige medidas de austeridad.

Con estas medidas, arruina definitivamente al país deudor y Alemania florece como una rosa.

Pues le está saliendo el tiro por la culata porque los países deudores no pueden pagarle y menos lo harán si los sigue endeudando.

Hasta yo, que soy profano en estos asuntos, me doy cuenta del asunto.

Puntuación 4
#17
kjh
A Favor
En Contra

pues dejar´´a de poner dinero para los piigs y nos iremos al carajo.

venga, sigamos con el despilfarro. dejemos el d´´eficit al 8%.

Puntuación 3
#18
asdf
A Favor
En Contra

Hace algunos siglos tambien ha quedado solo una persona que dijo que la tierra es redonda y no un disco. Si alguien tiene razon o no, no depende de la cantidad de seguidores. Y si la crisis tiene su causa en el endeudamiento de los estados, seria curioso curar esta crisis con mas endeudamiento.

Puntuación 7
#19
ciudadano no vasallo
A Favor
En Contra

La austeridad nos lleva a no tener deudas, es decir a no pagar 28000 millones de euros por intereses y a no depender de otros.

Lo otro es la ruina, solo lo defienden los ineptos, improductivos

, las garrapatas que suelen vivir de los tentaculos del estado y de los monopolios de las grandes empresa y de la banca-caja como podemos ver un dia si y otro tambien.

El gran problema del pais es la productividad, hundida por la gran cantidad de sueldos no productivos que hay.

Puntuación 9
#20
LuisMa
A Favor
En Contra

Al #16. Vamos a ver amiga. Estoy de acuerdo contigo en la excesiva austeridad que quiere uimponer la Merkel.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo que comentas del actual gobierno. Rajoy y su gobierno han heredado del PSOE la situación actual. No es que el giobierno actual este empeorando las cosas, es que todavía está saliendo lo que ocultaba el PSOE (en materia económica, me refiero... y ni hablar de otros temas).

Es como el chiste del que vende un caballo alabando sus grandes y muchas virtudes. Una vez que lo vende, el comprador, al cabo del tiempo, le dice "oye, este caballo es una mier..." El que se le vendió le responde: "si sigues hablando así del caballo, jamás lo podrás vender".

Al actual gobierno le han dejado un país muy deteriorado y enfermo. La enfermedad sigue progresando hasta que algún día (esperemos que lo más pronto posible) remita y mejore.

Puntuación 2
#21
curioso
A Favor
En Contra

Al 17, mira como marcha Alemania y como marcha españa, eso si tenemos 4 veces mas aeropuertos que los alemanes, tenemos 4 veces mas ayuntamientos que los alemanes, tenemos despacho mayor que el de Obama, tenemos mas policia que los alemanes en la relacion de 1 a 2,3, tenemos AveS QUE NO VAN A NINGUNA PARTE, tenemos carril-bici por donde no van ninguna bicicleta, y asi podia seguir urante horas, etc

A ver si te enteras

Puntuación 13
#22
Por el buen camino
A Favor
En Contra

Todo con medida,reducir deudas y generar riqueza a la vez es dificil pero no imposible,a ver si lo logramos entre todos sin olvidar de que requiere sacrificio y tiempo.

Puntuación 2
#23
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

A lo mejor la solución pasa por echar a Alemania de la Unión Europea, devaluar el euro y ser mano de obra barata para promover la exportación y competitividad con paises asiáticos reactivando de esta manera la economía

Puntuación 1
#24
Bajar sueldazos de funcionarios ya,no nos lo podemos permitir con mas de 5 millones de parados
A Favor
En Contra

Demasiados empleados publicos.No puede ser que un policia autonomo vasco gane mas de 3000€ al mes o que muchos administrativos de ayuntamientos se levanten 2500 por una jornada que termina a las 2.Hay tanto sueldazo en la administracion central,comunidades autonomas y ayuntamientos que asi nos va.A toda esta gente la pagamos nosotros de nuestros bolsillos y no nos damos cuenta que nos chulean la pasta por servicios malos y escasos y muchas veces tratandonos de malas maneras.

Puntuación 2
#25