Economía

Bruselas investiga las deudas del fútbol con Hacienda porque podrían ser ayudas estatales ilegales

  • Los acuerdos para retrasar el pago de impuestos, en el punto de mira
Radamel Falcao, con la camiseta del Atlético de Madrid. Foto: archivo

La Comisión Europea está investigando si los clubes de fútbol españoles están recibiendo ayuda estatal mediante los acuerdos para diferir el pago de impuestos.

Ahora mismo, Bruselas analiza la información requerida al gobierno español sobre los acuerdos sobre los pagos impositivos, según confirmó la portavoz de la Comisión, Marisa González, a Bloomberg. Europa enseña el camino al fútbol español: duro control externo para evitar la quiebra.

El Atlético de Madrid, por ejemplo, paga 15 millones de euros al año de sus 115 millones de deuda con Hacienda, según Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club. Sin embargo, este verano pudo pagar 40 millones por el fichaje del delantero colombiano Radamel Falcao.

La presión de la Comisión podría forzar a los clubes españoles a devolver sus deudas más rápido y gastar menos en fichajes, según Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE. "La Comisión tiene que arreglar las cuentas financieras de los clubs. Esto claramente podría afectar a su rendimiento", señaló Gómez en declaraciones a la agencia.

Entre Primera y Segunda División, los equipos de fútbol tiene una deuda total con Hacienda de 673 millones, según hizo público el pasado 15 de marzo la Liga de Fútbol Profesional. José María Gay, profesor de la Universidad de Barcelona y que sigue las cuentas de los clubs anualmente, mantuvo que gran parte de estas deudas están ligadas a contenciosos de los equipos con las autoridades.

Según Gay, el Gobierno ha evitado forzar más a los clubs a pagar ante el riesgo de cierre, lo que podría provocar una reacción muy negativa de los seguidores. En el recuerdo sigue el verano del 95, cuando Sevilla y Celta debieron descender por motivos administrativos, pero ante la presión y las manifestaciones en las calles, fueron readmitidos en Primera División, en aquella famosa liga de 22 equipos.

En Europa, distinto trato

Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte, niega el favoritismo y asegura que todas las compañías en España pueden reestructurar sus pagos de impuestos. "No reciben trato especial", se defendió en una entrevista con Bloomberg.

Cardenal explicó también que no ha tenido contacto directo con la Comisión Europea, y aseguró que maána anunciar un plan para que los clubs salden sus deudas con Hacienda en 2020.

Estas reestructuraciones tienen un coste. El Atlético de Madrid paga un interés anual del 4,5% por sus deudas con Hacienda. "El acuerdo es de hace muchos años", explicó Gil. "Otros equipos tienen deuda bancaria, nosotros tenemos deudas con Hacienda". "No se puede considerar una ventaja pagar intereses y cumplir con todos los plazos", argumentó Gil. "Solo sería una ventaja si recibiéramos descuentos o no pagáramos ningún interés".

Sin embargo, el profesor Gómez aseguró que este tipo de acuerdos no se permiten en otras partes de Europa. Por ejemplo, en Escocia, el histórico Glasgow Rangers está en concurso de acreedores (y fue sancionado con 10 puntos) por una reclamación de las autoridades británicas de 75 millones de libras, y el club debe 93 millones en total en impuestos, según los administradores judiciales.

En este sentido, la UEFA está introduciendo nuevas reglas financieras para no permitir que los clubs tengan unas pérdidas de más de 45 millones de euros a lo largo de tres temporadas, aunque las normas no apuntan directamente al retraso en el pago de impuestos.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

igorz
A Favor
En Contra

Una cosa es que haya que solucionar esta estafa y otra muy diferente llamar analfabetos, borregos y demas tonterias que muchos usuarios han publicado en referencia a aficionados y futbolistas.

Ni todos los aficionados del futbol son unos borregos, ni los futbolistas son todos analfabetos o solo saben chutar un balon. Es mas, yo diria que la mayoria de estos dos colectivos son gente inteligente y sensata. Lo que pasa que lo que ensucian 4 mancha a 4000.

No os dejeis influenciar por las imagenes de tv o prensas deportivas, en los campos de futbol hay mas civismo y sentido comun de lo que parece.

Por lo demas estoy de acuerdo en todo. Los clubes hacen lo que les da la gana, y lo peor de todo es que se l opermiten...

Puntuación 1
#25
aristoleches
A Favor
En Contra

No, si al final resulta que tendrán que venir de Europa para arreglarnos el futbol. Con lo fácil que sería arreglarlo con un decreto de dieciseis palabras: " Los consejeros serán subsidiaramente responsables del pago de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social".........Que Ronaldo se tiene que pagar sus impuestos, porque se los pague y no tenga que dejar a deberlos el Real Madrid.

Puntuación 3
#26
Yo
A Favor
En Contra

https://www.asturias.es/bopa/2011/07/19/2011-14277.pdf

Puntuación 0
#27
Yo
A Favor
En Contra

real sporting de Gijón, s.a.d recibe 2.313.502,79 euros (IVa incluido) el 08/07/2011 del gobierno¿? de Asturias.

Para más detalles https://www.asturias.es/bopa/2011/07/19/2011-14277.pdf

¿No podemos hacer algo? Es que internet solo sirve para organizar botellones?

¿y si dejamos de quejarnos y nos ponemos en acción?

Puntuación 4
#28
A Favor
En Contra

real sporting de Gijón, s.a.d recibe 2.313.502,79 euros (IVa incluido) el 08/07/2011 del gobierno¿? de Asturias.

Para más detalles consultar la web anterior

¿No podemos hacer algo? Es que internet solo sirve para organizar botellones?

¿y si dejamos de quejarnos y nos ponemos en acción?

Puntuación 2
#29
romana
A Favor
En Contra

pan y circo

Puntuación 0
#30
PEP
A Favor
En Contra

PAGAT , PAGAT MALDITOS!!!

FUTBOL,

TOROS ( YA NO TANTO ),

REPSOL ¡ VIVA LA PATRIA!,

DISCULPAS DEL REY?

Y EL LOBO JODIENDO A CAPERUCITA ROJA ¡ Y NOSOTROS SIN ENTERARNOS!

Puntuación 0
#31
perdices
A Favor
En Contra

POR FAVOR NO ESPEREN MAS INTERVENGANNOS ESTAMOS DESESPERADOS NOS ROBAN POR TODAS PARTES. PREFIERO QUE ME ROBE MERKEL CREO QUE ES ALGO MAS HONRADA O SINO MAS DISCRETA.

Puntuación 5
#32
JUlio E.
A Favor
En Contra

Como no tenemos cojones hablamos, hablamos y hablamos pero no hacemos nada. Nos tienen calados y así nos va, con el mojino escocido ¿te duele mucho hermano?

Puntuación 0
#33
alicia
A Favor
En Contra

Es que a los machitos no se les puede quietar el furgol. A los pedazos de bárbaros, que son la mayoría de hombres de este país no se les puede quitar el furgol porque son mongoles y se volverían violentos.

Puntuación -1
#34
manolo
A Favor
En Contra

igual que cuando figo pago su carta de liberta para ir al madrid , el madrid le dio el dinero y este hombre no pago nada hacienda y si mi padre me da 6000 euros tengo que pagar el impuesto de donacion de mi padre a mi que risa maia luisa eso no lo investiga hacienda

Puntuación 1
#35
Usuario validado en Facebook
Rafael Masiá Tarazona
A Favor
En Contra

Cuando van a haber manifestaciones en la calles contra los equipos de fútbol para que paguen sus enormes deudas, nunca? pues nada disfruten de los recortes, bien merecidos los tienen.

Puntuación 1
#36
estudiante
A Favor
En Contra

comentario 13 Juana:

"La culpa, los borregos que siguen a esa pandilla de burros que solo saben darle a un balón y que cuando hablan dan ganas de irse corriendo.

Pandilla de burros de oro, a los que adoran incluso los que se mueren de hambre"

¿Habla del deporte ó de la politíca?

Es que la politica española es un fiel reflejo del mamporreo futbolístico, nuestros electos administradores empiezan como aficionados luego se sacan el carnet del club que ha ganado el partido y hala, a ir haciendo zancadillas y recibiendo pelotas, pelotazos y premios .... les da igual; su meta es que nunca más volverán a pisar banquillo y menos el de los acusados.

Pobre país

Puntuación 0
#37
Krabat
A Favor
En Contra

Y así nos luce el pelo. Pero eso sí, viva el fúrbol manque pierda... el españolito. Total, hay para todos....

Puntuación 0
#38
real mandril
A Favor
En Contra

investigando? figo, zidane, beckam, ronaldo, cristiano, kaká, benzema.... si esas ayudas tienen hasta cara y ojos menuda broma

Puntuación 1
#39