Economía

Grecia nunca será competitiva mientras esté en el euro, según el Ifo alemán

Grecia va a ser incapaz de recuperar competitividad mientras sea miembro de la Eurozona, y otros países europeos en problemas también podrían tener dificultades para recortar sueldos y precios tanto como sea necesario, según apunta el Instituto económico alemán Ifo, en declaraciones que recoge Reuters.

"Personalmente creo que no hay posibilidad de que el país heleno sea competitivo mientras siga en la zona euro", según ha anunciado este lunes en un almuerzo-coloquio en Nueva York el presidente del organismo, Hans-Werner Sinn.

Otros países endeudados de la zona euro que se enfrentan ahora a severos recortes de gastos y aumentos de impuestos pueden tener problemas también, agrega.

"Reducir los salarios y los precios en la medida necesaria es imposible en algunos países del sur de Europa, digan lo que digan los políticos", apunta Sinn. "La política no es capaz de superar las leyes de la economía".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Grecia, España, Portugal e Italia van a tener que si o si del Euro para poder volver a ser competitivos algún día. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Grecia nunca será competitiva. Punto.

Ni Italia, ni España, ni Portugal. El problema no es la divisa, sino el modelo de crecimiento interno.

Puntuación 12
#2
tic tac
A Favor
En Contra

se masca la tragedia. de la noche a la mañana, plas, vuelve la peseta!

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

ESPAÑA TAMPOCO SERí COMPETITIVA... PORQUE NO ES NORMAL QUE HOY, UN KG DE TOMATES CUESTE 1.5€, CUANDO ANTES CON LA PESETA COSTABA 60 PTAS... O SEA QUE COSTABA 0.36€ Y SEGUIMOS GANANDO O COBRANDO SALARIOS DE 1995 Y SI TENEMOS LA SUERTE DE ESTAR TRABAJANDO, POR ESO ESTO NO ESTí FUNCIONANDO... PORQUE DURANTE LAS VACAS GORDAS, LAS EMPRESAS SEGUIAN COBRANDO EN EUROS CUANDO LOS OBREROS SIGUEN COBRANDO TODAVÍA EN PESETAS...

CRACK...!!!

Puntuación 23
#4
BARRETINA
A Favor
En Contra

Evidentemente es asi y eso tambien vale para españa ,son deudas IMPAGABLES que sumen en la miseria al pais que la tiene ,hoy españa aun tiene una posibilidad :INTERVENIR LA BANCA Y ABRIR EL CREDITO A LAS EMPRESAS ,no hay otra solucion ,la banca nos ha metido en este pozo y la banca tiene que sacarnos del mismo por las buenas o por las malas.

Puntuación 13
#5
bladerunner
A Favor
En Contra

Bien, parece que por fin, empiezan a ver cual es LA REALIDAD, no lo que ellos están empecinados y que les gustaría que fuese. Y esa misma realidad incluye a España.

Si no salimos del euro, jamás seremos competitivos.

Puntuación 10
#6
A Favor
En Contra

Keynesianos o monetaristas...

Las economias desreguladas siempre se enfrentaran a burbujas. Se puede creer en mercados totalmente libres o en mercados libres pero regulados....pero esto es totalmente cierto.



Respecto a los bancos...hay que cerrarlos todos...auditarlos...y ver quienes pueden volver a reabrir. Doctrina Roosvelt en 1932.

Puntuación 7
#7
JOSE
A Favor
En Contra

Si al final Grecia sale del euro para que narices se le dieron ingentes cantidades de dinero, para nada, todo tirado y luego acabar fuera del euro, definitivamente los Europeos son idiotas totales, por decir algo suave, solo ver las tontadas que hacen para darse cuenta, por eso bajan las bolsas, Europa esta muerta hace mucho tiempo, desde su creación, solo queda salir corriendo y perder lo minimo, que sera mucho, seguro.

Puntuación 3
#8
JAJAJAJAJAJAAA !!!!!!!! Cada vez mas real !!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación 5
#9
Realidad a la Vista ...
A Favor
En Contra

A España la espera una devaluación de 500% !!!

Como a Islandia !!!

Puntuación 4
#10
Basta de COMPLEJOS !!!
A Favor
En Contra

Volver a la Peseta, no es una tragedia... es el fin de nuestros problemas .

Cuales han sido la grandes euro ventajas ???

Hacernos sentir que somos parte de Europa ???

Puntuación 8
#11
Otto Von Heidel...
A Favor
En Contra

España...

Portugal...

Grecia...

Chipre...

Rumanía...

Fuera de la Comunidad Europea ...

YA !!!

Puntuación 1
#12
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

"La política no es capaz de superar las leyes de la economía".

devaluamos la moneda !!! O, devaluamos los salarios... no hay mas vueltas, salir de eurozoan, o volver a salarios de 150/200 dolares... la tasa de paro de España lo pide claro y alto.

No lo ve ... quien no quiere verlo !!!

Puntuación 4
#13
Desplome y default ......
A Favor
En Contra

No tenemos energía

no tenemos tecnología

no podemos sostener la seguridad social

no crecemos

no tenemos superávit comercial

no tenemos superávit presupuestario

no tenemos eficiencia

no tenemos competitividad

no tenemos importancia global

no tenemos importancia continentel

Como podemos competir con una moneda mas cara que el dolar, que es el patrón monetario global ???

China hace esfuerzos gigantescos para que su moneda no se sobrevalúe... y nosotros hacemos el caldo gordo a la banca, y destrozamos a la economía real... de la que la mayoría vivimos !!!

Puntuación 8
#14
Hector
A Favor
En Contra

ni epaña, ni italia , ni portugal.

Puntuación -1
#15
SentineL
A Favor
En Contra

VENGA...que ya mismo pasaremos..del mundo paralelo de la ilusion..al REAL....cuando antes..menos sangre tontamente derramada...

Puntuación 1
#16
kalikatres
A Favor
En Contra

Alemanes nunca tendrán esas calas griegas, de un azul turquesa , el sirtakis, el vino griego, las charlas entre amigos tomando café, las puestas de sol ni la sabiduría de siglos que tiene el pueblo griego. He dicho.

Puntuación -2
#17