Economía

El FMI pide la creación de los eurobonos: ya es la hora de que Alemania los acepte

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard

Alemania debería dejar de oponerse de una vez a los eurobonos. Especialmente después de que la mayoría de miembros de la Unión Europea haya firmado un pacto para reforzar la disciplina fiscal. Así se ha expresado el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

"Cuando no existía un tratado fiscal ni instrumentos de disciplina presupuestaria, los alemanes tenían buenas razones para rechazarlos", apunta Blanchard este lunes al Financial Times Deutschland.

En virtud de este pacto fiscal, todos los miembros de la UE -salvo británicos y checos, que lo rechazaron- se comprometen entre otras cosas, a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.

"Ahora tenemos un tratado fiscal. Los alemanes deben aceptar que la Eurozona va camino de los eurobonos", añade Blanchard.

La introducción de este instrumento permitiría a los gobiernos más presionados por el mercado, como España o Italia, lograr financiación con mayor facilidad al tener avalada su deuda por otros estados miembros de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha opuesto a los eurobonos con el argumento de que su país -la economía con los costes de financiación más bajos- tendría que pagar más si se implementasen.

Sobre ellos se manifestó también la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. En este sentido, reiteró su convicción de que la emisión de eurobonos es necesaria para garantizar una verdadera disciplina presupuestaria y convergencia en la Eurozona.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

http://www.economipedia.com/2012/03/eurobonos-ya.html
A Favor
En Contra

Alemania podría seguir emitiendo su deuda a bajos tipos de interés, al igual que en España emiten deuda las CCAA. Esto demuestra como dice bastante gente por aquí que el problema no es el tipo de interés, o por lo menos no solo. Si no que lo que no quieren es hacer de aval de los periféricos.

http://www.economipedia.com/2012/03/eurobonos-ya.html

Puntuación -1
#100
cadiz
A Favor
En Contra

a nº 94,si eres mas tonto,en vez de parirte te cagan,a mamarlaaa..

Puntuación -2
#101