Economía

El FMI pide la creación de los eurobonos: ya es la hora de que Alemania los acepte

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard

Alemania debería dejar de oponerse de una vez a los eurobonos. Especialmente después de que la mayoría de miembros de la Unión Europea haya firmado un pacto para reforzar la disciplina fiscal. Así se ha expresado el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

"Cuando no existía un tratado fiscal ni instrumentos de disciplina presupuestaria, los alemanes tenían buenas razones para rechazarlos", apunta Blanchard este lunes al Financial Times Deutschland.

En virtud de este pacto fiscal, todos los miembros de la UE -salvo británicos y checos, que lo rechazaron- se comprometen entre otras cosas, a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.

"Ahora tenemos un tratado fiscal. Los alemanes deben aceptar que la Eurozona va camino de los eurobonos", añade Blanchard.

La introducción de este instrumento permitiría a los gobiernos más presionados por el mercado, como España o Italia, lograr financiación con mayor facilidad al tener avalada su deuda por otros estados miembros de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha opuesto a los eurobonos con el argumento de que su país -la economía con los costes de financiación más bajos- tendría que pagar más si se implementasen.

Sobre ellos se manifestó también la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. En este sentido, reiteró su convicción de que la emisión de eurobonos es necesaria para garantizar una verdadera disciplina presupuestaria y convergencia en la Eurozona.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Eso que dices seria fantastico por por no tener no tenemos ni gorrinos ni terneras ni verduras cuando entramos en la union europea como eramos ricos nuestros gobernantes acabaron con ello ppsoe igual que con las granjas de gallinas lo importamos todo no tenemos ni mierda en las tripas y todo por la buena gestion de nuestros gobernantes eso si sus pagas vitalicias no las importamos las costeamos en españa

Puntuación 3
#75
0170
A Favor
En Contra

Berlusconi llevaba razón: la Merkel es una culona info..llable. Boicot a los productos alemanes y finlandeses.

Puntuación 2
#76
jm
A Favor
En Contra

Para todos los alemanes que escriben: meteros alemania por donde amargan los pepinos, cabezas cuadradas.

Puntuación 2
#77
cazareyes
A Favor
En Contra

aqui loque hace falta es un zapatero

Puntuación 3
#78
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Alemania o esta en el euro o esta fuera. Lo que no puede pretender, como de hecho hace, es tener las ventajas del euro y no los inconvenientes. QUEREMOS un BCE independiente de verdad, y con capacidad de prestar a los países, como en las demás zonas monetarias, y queremos unos bonos comunes, es decir euro bonos. Alemania ya esta bien de chupar del bote!, y si no vuélvete al marco y que te den por allí.

Puntuación 1
#79
winter is coming
A Favor
En Contra

Una pregunta,

y no es posible que aparte de que Alemania acepte los Eurobonos, digamos a un 3,5% y los emita la Eurozona, que al mismo Alemania pueda seguir emitiendo sus bonos Alemanes al mismo tiempo a su envidiable 1%?

Puntuación -1
#80
Basta de cuentos !!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

Bonos comunes es " chupar del bote " ... países incompetentes, mediocres, vagos, ineficientes... pretendiendo tener tratamiento de países del primer mundo !!!

Puntuación -1
#81
Esto hace agua... por todos lados !!!
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente"¦

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! "¦ cinco veces más grandes que en EEUU"¦ Casi 400 % del PIB"¦ Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria"¦ también un euro en su valor real"¦

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real"¦ en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

Puntuación 2
#82
Jajajajajajaaj Jajajaaj !!!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación 4
#83
Los milagros de nuestro Sr Euro !!!!
A Favor
En Contra

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 4
#84
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

El bajo crecimiento, amenaza con condenar a todo el continente a 20 años de un desempleo muy elevado"¦

La reducción del déficit y la estabilización bancaria que necesitamos no pueden afianzarse sin unas economías que generen comercio, empleo y crecimiento"¦ Pero Europa, padece unos niveles de crecimiento anémicos, se desliza cada vez más cuesta abajo en la clasificación mundial, es un descenso constante, agudo y crónico, que es más grave, el que es mucho más difícil dar la vuelta.

Hoy, el desempleo promedio en Europa está alrededor del 10%, con un paro juvenil superior al 25% , y hasta del 45% en España. La realidad es que, es imposible que disminuya pronto"¦

"Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente.

En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%...

En la actualidad es menos de una quinta parte: el 18%...

En 2030, será poco más de la décima parte, el 11% "¦

En 2025, lo más probable es que la economía europea sea algo menor que la de Latinoamérica"¦

Y "¦ Si el crecimiento europeo, sigue así de retrasado respecto al de sus competidores globales, a mitad de siglo en 2050, la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de ífrica"¦ o menor !!!

Puntuación 3
#85
Realista
A Favor
En Contra

Abandonemos el euro ya !

Antes de que el daño se mucho mayor !

esto es el fin

No lo ve... quien no quiere verlo !

Puntuación 4
#86
1 euro = 0,09 dolar... o es mucho ???
A Favor
En Contra

Un euro vale 0,15/0,20 centavos de dollar !!!

ese el comienzo de todos los problemas.

Sobrevaloración especulativa de esta moneda de mierda, que no tiene tecnología, ni disciplina laboral, educación, democracia, alimentos, energías, importancia global...

Por que un euro, vale mas que un dolar... pues porque somos unos idiotas, y hacemos el caldo gordo a los bancos, que han ganado mucho dinero con ello.

Los activos europeos, no valen lo mismo que hace cinco años, ninguno, el euro tampoco !!!

Puntuación 3
#87
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

Toda la deuda europea es basura...

Alemania incluida !!!

Puntuación 4
#88
ric
A Favor
En Contra

¿es acaso Alemania responsable de la corrupción en España?

¿es acaso Alemania responsable del endeudamiento español para, entre otros muchos, hacer miles de rotondas o aeropuertos inoperantes?

¿es acaso Alemania responsable del despilfarro de los políticos con embajadas de las CCAA en el extranjero, coches oficiales, comilonas de "negocios", asesores personales con sueldos astronómicos, cargos de confianza que nunca han dado un palo al agua?

¿es acaso Alemania responsable de unos sindicatos y otras organizaciones que reciben subvenciones millonarias de los contribuyentes?

¿es acaso Alemania responsable de la organización territorial del Estado español con 17 gobiernos autonómicos, más de 8000 Ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades de municipios, Senado, múltiples órganos consultivos inoperantes, consejos territoriales y otras muchas instituciones más?

etc. etc

Puntuación 0
#89
hayek
A Favor
En Contra

Mientras el 60% de los funcionarios cobren entre 2000 y 3000 euros, y sólo el 22% del populacho llegue a la misma cifra, es obvio que el sistema no funciona. Por tanto no es cuestión de mantenerlo a base de créditos (Eurobono = Eurocréditos) sino es hora de su desmantelación y entrar en la coherencia.

Puntuación 1
#90
Dragón 2
A Favor
En Contra

Si en una Comunidad de vecinos uno o varios de los vecinos no pagan,¿asumiría Usted, vecino responsable y pagador, un aval para los que no pagan?

Puntuación 1
#91
Felix Bí¶hm Gonzalez
A Favor
En Contra

@19 desde Alemania: lies das zuerst und dann reden wir weiter: http://www.mmnews.de/index.php/wirtschaft/9872-target2-die-party-ist-vorbei

................

Para todos los otros usuarios de este foro: soy español, vivo y trabajo en Suiza como jefe de proyectos (IT-Projektleiter). Antes vivia y trabajba en Alemania. Me da mucha pena viendo a los usuarios españoles e alemanes peleandose en este foro. Teneis que daros cuenta que existe una mano negra oculta que trata de destruir todo el mundo. No lo se quien es. Supongo que no se trata de un solo pais sino de un grupo de gente / extraterrestres muy viciosa. Preguntad a Google que significa Target2. Que significa el programa Harp? Que significa Chemtrails:

http://www.pauliland.ch/chemtrails.htm

Puntuación 0
#92
asdf
A Favor
En Contra

Ad 19: te quiero. Mis palabras!!!!!

Puntuación -2
#93
Julio E.
A Favor
En Contra

Los eurocerdos necesitan los eurobonos para continuar viviendo muy por encima de las posibilidades de sus paises. No les llega gastar lo que recaudan, quieren más necesitan más. La casta política mediterranea necesita uerobonos para mantener su pesebre de oro.

Puntuación -1
#94
Julio E.
A Favor
En Contra

La casta política mediterranea, los eurocerdos, necesitan los eurobonos.

Puntuación 0
#95
mossos ganan
A Favor
En Contra

los mosos llevan unos coches de mierda y ganan como los terratenientes,haber lo que dura la fiesta.hagan sus apuestas, el mercado ya anticipa quiebra.

Puntuación 0
#96
que no pare la fieste
A Favor
En Contra

si crean los eurobonos el que menos gaste es tonto.seria subia a mossos, maestros , ejercito y funcionariado como hizo bono,y el que mas chufle capador.

Puntuación 1
#97
supercalifragilisticoespialidoso
A Favor
En Contra

porque los funcis estan todo el dia de cafeterias?es la deuda idiota es lA DEUDA.

Puntuación 0
#98
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Quien ha dicho que los eurobonos tienen que emitirse al 3,5. Los bonos americanos están como los alemanes al 1,6 o por ahí . Los eurobonos tendrían el reslpaldo de toda Europa y tanta liquidez o mas que los treasuries americanos, no tienen por que estar a un tipo diferente, sobre todo si los compra el BCE, Igual que hace la Fed, que ese es uno de los problemas, por culpa de Alemania somos una zona monetaria sin banco central.

Y, si , claro que si Alemania chupa del bote y mucho, bien que le interesa la moneda común para vendernos de todo, porque con un marco disparatadamente fuerte no vendería NADA DE NADA, pues si le interesa, !que apechugue con todo!. Son unos sinvergüenzas que están arruinando a Europa con su estúpida política de austeridad, que claro ellos la pueden aplicar porque la exportan. Son un país exportador, lo que no crecen internamente lo hacen a costa de otros.

Puntuación -1
#99
http://www.economipedia.com/2012/03/eurobonos-ya.html
A Favor
En Contra

Alemania podría seguir emitiendo su deuda a bajos tipos de interés, al igual que en España emiten deuda las CCAA. Esto demuestra como dice bastante gente por aquí que el problema no es el tipo de interés, o por lo menos no solo. Si no que lo que no quieren es hacer de aval de los periféricos.

http://www.economipedia.com/2012/03/eurobonos-ya.html

Puntuación -1
#100