Economía

El FMI pide la creación de los eurobonos: ya es la hora de que Alemania los acepte

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard

Alemania debería dejar de oponerse de una vez a los eurobonos. Especialmente después de que la mayoría de miembros de la Unión Europea haya firmado un pacto para reforzar la disciplina fiscal. Así se ha expresado el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

"Cuando no existía un tratado fiscal ni instrumentos de disciplina presupuestaria, los alemanes tenían buenas razones para rechazarlos", apunta Blanchard este lunes al Financial Times Deutschland.

En virtud de este pacto fiscal, todos los miembros de la UE -salvo británicos y checos, que lo rechazaron- se comprometen entre otras cosas, a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.

"Ahora tenemos un tratado fiscal. Los alemanes deben aceptar que la Eurozona va camino de los eurobonos", añade Blanchard.

La introducción de este instrumento permitiría a los gobiernos más presionados por el mercado, como España o Italia, lograr financiación con mayor facilidad al tener avalada su deuda por otros estados miembros de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha opuesto a los eurobonos con el argumento de que su país -la economía con los costes de financiación más bajos- tendría que pagar más si se implementasen.

Sobre ellos se manifestó también la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. En este sentido, reiteró su convicción de que la emisión de eurobonos es necesaria para garantizar una verdadera disciplina presupuestaria y convergencia en la Eurozona.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana desde Finlandia
A Favor
En Contra

Yo he vivido casi toda mi vida en Suiza, y entiendo a los finlandeses, alemanes, holandeses etc... que no quieran saber más de una Europa de ladrones.

Los países del Norte de Europa, trabajan serio, son honestos, disciplinados, sociales etc... Y se juntaron con los vagos de Esp., Italia, Portugal etc... Donde la gente se dedica al fraude, a vivir del dinero de los demás, donde reina la ignorancia y el pasotismo, en este país e visto cosas que jamás pasarían en algún país como Finlandia.

Basta ya de vivir a crédito de los demás.

Puntuación 3
#50
Vulcano
A Favor
En Contra

El problema de España es que ha sido un alumno aventjado del neoliberalismo. Vender las joyas de la corona del estado, conducir la riqueza hacia las clases más pudientes y por último realizar recortes sociales. Demasiado tarde para volver atrás. Cuando entró a la UE esas eran las condiciones y ahora tenemos los frutos de aquellas políticas.

Puntuación 8
#51
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

23-04-2012 / 14:37

desde alemania

Puntuación -3A FavorEn Contra

Amigo alemán, desde BArcelona te diré que algunos españoles sabemos bastante de economía. Has dicho las cosas de una forma muy simple pero tienes toda la razón del mundo.El progreso de un país se forja con educación, respeto y superación.España carece de estos valores.

Por esto vuestras exportaciones son de calidad y todos las compran. El sistema financiero está en segundo plano respescto a lo anterior.

Seguid viniendo de turismo a España porque la agricultura y el turismo es lo ínico bueno de nuestro país.Los políticos deberian meterlos en la cárcel a casi todos, solo buscan el poder , no el bienestar del pueblo.Un saludo.

Puntuación 7
#52
Shameless
A Favor
En Contra

Alemania no está sola, la Merkel tiene a su pekinés llamado Rajoy que adora a su ama.

Puntuación 8
#53
Para Ana.
A Favor
En Contra

Los nórdicos son como dices y también responsables de una sociedad con las mayores tasas de suicido del mundo. Hasta hace poco esterilizaban a los deficientes, como si fueran animales indeseables. Tienen a gente empleada a unos sueldos que recuerdan a la esclavitud. Allí nació el racismo que condujo al mundo al borde del apocalipsis. Su actual fundamentalismo económico tiene a Europa sumida en una crisis que los demás países ya casi han superado.

Los países del sur son, en parte, como dices y también son ahora una sociedad más pacífica y más interesada en disfrutar la vida que en conquistar el mundo con su eficacia.

De todos modos racismo y corrupción los hay en todas partes, en la medida que sea.

En el sur tenemos los nacionalismos del estilo catalán o de la Padania, que son una forma de racismo.

En el norte inventaron la ingenieria financiera que es una de las formas más sutiles de latrocinio y corrupción que ha engendrado el ser humano.

Mejor que echarnos en cara los defectos es tratar de aprender los unos de los otros lo mejor que podemos ofrecer y combatir entre todos lo peor. Aunque no lo parezca es posible.

Mejor si creemos en Europa, en el mundo y en el hombre, a pesar de todos sus errores y defectos, que si no lo hacemos.

Un cordial saludo.

Puntuación 9
#54
A Favor
En Contra

gracias a los pigis alemania y otros paises se estan financiando gratis osea que les interesa crear este clima ostil el fmi habla de eurobonos y el bundesbank que aun no es bastante y nosotros nos lo creemos

Puntuación 7
#55
44 /// 100% verdad !!!!!! Solo ganamos tiempo para los bancos !!!
A Favor
En Contra

Para los " grandes bancos y los mercados globales ", es importante que los líderes europeos "salven " a la moneda única, al menos, por uno, dos, o tres años. Lo que permitiría a la mayor cantidad de entidades financieras europeos, quebradas, o en vías de estarlo, digerir la desaparición del euro.

Pero la idea del resurgimiento del euro como una moneda de reserva fuerte ya es indefendible.

Puntuación 4
#56
A Favor
En Contra

Las cartas ya estan sobre la mesa y ahora solo vamos a ver como nos empobrecemos dia a dia hasta la explosión social y para entoces adios a los derechos.

Puntuación 4
#57
Otto Von Heidel...
A Favor
En Contra

Los alemanes hemos cumplido con la misión que EEUU nos lego, en lo que respecta a la consolidación de la Unión Europea, aportado los fondos de nivelación, estos han emergido de nuestras cargas tributarias durante más de dos décadas, contribuyentes alemanes hemos sostenido a España silenciosamente, somos el país que más aportes ha hecho en toda la Comunidad.

Del mismo modo que los alemanes, fuimos beneficiarios de la organización que EEUU, dejo a los europeos; del financiamiento plan Marshall, dinero sin el cual la Unión Europea no hubiese sido un proyecto posible; de la demanda de los estadounidenses, que permitió a nuestras fabricas trabajar y colocar nuestra producción en un mercado más rico y poderoso, y así poder crecer.

Sin dejar de reconocer todo ello, también nosotros hemos sido buenos alumnos, nos hemos esforzado, hemos recibido a Alemania Oriental DDR, asumiendo el desafío, y los costos de la colosal empresa; como también al resto de Europa, sobre todo a los países más retrasados, entre los que España se encuentra.

Vale en el caso mencionar, que EEUU excluyo taxativamente a España como integrante de la Unión Europea, por considerarlo un país mediocre, autoritario, poco democrático; y recordar que la gestión para que su ingreso fuese posible, fue encabezada por Alemania.

Seguramente más de uno opinara"¦ lo he leído en más de una oportunidad, que nos hemos beneficiado mucho con compras de productos alemanes, hechas por los países periféricos. No es así el grueso de nuestras exportaciones tiene como destino a EEUU, y los países del mundo emergente, donde Alemania tiene el foco de su crecimiento y éxito exportador.

Para poner fin a esta, que pretendo sea breve, España no ha hecho nada de provecho con los fondos recibidos, solo ha gastado sin sentido, botellón, fiesta y engreimiento. Se ha generalizado la idea de que son el centro, el factottum europeo.

Sin tomar conciencia de que son un pobre, e inculto país que ha tenido mucha ayuda, pagada por contribuyentes europeos, sin poner nada de esfuerzo propio para que el día de mañana sea mejor, para Uds., y el resto de Europa también.

Como corolario le informo que en últimas, y muy serias encuestas realizadas sobre población laboralmente activa en Alemania, empresarios y empleados, muestran que en porcentajes que superan el 70%, los alemanes trabajadores, opinan que España debe ser apartada del euro, o hacerlo nosotros"¦

Puntuación 5
#58
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea"¦ Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global"¦ las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

Puntuación 3
#59
Desde Frankfurt
A Favor
En Contra

La inviabilidad de España es cada vez más evidente, sin tecnología, disciplina laboral, eficiencia, productividad, el destino de los países del sur periférico es el de las revueltas populares, y el estancamiento por décadas.

Quien comprara propiedades si son más caras que en Berlín, en un país de desocupados que cree erróneamente que es el centro del mundo, cuando en términos globales su PBI es irrelevante.

Que atributo o que industria importante a nivel global tiene España para sostener la paridad de una moneda de mayor valor que el dólar.

Hay que volver a la realidad España no es viable, no en estos términos, no dentro del esquema euro, no con estos salarios, no con esta educación. Cuanto antes se acepten estas verdades, antes comenzaran a mejorar la triste situación que estáis viviendo.

El ajuste se hará, tenéis la oportunidad de hacerlo ordenadamente, o lo producirá el mercado anárquicamente y con más dolor y victimas. El desempleo crecerá, el impago y el quebranto crecerán, los activos perderán su valor, os verías obligados a abandonar el euro en una estampida anárquica y cuando los salarios y la nueva moneda tengan los valores antemencionados no se producirá un milagro instantáneo.

Pero si, comenzareis a crecer sostenidamente y sobre una base solida.

Puntuación 4
#60
con los pepinos
A Favor
En Contra

al #1, como siempre,... ya no te lo digo que ya sabes donde irte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#61
A Favor
En Contra

si alemania no hubiera ayudado a franco españa estaria mas avanzada que la misma alemania este retraso el pais 50 años

Puntuación 2
#62
Para Otto.
A Favor
En Contra

Estimado señor:

Es normal que insulte puesto que en este foro le han insultado. No obstante, no es buena idea en ningún caso.

No hace muchos años que la prima de riesgo española era inferior a la alemana y se nos ponía de ejemplo para la economía mundial como un país que supo aprovechar bien los recursos que se le ofrecían desde el exterior.

Insisto en que se tenga en cuenta que el problema real de España, hoy, es que ha sufrido un estallido de burbuja inmobiliaria, como Japón, USA, UK y ustedes. Y que no podemos disponer de los recursos para resolverla porque estamos en un club, el del euro, que pone la política monetaria en común y que no tiene mandato para resolver este tipo de problemas.

Es probable que las encuestas en su país reflejen un rechazo a españoles, griegos, italianos, portugueses e irlandeses y, en el fondo, a franceses y a casi todos los que no son de su zona. Pero ésa no es una cuestión económica, si lo piensa bien. En todo caso, es triste rechazar a los que tienen problemas en lugar de tratar de ayudarles. También es poco humanitario esperar que se arrastren en lugar de protestar.

Durante la crisis ustedes han sido muy beneficiados. Con un coste de financiación estatal cero y atrayendo la inversión que no iba a esos países. Es por sus méritos, pero entiendan que a los que estamos sufriendo nos duela verlo. Y no por envidia, sino por necesidad.

El despilfarro público en el sur existe, pero es una falacia que sea el origen del problema. Además de que tiene solución y siempre es mejor permanecer unidos.

Un cordial saludo.

Puntuación 6
#63
Shameless
A Favor
En Contra

#58.- Alemania es un pais que siempre que ha querido ser alguien en esta vida, ha terminado mal, muy mal. Nunca ha sabido hacer las cosas bien. ¿Donde se habla alemán?, ¿donde se habla español?.

Sois un pais que no aporta nunca nada, excepto los mas y mejores criminales que la humanidad ha conocido.

Nunca será bastante el dinero que "decís haber aportado" para pagar el sufrimiento que tu pais nos ha inflingido a los españoles apoyando a un regimen fascista, bombardeando nuestras ciudades llenas de civiles desarmados, mas tarde manteniendo ese regimen totalitario porque os convenia tener aquí bases americanas, por si acaso, y un pais exportador de mano de obra barata para ayudaros a la reconstrucción. Teneis muy pocas lecciones que darnos, porque nunca aprendeis. Os empeñais en autodestruiros una y otra vez, y esta no será una excepción. Ya verás.

Puntuación 7
#64
LSD
A Favor
En Contra

euroque.... esto no lo decia untal zp haca ya un par de años y todos le llamaban tonto, a que va a ser que el tonto tenia razon...... PANDA DE INUTILES

Puntuación 5
#65
Shameless
A Favor
En Contra

#61.- Yo soy de la opinión, mil veces expuesta aquí, que la supuesta deuda de España, con no pagarla...pelillos a la mar.

Vuelva usted mañana que hoy no se paga. Al euro se lo pueden ustedes meter por el culo, y a su europa lo mismo.

Yo pondria una frontera con aduanas en los Pirineos y fuertes aranceles a todo lo que entre en España. Moneda nueva vinculada al dolar, y volcar toda nuestra actividad en America, desde Montreal a Buenos Aires, que es realmente nuestro territorio natural.

Puntuación 3
#66
uno mas
A Favor
En Contra

Shameless

Ya tengo la solución para salir de vuestra mísera española.

Tenéis que crear una unión con Africa, reformarles la infraestructura, construirles una red de trenes ave, carreteras nuevas, puertos y aeropuertos nuevos (como en Ibiza 500 mil euros de la UE para reformar el puerto) y darles mucho mucho credito para que compren productos tecnologicos españoles (naranjas, limones, olivos, pepinos y pisos basura a precio de oro). Y si un dia dejais de pagarles por que os dais cuenta que es un mal negosio para vosotros el marroqui os va a responder como vosotros en vuestros comentarios.

Vivan los desagradecidos viva Españistan

Puntuación -4
#67
Por donde andas Gunther ???
A Favor
En Contra

60 ...

Gunther ???

Puntuación 2
#68
campesino
A Favor
En Contra

Alemania no quiere inflaccion , ellos siempre me dicen que España solo buena para vacaciones barren para ellos,pero esperar que ya les llegara su hora.

Puntuación 1
#69
campesino
A Favor
En Contra

Alemania no quiere inflaccion , ellos siempre me dicen que España solo buena para vacaciones barren para ellos,pero esperar que ya les llegara su hora.

Puntuación 4
#70
agralo
A Favor
En Contra

Rajoy debería hacerle una visita a esta Merkel y ...entregarle las llaves de España; ya verás como se le ponen ...... de corbata.Pero como nadie le tose.

Puntuación 1
#71
Antonio
A Favor
En Contra

Nº 2, hay otra solución que Alemanaia pegue un pñetazo en la mesa y eche del euro a todos los paises mediterráneos.-

Y demás sería más lógico, el que paga manda.-

De otra forma siempre pagarian las copas los mismos (centro y norte de europa), y eso no va a poder ni pouede ser. Largar lastre para que el euro sobreviva eso es lo que hay que hacer.- que queden paises trabajadores, serios y con capacidad de esfuerzo.

Puntuación 0
#72
ascodetodo
A Favor
En Contra

como ya adelanté hace unos meses , vayan plantando patatas y tomates señores ( los que tengan huerto claro )

Puntuación 3
#73
Shameless
A Favor
En Contra

Alemania tiene los dias contados, claro que tienen la suerte de que los Audis, Mercedes y BMWs son comestibles y muy nutritivos en esos largos y gélidos inviernos.

Mientras que aquí, viviremos en la miseria, con nuestras naranjas, nuestros tomates, patatas, pollos, gorrinos, manzanas y lo poco que este miserable pais produce, nada que ver con la fertil Alemania, y para postres aquí hay superpoblación, no como en Alemania que gozais de tanto espacio.

Yo insisto, por mi Europa y Alemania se puede ir a cagar a la via, no tenemos nada que ver con ellos, ni cultural, ni racialmente, ni nada.

Puntuación 0
#74
A Favor
En Contra

Eso que dices seria fantastico por por no tener no tenemos ni gorrinos ni terneras ni verduras cuando entramos en la union europea como eramos ricos nuestros gobernantes acabaron con ello ppsoe igual que con las granjas de gallinas lo importamos todo no tenemos ni mierda en las tripas y todo por la buena gestion de nuestros gobernantes eso si sus pagas vitalicias no las importamos las costeamos en españa

Puntuación 3
#75