Economía

El FMI pide la creación de los eurobonos: ya es la hora de que Alemania los acepte

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard

Alemania debería dejar de oponerse de una vez a los eurobonos. Especialmente después de que la mayoría de miembros de la Unión Europea haya firmado un pacto para reforzar la disciplina fiscal. Así se ha expresado el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

"Cuando no existía un tratado fiscal ni instrumentos de disciplina presupuestaria, los alemanes tenían buenas razones para rechazarlos", apunta Blanchard este lunes al Financial Times Deutschland.

En virtud de este pacto fiscal, todos los miembros de la UE -salvo británicos y checos, que lo rechazaron- se comprometen entre otras cosas, a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.

"Ahora tenemos un tratado fiscal. Los alemanes deben aceptar que la Eurozona va camino de los eurobonos", añade Blanchard.

La introducción de este instrumento permitiría a los gobiernos más presionados por el mercado, como España o Italia, lograr financiación con mayor facilidad al tener avalada su deuda por otros estados miembros de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha opuesto a los eurobonos con el argumento de que su país -la economía con los costes de financiación más bajos- tendría que pagar más si se implementasen.

Sobre ellos se manifestó también la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. En este sentido, reiteró su convicción de que la emisión de eurobonos es necesaria para garantizar una verdadera disciplina presupuestaria y convergencia en la Eurozona.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Que salgan los dos extremos que son Alemania y Grecia del euro, los demás ya nos las alegraremos solos con disciplina fiscal obligada por constitución, pongamos en marcha los euro-bonos de una vez por todas.

Las elecciones francesas servirán de revulsivo y empezaran a verse cambios.

Puntuación 1
#25
yogelp
A Favor
En Contra

SE acabo el mundo como lo conocimos hasta ahora,son ciclos, existieron diversas formas de economia, aparecera otra nueva, distinta al capitalismo que se intenta por todos los medios mantener, ya se ve que no funciona, solamente pra unos poquisismos, que son los que se llevan la parte del leon.-

Puntuación 8
#26
Para "desde Alemania"
A Favor
En Contra

Estimado señor:

Comparar a sus vecinos del sur con "fontaneros analfabetas" tiene su gracia por dos motivos, porque se dirige al lugar donde nacieron y prosperaron la filosofía, la democracia, el derecho y el arte y porque viene de la zona de la que han partido los mayores desastres para Europa, y por extensión para el mundo, desde las hordas bárbaras que destruyeron el Imperio Romano hasta el III Reich. Lo cuál no quita para reconocer los grandes méritos del norte y los deméritos del sur, pero no es bueno hacer generalizaciones dándoles la forma de metáforas racistas y un tanto pobres.

La deuda de los bancos españoles, procedente, según usted, de los fondos de los ahorradores nórdicos, se ha contraído porque los bancos en los que se depositaron esos fondos también creyeron en las posibilidades expansivas y de beneficio del lugar en que invirtieron. De no ser así, deberían de ser más críticos con los gestores de sus fondos.

Pero invirtieron aquí porque, como ha ocurrido en otros lugares del mundo con la economía en expansión, esta zona fue una fuente de pingües beneficios para todos. Tanto que atrajo más y más dinero, lo que unido a la política de tipos bajos de interés del BCE (para favorecer la recuperación de Alemania y Francia, en esa época en crisis) produjo lo que ha producido en cualquier lugar del mundo en la que se dan esas condiciones: una gran burbuja inmobiliaria.

Cuando estalló la crisis financiera, Alemania había resuelto la suya propia y se encontraba ya en una fase expansiva, por lo que presionó al BCE en sentido contrario, para hacer política restrictiva y de tipos altos. El descenso del flujo monetario derivado de la crisis financiera nacida en USA, la política restrictiva del BCE (por la presión germana) y su propia dinámica como burbuja, la hicieron estallar, con la consiguiente creación de paro y contracción de la economía.

Podrá usted verificar que cualquier país que ha sufrido el estallido de una burbuja inmobiliaria (USA, Japón, Alemania, UK), siempre ha hecho lo mismo para solucionarla: reducir al mínimo los tipos de interés e inyectar dinero a la economía para compensar la contracción derivada de la pérdida de valor de los inmuebles. Esto ha permitido a sus bancos disponer de recursos para hacer frente a las pérdidas derivadas de su exposición inmobiliaria sin necesidad de reducir el crédito y asfixiar la economía. Aquí y ahora la presión germana ha impedido al BCE adoptar esa receta, única válida, para resolver la burbuja. Por eso la crisis se ceba en España porque padece un mal común a los países desarrollados, que siempre lo han sufrido en algún momento, pero no le permiten adoptar las medidas necesarias para solucionarla.

Para colmo se acusa al país de despilfarro y se le achacan a ello todos los males. Es verdad que se ha derrochado mucho dinero en funcionariado inútil y en mejoras sociales, pero no es cierto que sea ése ni el origen de la crisis ni lo que impide su solución.

No obstante, una vez España se ha comprometido, incluso constitucionalmente, con las reformas y la reducción del gasto, con un programa auténticamente salvaje de recortes del gasto público, creo que nuestros "socios" del norte deberían permitir al BCE relajar la política monetaria lo suficiente para recuperarnos del estallido de la burbuja, aunque eso les perjudique un poquito vía inflación. Por el bien de todos.

Un cordial saludo.

Puntuación 25
#27
Un poco de seriedad 17
A Favor
En Contra

Al 17, no le vendría mal un poquito de justicia social además de que ese pais al que alabas como si de un hijo por muy malo que sea siempre tiene cosas positivas.

Es el protagonista de aniquilar Europa y intentar someterlo, de haber es terminado a seis millones de seres humanos, no por se judíos esa fue la escusa si no por el capital, arte, oro, riqueza y poder que tenían los judíos, de echo es con sabido que a suiza por cierto ya hizo de monte de piedad por entonces ayudo a guardar obras de arte, hoy muchos de las empresas competitivas de las que hablas son producto del expolio de entonces.

Seguimos unificación alemana quien te cres que paga el resto de los europeos entre ellos Italia, España, Portugal irlanda y Grecia. Pero además en ese momento incumple el déficit tantas veces como lo necesita y en lugar de echarle los perros es decir los mercados se pasa por alto.

Mano de obra, que le va salir mas barato a Alemania formarla o aprovecharse de la mierda de educación que tienen los paises antes mencionados, por suelto barata y muy productiva mucho mas que los alemanes que solo hace una cosa algunos saben hacer mas de una.

Que contento de una Alemania siempre bélica y oportunista de eso si te debes sentir orgulloso, si se tuviera que devolver lo expoliado a los judíos y sus intereses por todos estos años. Alemania no tendría dinero para pagar y los mercados se al comería viva.

Puntuación 9
#28
Gara
A Favor
En Contra

Para desde Alemania.

Llamar fontaneros al país de la OCDE con más titulados universitarios de todos (España) es cuanto menos ignorancia, pero por el lado alemán. Así que menos lecciones e infórmate antes de decir chorradas.

Puntuación 4
#29
Perdón al 17
A Favor
En Contra

Perdón mi comentario no era para el 17 si no para el 19 desde Alemania.

Puntuación 4
#30
alex
A Favor
En Contra

Para el 27:

Usted dice: "Podrá usted verificar que cualquier país que ha sufrido el estallido...siempre ha hecho lo mismo...reducir al mínimo los tipos de interés e inyectar dinero a la economía para compensar la contracción derivada de la pérdida de valor de los inmuebles. ... Aquí y ahora la presión germana ha impedido al BCE adoptar esa receta, única válida, para resolver la burbuja. "

Usted ha debido de estar durmiendo los ultimos meses mientras el BCE bajaba los tipos al 1% y hacia prestamos sin precedentes a 3 años. Si eso no es inyectar dinero que venga Dios y lo vea.

Puntuación 3
#31
Lillo
A Favor
En Contra

Si se crean los eurobonos, Alemania se sale del Euro.

Así de fácil y así de sencillo.

No van a querer cubrir las deudas de los derrochadores, como haríamos todos

Puntuación -1
#32
fernando
A Favor
En Contra

Que casaulidad,este tema de los Eurobonos,como tantas cosas,venia pidiendola el denistado ZP,desde hace 2 añis,tendrá al final razon ZP,serán las politicas neoliberales que gobiernan en la UE,las que han destrozado a Europa,por no tomar las medidas que queria ZP,nadoe se acuerdo de nada,solo de la Bajada a los fncionarios,que por otra parte fué el unico recirte que hizo ZP,srs Memoria historica, al final ZP due el iluminado,el que no quisieros aceptar ni comprender,todos los gobiernos de derechas europeos...

Puntuación 5
#33
fitzgerald
A Favor
En Contra

También revisar los objetivos del BCE y que se involucre en el crecimiento económico como lo hace la Reserva Federal.

Puntuación 3
#34
Para Alex (31)
A Favor
En Contra

Observaría usted que en pleno estallido de la crisis financiera el señor Trichet elevo los tipos de interés un cuarto de punto, provocando un agravamiento sin precedentes. Esa política llega tarde, ahora hay que hacer mucho más porque en su momento no se hizo lo que se debía hacer.

En efecto, en los últimos meses los tipos dei interés se han mantenido bajos, aunque nada que ver con los tipos cero que se han usado en Japón y en USA para resolver ese problema. Si usted cree que la diferencia entre cero y uno no es mucha, trate de calcular la cuota de un préstamo de cantidad elevada y un plazo medio largo con los tipos + 0 y +1 y luego multiplique esa cantidad por cada consumidor hipotecado. Descubrirá entonces la suma que ha dejado de inyectarse al mercado de consumo durante estos años.

Las subastas de liquidez a tres años del BCE, con el único fin de que los bancos compraran deuda de los países con problemas, no han sido efectivas porque no se han traducido en una financiación de consumidores y empresas. También han llegado tarde, cuando la burbuja ha derivado, en España y de modo injusto, en una crisis de deuda similar a la griega. Si se hubieran producido antes, de modo preventivo como se hizo en los demás países que tenían el control de su política monetaria, hubieran sido efectivas.

Ahora hace falta más:

- Bajas los tipos casi a cero.

- Compromiso de mantenerlos así mucho tiempo, nada de amenazas por la hipotética y futura inflación.

- Aportar liquidez al sistema pero condicionada a que llegue a hogares y empresas, no sólo para evitar la quiebra de los grandes bancos y los estados.

- Acabar con la política de recortes en inversión e infraestructuras. Solo recortar gastos suntuarios y la ineficiencia administrativa.

- Posiblemente ni eso sea ya suficiente, tal vez hagan falta eurobonos y mucho compromiso por parte de todos los miembros de la UE para salir de esta situación.

Pero esto es porque esa política que usted dice que se ha hecho ha llegado tarde y mal.

Un cordial saludo.

Puntuación 12
#35
fernando
A Favor
En Contra

NO será Alemania,la que est'a quebrando a Europa,por su politica absurda e interesada,no os dais cuenta que Alemania quire salvarse a costa de hundor a sus "socios",es lo mismo que pasa con los ricos...Y Rajoy,cumpliendo con Alemania,que obediente es este "Señor"...

Puntuación 12
#36
Para Lillo.
A Favor
En Contra

Alemania es la máxima artífice del actual diseño de la zona euro. Es más, se dice (yo no puedo comprobarlo) que presionaron para que Grecia entrara, con el fin de aportar un respiro a sus bancos acreedores al convertir las inseguras dracmas en euros.

¿Se puede creer que la actual prosperidad alemana no procede de los beneficios de haber creado la zona euro?

Luego, si fue su creador, si (se dice) sembró buena parte del problema, y ha sido la gran beneficiada, tal vez debería asumir una parte del costo de resolver la actual situación.

Tenga por seguro que un poco de inflación en Alemania supone mucho menor coste, para ellos y para el mundo, que la destrucción y ruina de la zona euro.

Además, cualquiera que haya seguido la actualidad, sabe que el control del gasto es y va a ser tan riguroso que los abusos por la extensión de la garantía alemana ya no van a ser posibles.

Es más, Alemania puede someter a vigilancia pemanente a sus socios una vez creados los eurobonos y salirse si estima que se está abusando de ese instrumento.

Todo esto lo saben también los políticos y asesores económicos de la Sra. Merkel.

Como tambien saben los grandes beneficios que supone mantener forzada la situación hasta el límite. Por lo barato que les resulta financiar su estado mientras tanto.

Pero llevar al límite la tensión de cualquier cosa conlleva el riesgo de que se rompa.

Entonces todos saldremos perjudicados.

Evitémoslo ahora, por favor.

Puntuación 12
#37
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

jajajajaja !!!!!!!

El euro.... MURIÓ !!!!!!

Puntuación -6
#38
cadiz
A Favor
En Contra

No os recuerda los Alemaies, a los catalanes,Alemania se aprovecha del resto de los Paises de la Eurozona y Cataloña del resto de España...(no,de España)...

Puntuación -3
#39
NEO
A Favor
En Contra

Es la hora de que se vaya la economía monstruosa que hemos creado a la mierda...

Puntuación 0
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Eso cuando se haga con las economías bien parecería bueno, pero cuando la economía está mal, ¿para que? para que quede como bonos basura.

Mira cataluña lo que hizo y como acabó , no le sirvió para nada.Y eso que es una comunidad autonoma, en referencia a los paises de la u.e con respecto a ella misma. Un simil parecido.

No es lo mismo bonos cuando todo está bien, que cuando se está en el esfuerzo.

Así que Alemania tiene razón.

Puntuación -3
#41
Español
A Favor
En Contra

Para el 27

Lo de España es un fracaso colectivo, sin paliativos.

Me da risa cuando algunos apuntan con el dedo, como si todos los males de este país vienen desde afuera.

No supimos ser ricos y ahora toca pagar la factura. En España falta educación, valores, ética, responsabilidad colectiva, cuando lo que prima es el atajo, el dinero fácil, el chanchullo, el pelotazo, el enchufismo.

Lo sabemos todos. No hay más que poner la televisión, salir a la calle. Es lo que hay. No supimos ser ricos y por eso volvemos a ser pobres.

Dilapidamos el dinero a espuertas, en infraestructuras innecesarias:

Un aeropuerto en cada barrio, una estación de ave en cada pueblo, en una orgía inmobiliaria de casas y edificios vendidos a precio de oro que se caen a la primera de cambio, en una ristra de corrupciones sin fin... El de España es un fracaso colectivo, sin paliativos.

¿Porque los medio de comunicación no hablan del despilfarro político en nuestro país?

Un 5-8% del PIB anual despilfarrado!!!!!!

¿Por qué no se recortan estos gastos?

El que esté ciego al menos que no se empeñe en tapar la vista a los que sí quieren ver.

Puntuación 14
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

la economía mousntruosa es la que tiene metido más de uno en la cabeza.....antisistemas.

Puntuación -6
#43
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

Si la volatilidad de los mercados entre 2008 y 2011, dejó alguna enseñanza, esta fue que, a pesar de la atracción que produjeron las monedas asiáticas sobre los inversores, del escaso potencial de salvación del proyecto europeo y de las ganancias obtenidas por el oro durante la última década, los inversores institucionales siempre se resguardan comprando dólares.

En una nota publicada por el sitio de finanzas MarketWatch, el cronista David Callaway cuenta haber visto en Londres a un ejecutivo de ventas sénior lanzando una campaña para promover al yuan de China como moneda de reserva global. Pero desde la presentación cuenta, que el índice DXY, que mide al dólar contra una canasta de seis divisas internacionales, ha ganado 4%.

Y ahora tenemos que los pronósticos para el futuro de China se muestran menos claros para 2012 y otros mercados emergentes. Además, en Europa, siguen las turbulencias.

Los inversores siempre compran dólares, no importa el contexto. Lo hacen cuando los bancos europeos se ven débiles o incluso cuando los bancos de Estados Unidos se ven débiles. Cuando Estados Unidos perdió su calificación de deuda triple A por parte de Standard & Poor"™s, el mercado dejó asentado el interés de los inversores por activos del país norteamericano. El rendimiento de los Bonos del Tesoro se mantuvo en 2% e incluso menos, y se superaron con record todas las expectativas de demanda privada (la demanda, cuadruplico la oferta), factor que sorprendió a los analistas. Por su parte, el índice DXY ha subido más de un 6% desde la reducción de la calificación a principios de agosto desmintiendo las ansiedades iniciales.

Mientras los inversores estiman que los mercados volverán a la vida a partir enero de 2014, el dólar es la única alternativa, hasta entonces. Lo que habrá que mirar con mucho cuidado será si el dólar mantendrá su fuerza cuando el miedo cese y los titulares de los diarios ya no sean tan negativos, sumado a la posibilidad de que Europa y China inicien un nuevo esfuerzo en el 2013 para hacer frente a sus problemas económicos.

Para los " grandes bancos y los mercados globales ", es importante que los líderes europeos "salven " a la moneda única, al menos, por uno, dos, o tres años. Lo que permitiría a la mayor cantidad de entidades financieras europeos, quebradas, o en vías de estarlo, digerir la desaparición del euro.

Pero la idea del resurgimiento del euro como una moneda de reserva fuerte ya es indefendible. En cuanto al yuan, 2013 podría darle lugar a su aparición en escena, siempre y cuando China deje de manipularlo y permita un comercio más transparente. Pero también necesita grandes reformas políticas, jurídicas y perder la dependencia del mercado estadounidense, sin el cual el milagro industrialista chino, no es viable. Por el momento, lo único que se puede hacer es sentarse y esperar.

Lo que estamos presenciando es un cambio de tendencia. No es que se prefiera al dólar como la mejor alternativa dentro de todas las opciones, sino que es la única creíble y absolutamente segura. La prolongación o el final de la crisis en Europa, y la desaceleración económica en China, determinarán en parte, la suerte de Estados Unidos: una recuperación económica rápida o recesión algo más prolongada. Asimismo, los datos del momento sugieren claramente que, Estados Unidos es el que está tirando del carro para salir del abismo económico. La conclusión es una tendencia a la compra de dólares.

Con el seguimiento de los mercados financieros, día a día, semana a semana, o incluso sólo un par de veces al mes, es fácil quedar atrapado en el fragor del momento, ya sea en las acciones tecnológicas, de ETFs de mercados emergentes, energías alternativas y más. Pero a menudo los movimientos más voluminosos se dan en períodos más amplios. De cualquier forma, miremos el ejemplo del amigo dorado: en la última década, el oro ha cuadriplicado su valor.

El cambio de tendencia sobre el dólar viene incubándose desde tiempo. Lo interesante es que, cuando esta nueva corriente se consolide, no importará quién sea el presidente en Washington o si es un año electoral o no. Los políticos estadounidenses sólo " responden " a las migraciones de activos globales. Ellos no las manejan, comenta Callaway en su análisis.

La era de la ingeniería financiera y la banca de inversión global, fue muy pobre para el dólar dado que hubo cosas muy interesantes para comprar. Espejismos y falsos milagros con pies de barro. Ahora que los inversores han sufrido en carne propia, o mejor dicho, han descubierto la fragilidad latente del mercado, están volviendo al confort y la seguridad de la divisa estadounidense.

Puntuación 0
#44
NEO
A Favor
En Contra

Es la hora de que la monstruosa economía que hemos creado se vaya a la mierda...

Puntuación 2
#45
Merkel caradura
A Favor
En Contra

Claro Señora Merkel. Alemania rechaza los eurosbonos porque Alemania pagaría más...La otra lectura es que los demás pagarían menos. Si estamos en una unión monetaria hay que aceptar las reglas del juego y no sólo para cuando les conviene a Alemania. Si no las acepta nosotros tampoco tenemos por qué aceptar tus condiciones de déficit, etc.

Puntuación 5
#46
Vulcano
A Favor
En Contra

El problema de España es que ha sido un alumno aventjado del neoliberalismo. Vender las joyas de la corona del estado, conducir la riqueza hacia las clases más pudientes y por último realizar gastos sociales. Demasiado tarde para volver atrás. Cuando entró a la UE esas eran las condiciones y ahora tenemos los frutos de aquellas políticas.

Puntuación 7
#47
Para 42
A Favor
En Contra

La "borrachera" de dinero en un país que venía de ser muy pobre produce efectos indeseados. No creo que sean suficientes para calificar de fracaso colectivo a uno de los estados más antiguos del mundo. Aquello fue una ilusión, lo actual es llevar lo real demasiado lejos.

Ahora tenemos que resolver este problema, a la vez tenemos que pensar en lo que se ha hecho mal.

Sin histerismo ni pánico.

Necesitamos que Alemania se implique porque ella asumió estar en el mismo barco económico que nosotros.

A nosotros nos perjudicó la política del BCE cuando ellos estuvieron en crisis. Ahora les toca ser solidarios.

Un cordial saludo.

Puntuación 9
#48
cadiz
A Favor
En Contra

anº44,buen testamento,estos comentarios aburren,por lo extenso,srs capacidad de sintesis,que no estanos en clase...

Puntuación 1
#49
Ana desde Finlandia
A Favor
En Contra

Yo he vivido casi toda mi vida en Suiza, y entiendo a los finlandeses, alemanes, holandeses etc... que no quieran saber más de una Europa de ladrones.

Los países del Norte de Europa, trabajan serio, son honestos, disciplinados, sociales etc... Y se juntaron con los vagos de Esp., Italia, Portugal etc... Donde la gente se dedica al fraude, a vivir del dinero de los demás, donde reina la ignorancia y el pasotismo, en este país e visto cosas que jamás pasarían en algún país como Finlandia.

Basta ya de vivir a crédito de los demás.

Puntuación 3
#50