Economía

El Gobierno estudia la posibilidad de construir un enlace eléctrico submarino con Reino Unido

El Gobierno está evaluando la posibilidad de construir un enlace submarino entre el País Vasco y la costa británica a través del cual poder transportar electricidad entre ambos sistemas, según consta en una respuesta al diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, sobre la política sectorial energética.

En el texto, el Gobierno argumenta que la política energética española cuenta con "dos pilares fundamentales" para reducir la dependencia energética del país: el desarrollo de energías renovables para alcanzar el 20% del consumo bruto y la reducción del 20% del consumo con políticas de ahorro y eficiencia hasta 2020.

Además, toda la actuación en esta materia se realiza "en línea con la estrategia comunitaria", a tenor de que "la integración de los importantes contingentes de energías renovables exige incrementar la actual capacidad de las conexiones eléctricas internacionales". En este sentido, son fundamentales las conexiones energéticas tanto con Reino Unido como con Francia.

Conexión británica

En el primer caso, el Ejecutivo admite que "se está evaluando la posibilidad de construir un enlace submarino en corriente continua que una la red de transporte del sistema eléctrico español con el sistema eléctrico inglés".

Así, los estudios de pre viabilidad realizados hasta la fecha analizan la posibilidad de crear un enlace submarino que, en el largo plazo, una un nudo del País Vasco a nivel de 400 kV con un punto cercano a Indian Queens 400 kV, en el sur de Inglaterra.

"No obstante, los estudios realizados hasta el momento son preliminares y es necesario profundizar en ellos antes de decidir la ejecución de una inversión de este tipo", matiza el Gobierno a renglón seguido.

Tres puentes por los Pirineos

Con respecto a Francia, ya está previsto incrementar la capacidad de interconexión con la construcción de una línea aérea de 400 kV y un doble circuito en la zona del Pirineo Oriental. La solución adoptada para superar las dificultades técnicas de trazado ha sido crear un enlace soterrado en corriente continua de 2.000 MW de capacidad nominal entre las subestaciones de Santa Llogaia (España) y Baixas (Francia). "Se estima que esta nueva interconexión podrá estar operativa en 2014", precisa el Gobierno.

Sin embargo, esta operación no será suficiente para alcanzar los 4.000 MW de capacidad de intercambio que se han fijado ambos países como objetivo, por lo que se ha planteado otra interconexión en el medio plazo con un enlace submarino desde el País Vasco a través del Golfo de Vizcaya.

"Actualmente los operadores del sistema de España y Francia están llevando a cabo estudios conjuntos de detalle que permitan definir exactamente esta actuación que, en cualquier caso, deberá ser aprobada de mutuo acuerdo entre los gobiernos español y francés", precisa la respuesta escrita.

Adicionalmente, aún está pendiente de definición una tercera interconexión por el Pirineo Central en el horizonte de 2020.

Interconexiones de gas

En cuanto a interconexiones en transporte de gas, la UE tiene como objetivo crear un Mercado Único Europeo, lo que "hace que el desarrollo de las interconexiones entre la Península Ibérica y Francia sean de gran importancia".

"Así, los últimos procesos de Open Season llevados a cabo en relación con las interconexiones a través de Larrau e Irún han permitido que Francia valide las inversiones necesarias para su ampliación, de manera que en 2015 la capacidad bidireccional de la conexión de Irún alcance los 60 GWh/día en invierno y de 65 GWh/día en verano", explica el Gobierno. También se está estudiando la posibilidad de incrementar esta capacidad hasta los 120 GWh/día.

Además, para 2013 está previsto que la capacidad de la conexión de Larrau alcance los 165 GWh/día desde los 100 GWh/día en el sentido Francia-España y de 30 GWh/día en invierno y 50 GWh/día en periodo estival en el sentido España-Francia que existen actualmente.

Tampoco se descarta la posibilidad de que, una vez superada la crisis, se pueda lanzar un nuevo proceso de Open Season que valide el desarrollo del proyecto de interconexión MidCat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Uno que pasaba
A Favor
En Contra

¿Y que el paso de la energía dependa de los de Bildu?

Ni hablar.

Puntuación 19
#1
becario cabreado
A Favor
En Contra

No estaría de más crear nuevas redes con nuestros vecinos del norte. No porque necesitemos de su electricidad (tenemos capacidad instalada más que de sobra para consumo propio y venta a otros paises), pero al menos para dejar de ser una isla energética y poder recibir u ofrecer suministro en caso de que fallen centrales aquí o en Europa. Cuanto más mallado esté el sistema y más apoyos tenga, más estable será por si acaso vienen mal dadas en el futuro.

Puntuación 28
#2
pepe
A Favor
En Contra

al menos deveriamos alcanzar un 25% de energia renovable a corto plazo y desarrolar el trasporte de mercancias por ferrocarril,

Puntuación 15
#3
jj
A Favor
En Contra

¿y por que no por asturias o cantabria?? todo para los separatistas

Puntuación 10
#4
para JJ
A Favor
En Contra

¿Quién es separatista, cateto?

Puntuación -10
#5
Joaquin
A Favor
En Contra

Para nº 5: Son separatistas parte de los vascones y catalinos. Todavía no te has enterado? Vaya torrija que tienes, ó es que pertecenes a la secta de la ceja, payaso ???

Puntuación -10
#6
Shameless
A Favor
En Contra

El gobierno se ve absolutamente incapaz de reactivar la actividad productiva de España, saben que va a sobrar producción electrica a mandalva y Reino Unido puede aprovecharla, España será como aquellos humanos de Matrix........

Puntuación 8
#7
ascodetodo
A Favor
En Contra

y podrán ver sálvame con energía limpia¿

Puntuación 0
#8
para jj
A Favor
En Contra

para 4, esta claro q mejor seria por asturias y cantabria, regiones q tambien tienen derecho a recibir infraestructuras... y asi no dependemos de los nazionalistas

Puntuación 3
#9
Richard
A Favor
En Contra

"UNA VEZ SUPERADA LA CRISIS", dice el artículo. Algunos son optimistas patológicos.-¿Cómo se supera una crisis en un mundo globalizado, donde cada vez hay que trabajar más por menos dinero debido a la competencia feroz de nuevos paises, con un reordenamiento económico a nivel planetario, donde Europa cada vez es más irrelevante.?

Por favor, que me lo expliquen.-

Puntuación 3
#10
ingeniero
A Favor
En Contra

ah,yá electricidad pasada por mar,y luego los que vayamos a bañarnos a la playa,quedamos fritos...

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

ingeniro?

Tu lo que eres es bobo

Puntuación 3
#12