La asamblea general ordinaria de Caja Laboral ha acordado este sábado por unanimidad iniciar un proceso de ampliación de capital por 165 millones. La decisión tiene como objetivo prepararse para los escenarios futuros que pueden requerir mayor nivel de capitalización, según ha confirmado la entidad a Europa Press.
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
La decisión de iniciar este proceso de ampliación de capital se acordó en la última sesión del Consejo Rector de Caja Laboral y este sábado se ha sometido a votación. En la actualidad, la entidad cuenta con un capital de 500 millones de euros y unos fondos propios totales (capital más reservas) de 1.571 millones.
En la actualidad, la composición societaria de Caja Laboral se distribuye entre los socios de trabajo y colaboradores (jubilados de Caja Laboral) que ostentan el 43 por ciento de la representación, y los socios colectivos (cooperativas asociadas) con el 57 por ciento restante.
Precisamente, en la asamblea se ha acordado que esta ampliación de capital, que será voluntaria, estará dirigida únicamente a estos socios. Por lo tanto, no se abriría, de momento, a otro tipo de colectivos como pudieran ser cooperativistas de las cooperativas asociadas o, como novedad, a los clientes vinculados de Caja Laboral.
Fuentes de la entidad han señalado que esta decisión viene motivada por la posibilidad de que se puedan dar mayores "exigencias" de capital por parte de los reguladores. "Partimos de un core capital de los mejores que hay a nivel de todo el Estado y lo que hacemos simplemente es cubrirnos por si acaso puede venir alguna cosa extraña, pensando que el sector financiero y la economía están como están", han añadido.
Asimismo, las mismas fuentes, que han indicado que es una "medida de prudencia", han afirmado que esta decisión no viene motivada por la intención de impulsar su integración con Ipar Kutxa. "No se hace por razones de integración con Ipar Kutxa", han manifestado.
Por otra parte, en la asamblea general ordinaria se ha procedido a informar de la decisión de la entidad de entablar conversaciones formales con Ipar Kutxa para su integración en un proyecto cooperativo común.
Fuentes de la entidad, han señalado que la asamblea no ha tomado ninguna decisión al respecto y que el tema se ha abordado únicamente desde el punto de vista informativo.