SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado, a su regreso del viaje a México en el que acompañó a su homólogo estatal, Mariano Rajoy, que representantes del Gobierno gallego y los directivos de la petrolera mexicana Pemex han cerrado un acuerdo para que el "posible acuerdo estratégico" con el sector naval gallego "se concrete en un documento" en un plazo de "entre 8 y 10 semanas".
"Esperemos que llegue a buen puerto", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, celebrada de forma excepcional este viernes a causa de la visita de Feijóo al país azteca. En ella, Feijóo ha proclamado que el "acuerdo" entre Pemex y astilleros gallegos para renovar la flota de la petrolera está "más cerca que nunca", pero ha rechazado dar detalles por una cuestión de "prudencia".
En cualquier caso, tras admitir que la Xunta y Pemex llevan "meses" de contactos, ha dado por "cumplidos" los objetivos de su viaje a México, en referencia a lograr que Rajoy y el presidente mexicano, Felipe Calderón, introdujesen en sus agendas de trabajo esta cuestión y al logro de fijar un calendario con la petrolera pública para concretar una propuesta que incluya "precios y pedidos".
"Hemos llegado a la final, pero falta el resultado de la final", ha admitido el máximo mandatario autonómico, quien, preguntado por cuáles son los rivales de los astilleros gallegos en dicha "final", ha replicado que hay "muchos astilleros en el mundo" y que Pemex "nunca" ha trabajado con el sector naval gallego.
Relacionados
- Economía/Empresas-. ACS construirá un oleoducto para Pemex en el Golfo de México por 208 millones de euros
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Sacyr y Pemex rompen definitivamente su acuerdo en Repsol "sin nada que reclamarse"
- Economía/Empresas.- Sacyr y Pemex rompen definitivamente su acuerdo en Repsol
- Economía/Empresas.- Pemex sella con Repsol una alianza estratégica y un compromiso accionarial a 10 años
- Economía/Empresas.- Pemex se reúne con Brufau (Repsol) y augura una relación "más intensa" con la petrolera española