La gasista afirma que su exposición en Argentina es "pequeña"
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Gas Natural Fenosa (GNF) no prevé verse afectada por la nacionalización en Argentina de YPF (YPFD.ARG) filial de Repsol, ni directamente por sus inversiones en el país latinoamericano ni indirectamente por tener a Repsol como uno de sus accionistas principales.
El presidente de GNF, Salvador Gabarró, ha mostrado su apoyo a Repsol en la rueda de prensa previa a la junta anual de la compañía energética este viernes en Barcelona, en la que ha defendido la gestión de la petrolera española en YPF: "Somos absolutamente solidarios con Repsol".
º
Tras conversar este mismo viernes con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha explicado: "Brufau está tranquilo porque ha hecho las cosas bien en YPF, y espera que la ley le retribuya y le dé la razón en lo que demande".
Gabarró ha confiado en que el Gobierno español haga una "graduación de fuerza inteligente" para ayudar a Repsol y las empresas españolas en el exterior en general.
Respecto a GNF, ha afirmado que "hasta ahora hay una relación cordial con el Gobierno argentino" --al margen de un contencioso histórico por el aumento de tarifas--, y ha relativizado el peso de Argentina en el negocio total de GNF, con 24 millones de Ebitda respecto a los 4.645 totales de 2011.
"Nuestra exposición en Argentina es pequeña, con distribución de gas en la zona norte de Buenos Aires, donde vamos a mantener las inversiones recurrentes", ha explicado.
DESINVERSIONES.
Preguntado por posibles desinversiones de Repsol para mantener dividendo, como podría ser vender parte de su participación en GNF (actualmente de más del 30%), ha reivindicado que Repsol "es una empresa muy potente al margen de Argentina y va a tirar adelante" sin necesidad de grandes cambios.
El consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, ha añadido que la expropiación de YPF no incidirá en la sociedad conjunta de GNF y Repsol especializada en gas natural licuado Stream, porque es una sociedad de gestión que no tiene activos.
Relacionados
- Economía/Repsol.- Gas Natural Fenosa descarta verse afectada por la nacionalización de YPF
- Economía/Empresas.- Gas Natural Fenosa muestran interés por la privatización de la griega DEPA
- Economía/Empresas.- Gas Natural Fenosa logra reducir el consumo energético de tres museos españoles
- Economía/Empresas.- Gas Natural Fenosa descuenta el 20% en bombillas Philips de bajo consumo para promover el ahorro
- Economía.- Los hogares españoles tienen un potencial de ahorro energético de 1.400 millones, según Gas Natural Fenosa