Economía

La Delegación de la Generalitat en Madrid asesorará a las empresas catalanas

Cataluña traslada su oficina de turismo en Madrid para ponerla a pie de calle

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas, anuncia un servicio de coordinación y apoyo institucional a la financiación empresarial, para que las empresas catalanas cuenten con el asesoramiento necesario para hacer sus gestiones y para facilitarles su actividad en Madrid.

Lo ha explicado en un desayuno informativo este jueves con la será directora de servicio y hasta ahora directora comercial del ICO, Olga García Frey.

Este nuevo servicio, dentro de la Delegación de la Generalitat y en coordinación con ACC1Ó e ICF, estará a disposición de las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales, para que quien lo desee pueda usar este servicio y "oriente" su gestión.

Según Casas, el objetivo es crear un "apoyo claro" a las empresas desde Madrid, para que se les pueda facilitar el contacto directo con las administraciones y que así puedan desarrollar más fácilmente su tarea.

En opinión de García Frey, así se prestará "apoyo" a las empresas por medio de las cámaras, que serán los interlocutores de las preocupaciones de los empresarios y empresas.

También ha dicho que toda empresa que crea conveniente acceder a este servicio puede hacerlo sin necesariamente ponerse en contacto con las cámaras, sino directamente accediendo a este servicio.

Además, ha destacado que incluso se prestará un servicio de acompañamiento para todas las que no conozcan los procedimientos o trámites a seguir en la administración, que "no siempre son fáciles".

PROMOVER CULTURA Y LENGUA

Casas ha anunciado que la Delegación de la Generalitat estrenará en breve una oficina de turismo, trasladando la ya existente y poco visible a una "pie de calle y a vista de todos".

El objetivo, por tanto, no sólo es hacer que surjan acuerdos entre turoperadores, sino fomentar el turismo de Cataluña entre los ciudadanos: "Tenemos la obligación de facilitar el acceso al turismo porque es una industria que funciona en Cataluña todo el año".

Dentro de esta nueva estrategia, quieren fomentar el acceso a la cultura catalana en Madrid, de modo que quienes visiten la sede de la Delegación --espacio dedicado a la cultura catalana, con exposiciones y venta de libros en catalán-- "fuesen de Madrid, y no catalanes afincados en Madrid".

Entre las previsiones para el próximo año, Casas ha destacado que para la primavera se prevé una gran muestra de la cultura catalana en plena Plaza Mayor, y levantar un 'castell' en la Puerta del Sol.

"Traer a Madrid el ámbito cultural de Cataluña es la idea", ha aseverado Casas, quien además ha revelado que existen conversaciones con centros y universidades para que pueda impartirse catalán en ellas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky