Economía

Brasil vuelve a bajar los tipos en tres cuartos de punto, hasta el 9%

  • Es la sexta rebaja desde en enero de 2011.

El Banco Central de Brasil anunció anoche un nuevo recorte de tipos de interés de tres cuartos de punto, hasta el 9%. El Consejo de Política Monetaria del Banco Central (Copom) decidió por unanimidad recortar la tasa o Selic, el indicador de referencia de los tipos de interés en el país.

"El Copom considera que, en este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de la inflación y el comité observa que hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria", señaló el organismo emisor en un comunicado.

El recorte es igual al de marzo y sitúa la tasa básica próxima de su valor histórico mínimo de julio de 2009, cuando los tipos estaban al 8,75% anual. La decisión se mantuvo dentro de las expectativas del mercado.

No obstante, Pablo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el principal gremio empresarial del país, manifestó que la reducción debe reflejarse en los ciudadanos, mediante ofertas de financiación "mas baratas" por parte de los bancos.

"El Banco Central viene bajando los intereses hace seis meses y, en ese contexto, los bancos deben bajar la tasa de intereses para las personas físicas y jurídicas, pues es necesario estimular el crédito para sustentar el crecimiento económico y la generación de empleos en Brasil", apuntó Skaf.

Las centrales obreras también se pronunciaron en contra de la tasa, que todavía es catalogada como alta por parte de los trabajadores. La Força Sindical, una de las principales centrales de trabajadores del país, consideró la reducción como "extremadamente tímida y a cuenta gotas".

"Es conveniente destacar que las tasas altas sangran al país y obstruyen el desarrollo, pues el pago de intereses, por parte del Gobierno, restringe considerablemente las posibilidades de crecimiento del país, así como las inversiones en educación, salud e infraestructura, entre otros", subrayó la central en un comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

azure
A Favor
En Contra

si......vamos igualito que en el viejo continente.....estos han aprendido un huevo te toda la panda de dinosaurios que es europa y los EEUU

Puntuación 15
#1
ibero
A Favor
En Contra

El ranking de las 20 mejores universidades de Iberoamerica (España, Portugal y Latinoamerica)esta plagada de universidades brasileñas. Por algo sera!

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

Brasil se va a comer al mundo a este paso, los emergentes van a ser los nuevos dirigentes del mundo

Puntuación 7
#3
paco
A Favor
En Contra

Se podria decir que siguen siendo unos intereses del copom jajaja

Puntuación 7
#4
SPAIN
A Favor
En Contra

LOS NIVELES DE POBREZA EN BRASIL APENAS HAN DISMINUIDO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS, EL FUTURO SIGUE SIENDO INCIERTO Y EL MUNDO DA MUCHAS VUELTAS Y YA VEREMOS QUIEN SE COMO A QUIEN.

Puntuación 3
#5
juan manuel
A Favor
En Contra

unos intereses al 9 son muy altos .brasil esta en el boom de la construcion cuando se acabe hambre bueno mas hambre que ahora que ya es mucha.sueldos de 250 euros pais violento por excelencia tercer mundo puro y duro a quien se va a comer. se van ha comer entre ellos dentro de unos años

Puntuación 5
#6
Burbujas
A Favor
En Contra

Que sigan fomentando el burbujón de pisos, casas y demás. Que bien han aprendido de la crisis inmobiliaria de los países nórdicos, de la japonesa y la más reciente la española dentro de unos años a ver que hacen....

Puntuación 5
#7
ja
A Favor
En Contra

a 2, en el curso de doctorado que estuve hace unos 3 años habia 5 brasileños de una de esas buenas Universidades. alli tienen a las universidades españolas como una referencia (mejor que ellos). Los rankings son eso y segun el que coges estas mejor o peor.

Puntuación 5
#8
Pan y circo
A Favor
En Contra

Algunos tienen el encefalograma plano. Los elitistas no entienden de paises, los recursos naturales del planeta son el brazo de estos elitistas que nos dirigen al NWO. No se trata de Spain o Brasil sino de una panda de satánicos que dirigen a las ovejitas a su antojo por medio del mundo material. Y, claro está, la gente vive cegada por una realidad virtual.

El imperio Romano no ha desaparecido jamás, por eso la UE y se sentará sobre la otra bestia para gobernar.

Puntuación 5
#9
ibero
A Favor
En Contra

#8: En el ranking mundial de universidades, la Universidad de São Paulo ocupa el puesto 20, la española mas cercana es la Universitat Politècnica de Catalunya, de la cual yo egresé, ocupando el puesto 41.

Aquí tenéis el link con datos de enero del 2012 http://www.webometrics.info/top12000_es.asp?offset=0

Puntuación 0
#10
az
A Favor
En Contra

no te preocupes 10 que con lo quijotes que sonh estos te inflaran a negativos;;;

Puntuación 0
#11
pepe
A Favor
En Contra

Despues de leer algunos comentarios, creo que el peor mal que nos aqueja es el de la envidia, siempre envidiando a todos, en lugar de hacer comentarios medianamente inteligentes, no, a saco,a desacreditar por desacreditar sin sequiera conocer de lo que se esta hablendo, pobre España....

Puntuación 2
#12
pepe
A Favor
En Contra

Despues de leer algunos comentarios, creo que el peor mal que nos aqueja es el de la envidia, siempre envidiando a todos, en lugar de hacer comentarios medianamente inteligentes, no, a saco,a desacreditar por desacreditar sin siquiera conocer de lo que se esta hablendo, pobre España....

Puntuación 1
#13
luis
A Favor
En Contra

Tranquilitos que Brasil no esta fanfarroneando de ser potencia como algunos en el pasado, Brasil va creciendo lento pero sin pausas y calladitos.....

Puntuación 2
#14
joao
A Favor
En Contra

A nosotros los Brasileros no nos importa una mierda lo que piensen los Españoles de nosotros, asi que vuestros comentarios nos traen sin cuidado, despues se quejan de que les expropien empresas....

Puntuación 1
#15
Javier
A Favor
En Contra

Paco(nº4): me he reído "un copom" con tu comentario. Un poco de sentido del humor no va mal ...

Puntuación 1
#16
cara
A Favor
En Contra

mientras no arreglen el problema de la educacion,lo cual no les interesa a los politicos, brasil ira cada vez mejor para unos y peor para otros,

Puntuación 0
#17