Economía

Las cuatro razones por las que España "está más que fatal", según Niño Becerra

Santiago Niño-Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul, Santiago Niño Becerra, ha vuelto a hacer un análisis exhaustivo del estado en el que se encuentra la economía española y ha expuesto cuatro razones principales por las que España "está más que fatal".

Para el economista, la economía española "está hoy tan bien o tan mal como estaba la semana pasada o en Octubre de 2011". "La economía española está más que fatal, pero la verdad es que ya está así desde que empezó a variar la tendencia de evolución de los precios de venta de la vivienda en Marzo del 2006", recuerda el experto en su artículo de La Carta de la Bolsa.

Pero, ¿qué es lo que ha llevado a nuestro país a estar en esta situación? Niño Becerra lo resume de forma muy detallada en cuatro motivos clave a los que define como "motivos madre". 

En primer lugar, el economista asegura que "España tiene un montón de entidades financieras cargadas de unos activos contabilizados a un valor muy superior al de mercado" y a su vez, "esas entidades conviven con una altísima probabilidad de impago de lo que les deben por parte de quienes se lo deben". 

En segundo lugar, Niño Becerra puntualiza que el país "crece lo necesario para 'ir bien' si construye pisos, si ensambla muchos automóviles, si atiende a muchos turistas y si el Estado tiende muchos AVEs, gracias a lo cual ocupa a mucha población activa", sin embargo, si todos estos recursos se paralizan nos encontramos con un grave problema. 

Un enorme flujo de crédito

Otro de los 'motivos madre' que expone el Catedrático y que tiene directa relación con el anterior es que, España, para poder realizar todo eso, "precisa de un enorme y permanente flujo de crédito porque no ingresa lo suficiente, ni el país, ni sus empresas, ni sus familias".

Y finalmente, la cuarta razón que ha llevado a España a estar "más que fatal" es que el país cuenta con "un porrón de empresas con una bajísima tasa de inversión porque a esas empresas no les sale a cuenta invertir teniendo en cuenta el valor de lo que fabrican y la cantidad que fabrican, razón por la que la productividad española es muy baja y sólo aumenta si esas empresas se desprenden de factor trabajo".

Después de exponer los problemas principales que afronta el país, el economista quiere dejar bien claro que estos motivos no aparecen de un día para otro ni desde hace dos años. En este sentido, explica que cuando Mariano Rajoy se refiere en sus discursos a "la herencia del pasado", "equivale a hablar de la situación que recibieron de los Gobiernos de los Sres. Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y, evidentemente, Rodríguez Zapatero".

"Esos motivos España siempre los ha tenido porque son sus hijos, son consustanciales a su estructura, lo que sucede es que, en ocasiones, la realidad los camufla, como en el período 1988-1992 o la fase 2002-2007", sin embargo, nunca se eliminan porque nunca han sido resueltos, porque para ello, debería cambiarse la estructura de la economía española, sentencia Niño Becerra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

fer
A Favor
En Contra

Un tio que escribe los 365 dias del año, en la Carta de la Bolsa es para sacarse el sombrero. Enorme el esfuerzo de SNB para explicarnos hacia donde va el crash español!!

Puntuación 95
#1
alcalde
A Favor
En Contra

Soy alcalde tengo un negocio de multas, que me da para vivir como un maraja, jajaja.

Puntuación 43
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jordiete
A Favor
En Contra

...Y QUIEN CAMBIA EL CASCABEL AL GATO??????

Puntuación 50
#3
jr
A Favor
En Contra

Cierto.

Puntuación 35
#4
alcalde
A Favor
En Contra

He hecho trucar los radares para que pongan muchas multas y conste que se iba amas velocidad , que listo que soy jajaja.

Puntuación 9
#5
República
A Favor
En Contra

Habría que hacer una revolución industrial y/o tecnológica, y como nunca se ha hecho pues a joderse. Motores superconductivos, electrónica para alta tensión, etc. Y todo eso de Sony, Seat, Sharp es mierda, porque no es tecnología es currar como un tonto, sin aplicar nada. La revolución industrial vendrá de la pequeña y mediana empresa, cuando todos los putos políticos de hoy se mueran

Puntuación 30
#6
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

¿Zafará del colapso España?... http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación -8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

El análisis final siempre es el mismo: Como país, no ganamos lo suficiente para podernos pagar el nivel de vida que CREEMOS que nos merecemos y, por tanto, exigimos. La cosa funciona mientras podemos vivir a crédito, pero luego...

De ahí viene la contínua protesta contra los políticos, que por cierto ya cansa, Les culpamos de que no nos podemos seguir dando esa vidorra por su culpa, cuando lo cierto es que han conseguido proporcionárnosla durante un tiempo a base d epedir prestado. Ahora toca pagar la fiesta. Aún no hemos visto nada...

Puntuación 44
#8
A Favor
En Contra

España estuvo durante 10 años recibiendo lo que eran "fondos estrucutrales" cuyo objetivo, en teoria, era adecuar la estructura productiva de los paises qmas nuevos en la union a los mas avanzados. Los fondos...¿donde han ido? a saber. España estuvo recibiendo fondos de la PAC en compensacion por los costes de eliminacion de superficies de cultuvo a la europea y para mejorar sus plantaciones. ¿Recordamos el caso de lino?¿el de las cartulinas con alivos dibujados?. Hemos gozado de 10 años GRATIS de fondos para adaptar el sistema y tolai. Ahora hay que adaptarlo y sin fondos. Asi dicho todo. Bon voyage, Spain.

Puntuación 63
#9
ANTI niño
A Favor
En Contra

MIS 4 PUNTOS DE LA EXPLICACIÓN A LA CRISIS DE ESPAÑA

1º España va mal porque no va bien

2º España no va bien porque va mal

3º España tiene un índice de paro muy alto porque va mal

4º España tiene que dar trabajo a todos los parados (y pagarlos mensualmente) y con esto tenemos que toda la población en edad de trabajar, será activa y cotizarán a la SS.Ss con lo que el estado se ahorra el subsidio de desempleo además de ingresar dinero a las arcas de la Ss.SS y estas se quedan saneadas.

LA PROXIMA SEMANA OS ESCRIBO MÁS COSAS Y LEED BIEN EL PUNTO 4º PARA LOS QUE DECIS QUE NO DOY SOLUCIONES. ALA, BUENO, VOY A DESCANSAR QUE HE HECHO UN ANÁLISIS QUE ME HA DEJADO MUY CANSADO.

Puntuación -19
#10
LUIS HUEVOSGRIS
A Favor
En Contra

NIÑO BECERRA, CALLATE YA TIO QUE CANSAS; NO DAS UNA JODIO...

Puntuación -39
#11
el castigador
A Favor
En Contra

HAY UN SIGNO MUY EVIDENTE DE COMO ESTA ESPAÑA, Y ES QUE NO SE VA UN PUTO INMIGRANTE A SUS PUTOS PAISES, ESPAÑA ESTARÁ MAL PERO LA INMENSA MAYORIA DE PAISES ESO ES LA MISERIA AUTENTICA

Puntuación 0
#12
IMPUNIDAD TOTAL
A Favor
En Contra

POR CIERTO YO APROVECHAVA LA OCASION PARA DESPACHAR A SU PUTO PAIS A TODOS LOS ARGENTINOS Y SUS FAMILIARES, ESTIMO QUE SOBRE LOS 400.000 PUESTOS DE TRABAJO QUE CUBRIRIAMOS LOS ESPAÑOLES EN NUESTRO PAIS

Puntuación -12
#13
No valen
A Favor
En Contra

EStoy de acuerdo con el Sr. Bacerra, pero yo atribuyo el origen del problema tecnológico empresarial es España a la muy pésima preparación del empresario español. Me explico: La inmensa mayoría de los empresarios españoles provienen del pequeño negocio familiar que ha ido creciendo al rebufo de ocasiones encontradas y no buscadas "del tipo de de pronto la nueva carretera pasa al lado de mi bar", gente muy poco preparada y muy desconfiada de todo y de todos. Incapaces de delegar , de asociarse, de compartir, de confiar en sus subordinados quieren "llegar a todo ellos solitos" y lo que generalmente haces es estorbar.

Incapaces de invertir en nuevas instalaciones y si lo hacen nunca son punteras porque ellos "No entienden las máquinas" y lo que hace falta es trabajar y menos tonterias.

Oportunistas, trapicheros y totalmente incapaces de consultar con sus empleados sobre decisiones de su negocio.

No abmiten ningúno de sus errores y solo buscan culpables a quienes. Son matatalentos, egoistas y rencorosos. NO VALEN, ES ASI DE SIMPLE.

Puntuación 42
#14
JLO
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista la razón principal de que el país vaya mal es la corrupción generalizada, la que ha permitido este monumental fraude, con personas honestas se habría puesto remedio a esos males...

Puntuación 36
#15
el campechano
A Favor
En Contra

¡Pues que coman pasteles!

Puntuación 2
#16
A Favor
En Contra

ahy la llevas.....

Puntuación 2
#17
Zurkov
A Favor
En Contra

Lo vengo diciendo desdeno se cuanto tiempo, tanto que me he quedado afónico, debemos dejarnos de tonterías y meternos de lleno en producción industrial, en innovar y en desarrolar un comercio de exportación osea conquistar mercados. De hecho ya hay quien lo hace y es el que está evitando que nos ahoguemos. Pero cuanto empresario cenutrio hay que lo que quiere es que no le muevan el agua y hacer lo de siempre, incapaz de meterse en algo nuevo por no correr el riesgo de fracasar y volver a levantarse.

Una vez un industrial de Eibar me dijo: "Tu inventa y fabricalo qu yo te lo compraré; a continuación lo estudiare, lo mejoraré y lo fabricaré mejor y más barato que tu, para luego vendertelo. Muchos allí continúan practicandolo y así les va (bien). Es una mentalidad que debemos copiar. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar.

Puntuación 15
#18
kilimportoyoanadie
A Favor
En Contra

Por favor.

No puedo soportarlo más

¿Pueden ayudarme a morir de forma voluntaría y gratuita?

Estoy 5 años en el paro. Ya tengo 48 años y ningun futuro

Estoy a punto de no poder pagar mis responsabilidades como ciudadano

En el mes de Mayo se me acaba todo.

Por HUMANIDAD, ayundeme a morir

Puntuación 5
#19
Azul
A Favor
En Contra

Tio cansinoooo!!! agorero

Puntuación -22
#20
yo
A Favor
En Contra

Que cierren todos los bancos y cajas que realmente esten en KIEBRA

y que no les den mas dinero publico. Que vendan sus pisos a lo que valen: 0€

Y a partir de ahi, y trabajando todos hasta los sabados a las 14:00h, igual salimos de la depresion.

Ah! Y los corruptos (politicos o paisanos), a la picota

Puntuación 11
#21
cochino-corruto
A Favor
En Contra

Y cambiar la estructura del estado y su cúpula corrupta.

Puntuación 14
#22
ANGEL
A Favor
En Contra

SOY EMPRESARIO Y HASTA QUE NO BAJEN EL COSTE DEL TRABAJADOR A CARGO DE LA EMPRESA COMO ES LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA, EN ESPAÑA NO SE CREARA TRABAJO NUNCA.ESTA CUOTA ES LA QUE MAS ENTORPECE A UNA EMPRESA EN EL CAMINO A LA PRODUCTIVIDAD....ES IMPOSIBLE SACAR UN PRODUCTO COMPETITIVO CON LOS ALTOS COSTES DE EMPLEO Y ENERGIA QUE TENEMOS.

NO HAY MAS OPCIONES POSIBLES, HASTA AHORA SOLO SE ESTA RECAUDANDO..PERO NO CREANDO EMPLEO..PARA CREAR EMPLEO HAY QUE ATACAR LA RAIZ..Y LA RAIZ ES LO QUE YO OS COMENTO.

CONCLUSION:

BAJAR EL COSTE LABORAL.

BAJAR EL ALTISIMO COSTE ENERGETICO.

Puntuación 4
#23
hasta los mismisimos
A Favor
En Contra

A kilimportoyoanadie: no te preocupes, he llamado a mi amigo Candido y a Toxo y me han dicho que cuando te haga falta, el primero te dara la hora con uno de sus exclusivos relojes de proletario, y el segundo que cuando te haga falta hielo, él te lo trae de uno de sus cruceros por los fiordos

Puntuación 3
#24
Hector
A Favor
En Contra

Suscribo al 100% tu comentario #9 , sabiendo este hecho uno se puede hacer a la idea de qué tipo de “empresarios “ existe en epaña , la verdad es que este nombre les va demasiado grande. Por otro lado dice muchísimo de la sociedad epañola y de los partidos políticos y la política española en general . Esta pocilga NUNCA saldrá ni reforzada ni habrá aprendido un pimiento de esta crisis , se saldrá porque el entorno o sea los países REALMENTE PRODUCTIVOS incluyo a Irlanda en ellos , saldrán de esta . Pido a la UE mano dura con la pocilga epañola , esta debe de devolver de alguna forma todo el esfuerzo que otros países hicieron en su día + los intereses. Una vez esto quede saldado en mi humilde opinión puede salir de la UE si quiere y si no que se dedique a ser el Las Vegas europeo; más futuro para la pocilga epañola no veo .

Puntuación 4
#25