Economía

Las cuatro razones por las que España "está más que fatal", según Niño Becerra

Santiago Niño-Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul, Santiago Niño Becerra, ha vuelto a hacer un análisis exhaustivo del estado en el que se encuentra la economía española y ha expuesto cuatro razones principales por las que España "está más que fatal".

Para el economista, la economía española "está hoy tan bien o tan mal como estaba la semana pasada o en Octubre de 2011". "La economía española está más que fatal, pero la verdad es que ya está así desde que empezó a variar la tendencia de evolución de los precios de venta de la vivienda en Marzo del 2006", recuerda el experto en su artículo de La Carta de la Bolsa.

Pero, ¿qué es lo que ha llevado a nuestro país a estar en esta situación? Niño Becerra lo resume de forma muy detallada en cuatro motivos clave a los que define como "motivos madre". 

En primer lugar, el economista asegura que "España tiene un montón de entidades financieras cargadas de unos activos contabilizados a un valor muy superior al de mercado" y a su vez, "esas entidades conviven con una altísima probabilidad de impago de lo que les deben por parte de quienes se lo deben". 

En segundo lugar, Niño Becerra puntualiza que el país "crece lo necesario para 'ir bien' si construye pisos, si ensambla muchos automóviles, si atiende a muchos turistas y si el Estado tiende muchos AVEs, gracias a lo cual ocupa a mucha población activa", sin embargo, si todos estos recursos se paralizan nos encontramos con un grave problema. 

Un enorme flujo de crédito

Otro de los 'motivos madre' que expone el Catedrático y que tiene directa relación con el anterior es que, España, para poder realizar todo eso, "precisa de un enorme y permanente flujo de crédito porque no ingresa lo suficiente, ni el país, ni sus empresas, ni sus familias".

Y finalmente, la cuarta razón que ha llevado a España a estar "más que fatal" es que el país cuenta con "un porrón de empresas con una bajísima tasa de inversión porque a esas empresas no les sale a cuenta invertir teniendo en cuenta el valor de lo que fabrican y la cantidad que fabrican, razón por la que la productividad española es muy baja y sólo aumenta si esas empresas se desprenden de factor trabajo".

Después de exponer los problemas principales que afronta el país, el economista quiere dejar bien claro que estos motivos no aparecen de un día para otro ni desde hace dos años. En este sentido, explica que cuando Mariano Rajoy se refiere en sus discursos a "la herencia del pasado", "equivale a hablar de la situación que recibieron de los Gobiernos de los Sres. Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y, evidentemente, Rodríguez Zapatero".

"Esos motivos España siempre los ha tenido porque son sus hijos, son consustanciales a su estructura, lo que sucede es que, en ocasiones, la realidad los camufla, como en el período 1988-1992 o la fase 2002-2007", sin embargo, nunca se eliminan porque nunca han sido resueltos, porque para ello, debería cambiarse la estructura de la economía española, sentencia Niño Becerra.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hector
A Favor
En Contra

Suscribo al 100% tu comentario #9 , sabiendo este hecho uno se puede hacer a la idea de qué tipo de "empresarios " existe en epaña , la verdad es que este nombre les va demasiado grande. Por otro lado dice muchísimo de la sociedad epañola y de los partidos políticos y la política española en general . Esta pocilga NUNCA saldrá ni reforzada ni habrá aprendido un pimiento de esta crisis , se saldrá porque el entorno o sea los países REALMENTE PRODUCTIVOS incluyo a Irlanda en ellos , saldrán de esta . Pido a la UE mano dura con la pocilga epañola , esta debe de devolver de alguna forma todo el esfuerzo que otros países hicieron en su día + los intereses. Una vez esto quede saldado en mi humilde opinión puede salir de la UE si quiere y si no que se dedique a ser el Las Vegas europeo; más futuro para la pocilga epañola no veo .

Puntuación 4
#25
Gamidio
A Favor
En Contra

En Alemania se buscan profesores de tute y mus interesados pasarse por la embajada despues de la siesta.

Puntuación 2
#26
TURURU
A Favor
En Contra

Ya era hora que alguien le haga un poco de caso a SNB hasta ahora parecía un apestado cuando decía esto mismo

Puntuación 6
#27
sorellet
A Favor
En Contra

Cada vez que leo el periódico me dan más razones para emigrar..ciao españa bye bye, ahí te quedas con tu miseria, me tengo que buscar la vida. Hola Brasil!

Puntuación 7
#28
ciudadano indignado
A Favor
En Contra

El gran problema del pais:

el 85% de los ciudadanos quieren se funcionarios, a poder ser del ayuntamiento de Madrid.

Saquen conclusiones.

Quien tiene un despacho mayor que el de Obama?

Cuantos gallardines hay de 6000 euros mensuales?

sigan y sigan

Puntuación 12
#29
wotan66
A Favor
En Contra

Un buen análisis, sobre todo cuando hace referencia a los problemas heredados. Quizás se debiera puntualizar que en algunos momentos como los últimos años de Aznar y sobre todo el Zapaterismo, las empresas utilizaron la moderación salarial para sustituir inversión por mano de obra barata lo que hizo que la productividad bajara y ahora se comporten con tanta debilidad ante la crisis.

Puntuación 13
#30
Pepe
A Favor
En Contra

Que el estado reestructure los bancos por ley y listos. Las deudas impagadas a los creditores extranjeros y bonistas. Una vez reestructurado el banco se vende al que la quiera de una forma ordenada y que respete los intereses del pais.

Asi se sanea una economia. No dando un capital infinito a unos bancos quebrados y corruptos.

Finalmente los rezponsables del desaguisado tienen que recibir el peso de la ley. Cualquier gerente que deje su empresa con deudas por pagar de miles de millones casi seguro que acaba en la carcel. Al banquero le jubilan con indemnizacion y paga doble.

Puntuación 11
#31
A Favor
En Contra

mi analisis: http://mentesspensantes.blogspot.com/2012/04/seguimos-para-bingo.html

Puntuación -1
#32
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

españa va mal porque se ha roto la hormigonera

Puntuación 4
#33
Clarito como el agua
A Favor
En Contra

Más claro no se puede decir.

Puntuación 3
#34
El anti niño es lentito
A Favor
En Contra

Al 10. A lo mejor no te has dado cuenta de lo que ha dicho. Para tí son palabras sin sentido, pero para que tú lo entiendas: no saldremos de la crisis hasta que cambie profundamente la estructura productiva de este país. Si no entiendes alguna palabra, usa la wikipedia.

Puntuación 8
#35
Terraxa
A Favor
En Contra

No dice absolutamente nada nuevo, ni aporta soluciones.

Por otra parte, la burbuja es de los años 2000, no anterior, cabe preguntarse dónde estaríamos si las alarmas que ya en el 2002 hizo saltar el banco de España hubiesen sido escuchadas y se hubiese reaccionado adecuadamente. Tan mal estábamos en el 2002?

Puntuación 3
#36
A Favor
En Contra

pero los a los politicos le preocupan estas cosas de verdad , si asi fuera ya habrian intentado cambiar el sistema productivo en tiempo de felipe , para los politico lo importante es gobernar cuanto maS tiempo mejor y colocar alos suyos cuantos mas mejor ,

Puntuación 5
#37
guru2
A Favor
En Contra

mas sencillo que todo esto..,el trabajo está en aquellos paises que fabrican cosas que se venden...punto,si hay trabajo hay dinero,hay clase media ,hay consumo....si nuestra estuctura productiva es especulativa,asi nos vá....A que paises les vá bién?? Alemania fabrica algo?? Estados Unidos fabrica algo?? China fabrica algo???

Puntuación 2
#38
argentinnnno
A Favor
En Contra

la solucion para españa es poner argentinos en el gobieno asi les podeis hechar la culpa de todo en el bar mientras tomais unas cañitas a las 10 de la mañana

Puntuación 0
#39
Sota de Bastos
A Favor
En Contra

Hay que volver a refundar el mundo. Comenzemos con Adan y Eva acompañados de SNB y todo ira sobre ruedas. O mejor nos cortamos las venas todos y solucionado. A grandes males grandes remedios.

Puntuación -3
#40
dskhas
A Favor
En Contra

Buen diagnostico, Que medicina aplicamos?

Puntuación 2
#41
Angel
A Favor
En Contra

Niño Becerra, vaya nombre y con esa pinta, amos, no me jodas. pon tu un negocio y lo llevas, asi me demuestras lo que sabes, los toros desde la barrera son mu hermosos. ponte a trabajar.

Puntuación -3
#42
susi
A Favor
En Contra

este hombre es un genio!!!! Niño presidente!!!

Puntuación -2
#43
arturof
A Favor
En Contra

Para 10,

Lamento que no se haya entendido tu tono jocoso y burlesco sobre los analistas.

Puntuación -3
#44
carpe diem
A Favor
En Contra

completamente de acuerdo, el origen del mal está en la raíz de la forma de ser del español. No nos engañemos, somos amantes del pelotazo, de hacernos ricos en menos de un año, no nos gusta trabajar ni sacrificarnos, somos fiesteros, corruptos, incívicos, insolidarios, egoístas, paternalistas (queremos que el estado nos lo resuelva todo) y terriblemente envidiosos. También tenemos cualidades positivas, pero éstas no nos sirven si analizamos la cuestión económica. Así que lo que queda es cambiar nuestra forma de ser, y eso lo veo muuuuuuuuuuuuy difícil, pues nos llevaría muchos años lograrlo.

Puntuación 4
#45
keke
A Favor
En Contra

Lo verdaderaameente grave es que se ha vuelto a reiniciar en los ultimos meses un proceso constructivo, me imagino que financiado por la banca, se ven iniciar obras en solares en las poblaciones, una autentica huida hacia adelante que vaamos a pagar todos.

Puntuación 1
#46
Jose
A Favor
En Contra

Este pais va mal por su deplorable actitud ante la innovación, que es lo que ha hecho avanzar evolucionar al ser humano, siempre vamos por detrás, en primera instancia somos consumidores de tecnología, pero no productores y cuando nos hacemos productores es por que dicha tecnología lleva ya muchos años"¦ Conclusion: siempre iremos a remolque y jamas seremos competitivos, por que cuando conseguimos serlo, los nuevos avances nos dejan otra vez en la cuneta y vuelta a empezar.

Los pasados años de prosperidad están directamente vinculados a la venta de pisos a los turistas/inversores extranjeros, pero tenia su limite y no volverá a producirse de nuevo, por mucho que se comience a construir otra vez, no se venderán y lo único que se conseguirá es empeorar a corto plazo; Gracias a dios el flujo turístico se mantiene, pero no volveremos a vender tantos pisos como antes.

Este país piensa que un emprendimiento es algo, pero sin I + D no es nada mas que una aventura,

Hay que apoyar los proyectos de I + D, que tengan un futuro real.

Puntuación 3
#47
Pacoelcojo
A Favor
En Contra

Hecho de menos un punto que creo es de los más importantes posibles: LA DEJADEZ DEL GOBIERNO ANTERIOR EN TOMAR MEDIDA ALGUNA Y CONSENTIR UN TOTAL Y ABSOLUTO DETERIORO GENERALIZADO.

Puntuación 0
#48
Pacoelcojo
A Favor
En Contra

Pido disculpas por la "hache" de "Hecho" de mi comentarios anterior.

Puntuación 0
#49
amagi
A Favor
En Contra

Desde luego no voy a defender a los sociatas, pero los peperos son un poco pesaditos con la herencia. Como dice el Profesor esto no viene de dos años malos. Es la consecuencia de años y años de hacerlo mal. Durante los 80's y los 90's (hasta finales de esa década) no bajamos del 14/15% de paro. Con Aznar, cuando España iba bien, seguimos sin bajar del 10%. Y además es ahí cuando se comienza a incubar la burbuja inmobiliaria (gracias TC por declarar inconstitucional la ley del 98, o gracias padres de la Constitución por darle a las autonomías esa competencia).

Puntuación 1
#50