El Parlamento catalán debatirá el miércoles 25 de abril si interpone un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de reforma laboral del Gobierno central, después de que la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este martes hayan admitido a trámite la propuesta de resolución presentada por PSC, ICV-EUiA, ERC y SI.
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Los cuatro grupos registraron su petición amparándose en el dictamen emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias, en el que, por unanimidad, se considera que la reforma invade competencias de la Generalitat y contiene al menos en dos artículos preceptos contrarios a la Constitución Española.
El plazo para interponer recurso de inconstitucionalidad finaliza el 17 de mayo, y solo puede ser presentado por el Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados en el Congreso, 50 senadores, y los gobiernos y parlamentos autonómicos.
Para que prospere el recurso, es necesaria la mayoría simple de los votos del hemiciclo, por lo que es imprescindible por lo menos la abstención de CiU, que apoyó la convalidación del real decreto ley en su primer trámite en el Congreso.
El vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (CiU), ha reconocido que la Junta de Portavoces ha debatido la idoneidad de presentar ahora el recurso, o esperar a que finalice el trámite parlamentario de la reforma y recurrirla entonces si es necesario.
Sin embargo, los grupos impulsores del debate han replicado que, si es necesario, volverán a pedir al Parlament otro recurso de inconstitucionalidad una vez aprobada en Las Cortes la Ley de la Reforma Laboral.
ADELGAZAR LA ADMINISTRACIÓN
El pleno de los días 25 y 26 debatirá también dos proposiciones de ley: una del PP de simplificación de empresas y agencias públicas, y una de ERC para instar al Congreso a modificar la Ley ferroviaria.
También se ha incluido en el orden del día de este pleno sustanciar el informe del Síndic de Greuges para 2011, así como ocho mociones y varias interpelaciones, además de la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat.
Fuentes presentes en la reunión de la Junta de Portavoces han explicado a Europa Press que se ha rechazado subir al pleno dos proposiciones de ley de C's y SI sobre las oficinas de los expresidentes de la Generalitat.
Relacionados
- Cebek dice que la reforma laboral "igual" no crea empleo, pero hará "más difícil" su destrucción
- El Parlament debatirá el 25 de abril si lleva la reforma laboral al TC
- El pp presenta fuera de plazo sus enmiendas a la reforma laboral
- Iberia aplicará la reforma laboral a sus pilotos
- Iberia utilizará la reforma laboral para cambiar algunas condiciones del convenio de los pilotos