Economía

El Gobierno podría intervenir Comunidades Autónomas en mayo

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: Archivo

Montoro avisaba hace menos de un mes y ahora se podría cumplir la amenaza. El gobierno central español podría intervenir las cuentas de las Comunidades Autónomas en el próximo mes de mayo, según publican hoy Reuters y The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas al ejecutivo.

España no cumplió con los objetivos de déficit en 2011 principalmente por el desfase presupuestario de las regiones, que ahora podrán ser castigadas si no consiguen poner sus cuentas en orden.

De momento, las 17 comunidades autónomas deben reducir su déficit hasta el 1,5% del PIB en 2012 desde el 2,9% de 2012, aunque el mercado duda de que algunas, como Castilla La-Mancha que tiene un 7% de desfase, lo logren.

El congreso aprobó la semana pasada la Ley de Estabilidad Presupuestaria que da poderes al gobierno central para ejecutar sanciones sobre aquellas administraciones que no cumplan los objetivos de déficit.

"Del modo que están yendo las cosas, las regiones pedirán la intervención por sí mismas", explicaron las fuentes al diario de referencia de Wall Street. "Hay regiones que no tienen acceso a la financiación, no pueden pagar las facturas. Por eso vamos a tener que intervenir".

Una vez que las regiones presenten sus planes para acceder a la financiación del Estado para pagar a proveedores dentro de dos semanas, el ejecutivo sabrá cuáles de ellas van a tener que ser intervenidas, según explican las fuentes. El único nombre que cita WSJ, siempre citando a fuentes gubernamentales, es Andalucía, cuyo presupuesto ya ha sido rechazado por el ministerio ya que no cumplía con los criterios de reducción de déficit.

Advertencia de Montoro

A finales del mes pasado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó un serio aviso a las comunidades autónomas para que cumplieran con la ley de Estabilidad Presupuestaria. "A partir de mayo, las regiones que incumplan pueden ser intervenidas", apuntó el ministro durante el primer trámite parlamentario de la regulación.

Montoro dejó claro que "a partir de mayo todas las administraciones públicas tendrán que cumplir sin fisuras, sin dudas y sin recovecos ni planteamientos alternativos". E insistió en que "es una ley decisiva para la credibilidad de España".

comentariosicon-menu73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

por la transparencia y contra demagogos
A Favor
En Contra

Andalucía intervenida o se atreverán los demagogos, los de la propaganda y agitación a despedir a los funcionarios a dedo..etc,etc

Puntuación 89
#1
jose
A Favor
En Contra

Pues ya podéis comenzar por Valencia.... ejemplo de buen gobierno popular. Ah no, que es de las vuestras de toda la vida... así está.

Puntuación 222
#2
Tecnócrata
A Favor
En Contra

Ésto es un anuncio mediático del PP para intentar calmar a los mercados, pero cualquiera en España sabemos, que el PP, no tiene liderazgo político para hacerlo. ¿Se imaginan a Rajoy privando a los Andaluces de su soberanía diciéndoles que se acabaron las becas, el per, vivir del momio, etc? Nadie se lo imagina. El PP ha perdido el control y la única salida es la del euro, así que prepárense que viene una buena...

Puntuación 20
#3
ascodetodo
A Favor
En Contra

lo creeré cuando se lo crean los mercados.-

Puntuación 108
#4
pep
A Favor
En Contra

PUes que empiecen por cataluña que es la primera bomba de relojería de este país con mas de 40000 millones de deuda.

Puntuación 79
#5
me rio
A Favor
En Contra

ja ja ja ....

Puntuación 68
#6
Guten tag
A Favor
En Contra

Y bien, entonces, ¿¿para qué esperaron a las elecciones Andaluzas a hacer los recortes si "supuestamente" los van a obligar a hacer interviniendo las comunidades autónomas?? ¿¿4 meses esperando para no hacer nada y ahora Rajoy pide más tiempo??

Puntuación 79
#7
Joselu
A Favor
En Contra

A nosotros sí que nos van a intervenir como país por haber estado tres meses dormidos sin hacer nada en el despilafarro de las CCAA..pero si les habeis aprobao un incremento del deficit del 1,5 % para este año en un pais que genera deficit mes a mes de 10000 mill. de euros..pero estamos locos o q ??? y mientras el borbon cazando elefantes ...

Puntuación 96
#8
NO HAY EGGSS
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE HACER ESTOS PEPERROS ES COLOCAR UN GESTOR TIPO MARIO MONTI EN CADA UNA DE ELLAS Y DESPEDIR A TODA LA PANDA DE CHUPOPTEROS QUE HAY EN CADA UNA DE LAS CCAA, DESPUÉS RESCATAR COMPETENCIAS DE SANIDAD, EDUCACION Y SEGURIDAD; ACTO SEGUIDO DESPEDIR ATODOS LOS QUE ESTAN PEGADOS A LA TETA QUE NO TIENEN NI UNA OPOSICION SOLO EL CARNET DEL PARTIDO, SOLO CON ECHAR A ESA GENTUZA ASESORES ORGANISMOS DUPLICADOS Y GENTUZA DEL PARTIDO, SOLO CON ESO SALIMOS DE BACHE.

pERO NO HAY HUEVOS.

Puntuación 192
#9
Andrew
A Favor
En Contra

Menos palabrerías y más actuar. Para gobernar sólo se necesitan 3 ideas claras y 2 cojones para aplicarlas.

Puntuación 153
#10
Antxon, Bilbao
A Favor
En Contra

Tambien hay que intervenir Ayuntamientos: El de Madrid, por ejemplo, y que sea gestionado por el de Bilbao, que no tiene deuda ni déficit.

Puntuación 51
#11
sar
A Favor
En Contra

y si la comunidad es del PP?

Intervenidos por ellos mismos?

Y si el banco es BANKIA?

Intervenido por ellos mismos?

NO ME LO CREO

Puntuación 48
#12
Españoles teniais que ser
A Favor
En Contra

Hay que alcarar las cosas, primero el mayor desvio del deficit es del estado, las autonomias con el 70% del gasto tienen el 30% del deficit. Segundo las comunidades que peor estan son las del PP, tercero:esto es una medida para coger el poder en las autonomias en que las elecciones no se lo han dado.cuarto: El estado de las autonomias es una creacion del PP (soy anti PP)pero no son el problema, el problema es la gestion. Yo creo que el ser Español ya te imposibilita muchas veces para tener dos dedos de frente.

Puntuación 2
#13
Sanga
A Favor
En Contra

¿Y cuando van a intervenir el Pais Vasco y Navarra, que llevan viviendo del cuento desde que se puso en marcha la asquerosa e injusta constitución que tenemos y desde que los nacinalistas comenzaron a chantagear al gobierno central de turno pidiendo y consiguiendo la anulación real del cupo a cambio de votos?. Ya está bien de que nos apretemos el cinturón solo unos pocos para que, además, nos miren por encima del hombro.

Puntuación -5
#14
la verdad duele
A Favor
En Contra

Intervenir no, eliminarlas, de esta forma se acabaron los recortes, intervenirlas para que sigan recortanto servicios al ciudadano o privatizando servicios no, para que sigan viviendo sus majestades los politicos y toda su corte a cuerpo de rey acosta del ciudadano no.

Puntuación 19
#15
Joselu
A Favor
En Contra

Que por favor deje esta gente de contar ya trolas de una vez que estan superando en inutilidad a Zparo y ya es dificil...como propuso Esperanza la recuperacion de competencias en Sanidad y educacion supondria un ahorro inmediato de 48000 mill. evitando despilafarros absurdos..pero automaticamente corto esa via Rajoy pq le encanta mimar a sus amigos a costa de mas copago , incremento de tasas etc..lo contrario que dijo..como no va a quebrar este pais con estos majaderos mentirosos ?????

Puntuación 27
#16
Os engañan todos los dias
A Favor
En Contra

El PP en cien dias ha aumentado en un 47% los asesores que tenia ZP (y criticaba hace un año que eran muchos), tambien tiene un 25% mas de cargos publicos elegidos a dedo. Pero el problema son las autonomias ja ja. Es lo que tiene ser Español.

Puntuación 24
#17
Joselu
A Favor
En Contra

Como bien sabemos todos..este degenerao mentiroso trotona no va a hacer nada que vaya contra los intereses bastardos de sus enchufaos en todo el entremado de la administración..ya lo dejo claro hace una semana cuando se lo comento que cerro el debate sobre la marcha..por tanto no queda otra que le echen los mercados y gobierno de tecnocratas..hacedme caso que sera asi pq esto no le quedan ni los famosos tres telediarios y los alemnanes no van a financiar las cazerias las comilonas y el cachondeo de un pais en quiebra.

Puntuación 16
#18
d
A Favor
En Contra

Que vengan aquí a Extremadura y vean la mafia que hay montada en el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, con su antigua jefa de servicio al frente. Y no se investiga ni se hace una auditoría de los desmanes que se cometieron en tiempos pasados en este lugar así como en toda la Junta de Extremadura.

Puntuación 23
#19
Castalá
A Favor
En Contra

Entonces, Catalunya, Euskalherria, Galicia y Canarias pedirán su independencia.

Puntuación -1
#20
Galileo
A Favor
En Contra

Hay quien hay que intervenir ya es al inútil de Rajoy o nos lleva a la ruina.

Puntuación 10
#21
a.gomez
A Favor
En Contra

Como somos. Cuando se creo el sistema del estado de las autonomías sehizo pensando en las "históricas", pero claro, culo veo, culo quiero, y todos querían su autonomía, con su bandera, TV, Parlamento, funcionarios, etc. Dá lo mismo que fueran uniprovinciales, inventadas o imposibles de mantenerse económicamente. La cuestión era no ser menos que los demás y tener "entida" propia. Si no era viable la autonomía pequeña ya pagarían las grandes, con el recurrido lama de "ayudar al que menos tiene, aunque gaste más, dimnifica y enaltece". De esta manera hay que aporta 100 para recuperar, en el reparto, 43. Y quien aporta 26 y recibe 100. ¿Y ahora ya no queremos el juguetito?

Puntuación 18
#22
Españoles teniais que ser
A Favor
En Contra

48 mil millones se ahorrarian quitando las autonomias? Ja ja ja, a ver alma de cantaro, cuando el estado central da la competencia de Sanidad (por poner un ejempplo) lo que hace es quedarse con los funcionarios y dar la sanidad, entonces las CCAA tienen que contratar a mas gente, luego dicen que hay duplicidades, lo que no dicen es que esas duplicidades son culpa del estado central. Pero que se puede esperar si en España se creen que tienen muchos funionarios y demasiado gasto social, cuando esta a la cola de la UE en las 2, precisamente ese es uno de los problemas del paso.Y por favor antes de hablar del concierto economico informaros, que soltais una sarta de idioteces.Euskadi aporta al resto todos los años, la 5 que mas aporta.

Puntuación -2
#23
Zurkov
A Favor
En Contra

Aquí hay algo que matematicamente no me cuadra.

Si el Gobierno Central gestiona el 70% del presupuesto y como parece ser estaba dentro del objetivo de Bruselas, es que el Gobierno anterior les dejó las cosas bastante bien.

Y ahora lo que no me cuadra: Si las CCAA gestionan un 30% y la media de Déficit fue de un 5%...5% del 30 es 1,5% de déficit. Esto hace que el 8,5% anunciado por Mariano no cuadre.

El mismo Montoro dijo en enero que la cifra esacta del déficit se sabría cuando el Banco de España hiciera públicas las cifras. Bien cuando lo hizodio la de 7,1% y a continuación Mariano comunicó a Bruselas que habíamos tenido 8,5% de deficit. Una de las causas por la que están mosqueados y no se fían.

Lo que yo me barrunto es que hemos estado entorno a un 7%.

El decir que hemos tenido un 8,5% justifica todas las medidas y recortes que están tomando, que de otra forma no se las iba a tragar nadie.

Puntuación 13
#24
Dragón 2
A Favor
En Contra

"Si una Comunidad Autónoma incumpliere los objetivos de reducción del déficit fijado por el Gobierno, se procederá de inmediato a la retirada de competencias y a la posterior disolución de la correspondiente Comunidad Autónoma".

¡Esta es la solución a los problemas de España!

Puntuación 12
#25