Economía

Iberia advierte de que la baja productividad de los pilotos y las huelgas amenazan su futuro

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

IBERIA (IBLA.MC)advirtió hoy al Sepla que las numerosas huelgas planteadas, la baja productividad y el alto coste laboral de sus pilotos están amenazando el futuro de la aerolínea española.

En un comunicado, coincidiendo con la nueva jornada de huelga, Iberia argumenta que la productividad de los pilotos de Iberia es la más baja de España. La media de horas de vuelo que realizan al año es de 650, frente a 900 que permite la legislación vigente y las más de 800 que realizan los pilotos de las compañías de corto radio con las que compite Iberia.

En la propuesta que en su momento puso el Sepla encima de la mesa, los nuevos pilotos entrarían en el escalafón de Iberia, con el convenio de Iberia, y con las restricciones que este contiene, por lo que su productividad sería exactamente igual que la que tiene actualmente la compañía.

"Sin eliminar las restricciones del convenio, es imposible aumentar la productividad y acercarse a lo que producen los competidores", argumentan.

En cuanto a las jornadas de huelga convocadas, Iberia explica que el Sepla tiene un historial plagado de huelgas, con 26 convocatorias, en los últimos 30 años, "un récord que posiblemente no iguale ninguna otra empresa".

Además, en los últimos cinco meses, el Sepla ha convocado 66 jornadas de huelga para oponerse a la creación de Iberia Express, de las que inicialmente canceló 24 ante el ofrecimiento por parte del Gobierno de la mediación de Manuel Pimentel, para luego volver a convocar otras 30, hasta el 20 de julio.

Cada una de las 12 primeras jornadas de huelga llevadas a cabo en los últimos meses le ha costado a la compañía en torno a 3 millones de euros, lo que supone unas pérdidas solo por este concepto de 36 millones.

"66 días de huelga no son la mejor carta de presentación para atraer a la empresa a los mejores accionistas ni al capital que se necesita para garantizar la supervivencia y su crecimiento futuro, sino todo lo contrario, sirven para ahuyentar a inversores y clientes, lo que es el mayor riesgo para el futuro de Iberia, provocado por la acción irresponsable del sindicato de pilotos Sepla en Iberia", lamentan desde la compañía.

(SERVIMEDIA)

16-ABR-12

GFM

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky