Economía

El 90% de los españoles, angustiado por la situación económica

Los españoles perciben que los efectos de la crisis económica avanzan de manera inexorable, sin que las medidas adoptadas por el Gobierno para evitarlo, los recortes, sean productivos. Creen que el principal problema para salir de esta situación es que los bancos no conceden créditos.

La confianza y la credibilidad en el Gobierno de los españoles van de capa caída tras superar los 100 días de mandato popular. Así lo muestra un sondeo de Metroscopia para El País, en el que se indica que el 56% de los encuestados cree que Rajoy no está sabiendo hacer frente a las turbulencias económicas.

Según Metroscopia, el 68% de los españoles cree que, en general, las medidas que han tomado hasta ahora los gobiernos -incluidos el español- para salir de la crisis han consistido fundamentalmente en recortar gastos para reducir su deuda y que "así sólo se consigue empobrecer a trabajadores y empresas y hacer más difícil la recuperación económica", por lo que reclaman además que se acompañen de inversión para generar empleo. Sin embargo, el 57% de los votantes del PP creen que no hay otra alternativa que hacer lo que se está haciendo.

Otros datos destacables del sondeo tienen que ver con el paro. Así, el 83% de los entrevistados aseguran tener alguien desempleado en su círculo cercano de familiares y amistades. Casi el mismo porcentaje, un 81%, piensa que la tasa de paro tan alta o más aún durante bastante tiempo. Por el contrario, un 17% esperan que ésta empiece a bajar de forma continuada en breve.

La amnistía fiscal anunciada por el Gobierno sufre el rechazo de un 72%, que consideran que "atenta contra los principios de igualdad y justicia. También un 52% de los votantes del PP reniegan de esta medida, tan polémica como la anunciada reforma de la Sanidad. La posibilidad del copago sanitario no gusta al 70% de ecuestados; un 71% no quiere un impuesto especial destinado a financiar la sanidad y un 73% está en contra de reducir la lista de prestaciones gratuitas de la Seguridad Social.

Entre los múltiples datos arrojados por el sondeo, llama la atención el hecho de que un 80% de personas lamenta la falta de liquidez en la calle porque, según creen, los bancos no conceden créditos a las pequeñas y medianas empresas, lo cual es "el principal problema para salir de la crisis".

Un 90% de los encuestados manifiesta "estar angustiado" por la situación económica por la que atraviesa el país.

Sobre un posible rescate a España, aún la mitad de los encuestados cree que no será necesario, frente al 43% de los que opinna lo contrario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum98

Juan
A Favor
En Contra

Conozco a un farmacéutico y me comento un día que la venta de antidepresivos y somníferos había aumentado una barbaridad.

Solo hay que ir por la calle y ver que cada dia hay mas gente con la mirada perdida y sin rumbo, unos autenticos zombies.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 113
#1
Citizen
A Favor
En Contra

El otro día decían que estaban mas preocupados loas alemanes que los españoles por los problemas de España, angustian mas las encuestas.

Puntuación 8
#2
A.J.
A Favor
En Contra

Ciertamente la gente está angustiada y canada de pagar una crisis que generaron los otros. Si la proporción fuese del 90%, resulta que el otro 10% se está inflando a consta de la miseria de los demás. Y, ¿quien forma ese 10%? Pues imaginen, seguro que acertarán: Banqueros, politicastros, corruptos en general, grandes fortunas, 17 presidentes de reinos de taifas, patronal... Bienvenidos a la realidad...

Puntuación 94
#3
Sí a los recortes
A Favor
En Contra

Mientras no se quite peso al estado, se seguirá asfixiando la economía privada. Un estado con 60 universidades, miles de profesores universitarios, ecnhufados, cientos de miles de enfermeras con sueldos de hasta 2000 euros, médicos hasta 5000 euros para operar a los jubilados británicos y toda la porquería de las comunidades autónmas, no se saldrá de la crisis. Mantener todos esos chiringuitos cuesta muchísimo dinero que se traduce en mayores impuestos y por lo tanto, se ahoga a los pequeños empresarios y a la economía privada. Los funcionarios viven en éste país como dioses y la sanidad, no es viable, hay que privatizarla. Sencillamente no es viable y es algo que todo el mundo sabe. Nadie quiere recortar ayudas y pensiones a los que menos tienen, pero en lo otro es imprescindible recortar.

Puntuación -9
#4
El escáner - Blog de economía.
A Favor
En Contra

La publicidad en los medios de comunicación en la crisis está haciendo que esta sean aun más complicada para aquellos que peor lo están pasando.

Un toque de positivismo.

http://www.elescaner.com

Puntuación -12
#5
Hayek
A Favor
En Contra

Este digital es claramente keynesiano. El razonamiento "han recortado gastos para reducir su deuda y así sólo se consigue empobrecer a la gente" es increible.

Al gobierno no le salen las cuentas, gasta más que lo que ingresa y por tanto intenta resolverlo de dos maneras. La primera, con recortes, y la segunda con impuestos. Un grave error, porque los impuestos ya son demasiado altos (y me da igual cuanto de altos sean en otros paises más productivos). Los impuestos en España llevan al limite a las empresas -y a los individuos- de verse en la misma situación que el estado -con unos ingresos más bajos que los gastos- por tanto les lleva a hacer recortes (despedir a la gente) y a subir los precios.

Si de verdad se hiciera una encuesta a toda la población ¿usted qué necesita? nadie diría mejor sanidad, o mejor policia... pero muchos dirían menos impuestos. Por eso, el problema es que los recortes no están siendo suficientemente contundentes, y los impuestos están asfixiando al país entero.

Puntuación 33
#6
OMG ..THIS IS BAD
A Favor
En Contra

No me extraña , yo mismo que me considero una persona tranquila

ESTOY REALMENTE PREOCUPADO , PERO PREOCUPADO DE VERDAD, ENTRE LO QUE SE PROFECIAS Y LO QUE LEO CADA DIA , YO SI QUE TENGO UN SERIO PROBLEMA PARA LEVANTARME OPTIMISTA

EN FIN..ES LO QUE HAY , lo que nos han dejado de deuda, toda la casa con platos y sucia y ahora a limpiar todo

Puntuación 47
#7
oscar
A Favor
En Contra

Pues tendremos que acostumbrarnos, porque esta crisis va a durar por lo menos una década más. Esto es lo que va a llevar desapalancarse de la inmensa deuda que hemos acumulado durante la burbuja.

Puntuación 56
#8
Citizen
A Favor
En Contra

4 tu eres de los que cuando te están robando el negocio quieren que haya dos coches patrulla, cuando se te queme que los bomberos tarden menos de 5 minutos, y cuando te duela la espalda de tanto duelo arte en tu negocio no te tengan tres meses en listas de espera, si tienes un pequeño negocio y quieres que se privatice el sector publico acabaras con un micro negocio, y si te llega.

Puntuación 19
#9
oscar
A Favor
En Contra

Esta es una crisis de deuda y la han generado todos los que se hayan endeudado.

Puntuación 47
#10
bladerunner
A Favor
En Contra

Es imposible que se pueda salir de esta dentro del Euro.

Es más, dentro del euro, se agravará.

Si los nefastos políticos que tenemos en este país y al tiempo los inútiles burócratas de Bruselas y Estrasburgo, empiezan a plantearse la ruptura del euro, empezaremos a ver la luz al final del tunel y España y consecuentemente todos nosotros, tendremos una oportunidad real de superar esta depresión.

De lo contrario, nos hundiremos en la mier.. con una más que previsible guerra civil.

Puntuación 13
#11
Rafael
A Favor
En Contra

Lo escribo aquí porque donde debería poderse no se puede: En muchos diarios hay miles de mensajes de disconformidad con que el rey salga a matar elefantes, y este diario no presenta esa posibilidad en el poco espacio dedicado a esa noticia.

Si se maneja un medio de comunicación hay que ser fiel a los principios morales del periodismo.

Puntuación 30
#12
11M de Animales angustiados
A Favor
En Contra

Muchos angustiados......y en 2008 cuando 11M y pico de borregos votaban a ZP y bandidos.....Entonces no sentían angustia?

Puntuación 8
#13
Rq
A Favor
En Contra

ZP fué parte del problema. Rajoy no es la solución y va camino de ser, también, parte del problema. Los políticos no nos solucionan los problemas, nos los crean. Debemos ser los ciudadanos los que nos solucionemos nuestros problemas. Deberíamos elegir a políticos que nos dejen solucionarnos nuestros problemas.

Puntuación 33
#14
Lister
A Favor
En Contra

Supongo que el 10% que no está angustiado por la crisis son empresarios defraudadores y evasores fiscales con dinero en cuentas en el extrajero y propiedades a buen racaudo, políticos corruptos forrados y de rositas que les importa un pepino el interés general, sólo estaban y están en política por interés particular y con sus bienes en España y en el extranjero, así como dinero en paraisos fiscales; también banqueros que cobraron sustanciosos bonus por su "gestión" y que ya tienen el dinero y propiedades seguras; la Casa Real etc. El otro 90% estamos que no comemeos ni dormimos.

Puntuación 31
#15
O sea que menos Angustia
A Favor
En Contra

No veo yo mucha angustia......A cuantos vemos exijiendo que ZP y el psoe paguen por la ruina, miseria y Hecatombe que han ocasionado?

Item más... llegan las elecciones y les votan 7M con dos congojos.

Puntuación -2
#16
Juan
A Favor
En Contra

Nos ayudaria mucho poder financiar la deuda publica directamente en el BCE al 1%. Si ademas pagaran sus impuestos los ladrones y delincuentes que defraudan, el deficit seria ahora mismo del 1% y la deuda estaria en el 36% que es comoi estaba en 2007, antes de que banqueros, politicos y defraudadores de impuestos nos metieran en este lio.

Puntuación 20
#17
kilim
A Favor
En Contra

Por favor.

No puedo soportarlo más

¿Pueden ayudarme a morir de forma voluntaría y gratuita?

Estoy 5 años en el paro. Ya tengo 48 años y ningun futuro

Estoy a punto de no poder pagar mis responsabilidades como ciudadano

En el mes de Mayo se me acaba todo.

Por HUMANIDAD, ayundeme a morir

Puntuación 27
#18
A Favor
En Contra

El 90% angustiado por la crisis, y el 10% restante son los Amancio Ortega, Botines, Urdangarines, Reyes y Julianes Muñoz. Nos habéis hundido la vida, pero no os preocupeis que esto reventará, yo ya tengo mi escopeta preparada...

Puntuación 20
#19
fren
A Favor
En Contra

Es natural ¿no? ... el paro que sufren los españoles en el país ... se debería ser un frivolo o una mala persona para que note afectase el paro que azota a uno de 4 españoles ...

Eso si si sabes actuar bien y pones vocecilla de actor e interrumpes a tu mujer en un discurso para decir a todo el mundo lo mucho que te preocupa...

Para luego cuando nadie te ve te fundes el dinero matando elefantes (especie protegida), en un pais todavía mas pobre que este donde a lo que se debería viajar es a cooperar

Puntuación 46
#20
Roberto
A Favor
En Contra

Rajoy, con tus medidas estúpidas has arruinado el futuro de España. Iros inútiles. Intervención por favor, nombren a un gobierno de tecnócratas ya!!.

Puntuación 12
#21
A Favor
En Contra

A ver señores. Si mañana el banco abre el grifo de la liquidez me pregunto: A QUIEN NARICES LE VAMOS A VENDER NADA SI HAN DEJADO AL ESPAÑOL SIN DINEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO???? POR DIOS SEAMOS COHERENTES!!!

Puntuación 14
#22
Jose
A Favor
En Contra

PUES YO VEO QUE LOS CAMPOS DE FUTBOL Y LOS RESTAURANTES SIGUEN LLENOS, MIENTRAS SIGA ASI NO TENGO PORQUE ANGUSTIARME POR LA CRISIS, ES MAS, YO NO VEO LA CRISIS POR NINGUN SITIO.

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Maqui
A Favor
En Contra

Que empiecen a investigar a todas las fundaciones que hay en este pais que no pagan un duro a Hacienda. Que se dejen de meter horas extras para que pueda optar una persona a un puesto de trabajo.

Puntuación 24
#24
Admira
A Favor
En Contra

Y la familia Real Impresentable, con su sinvergüenza cazando elefantes.

Puntuación 24
#25