Economía

Rudi: "Para que el Estado de Bienestar permanezca es imprescindible reformarlo"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este sábado que el modelo autonómico que se creó con la Constitución de 1978 es "válido" pero se ha mostrado a favor de revisar las "disfunciones" que se han creado a lo largo estos últimos 30 años, con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos "unos buenos servicios públicos de calidad".

"Para que el Estado de Bienestar permanezca es imprescindible reformarlo. Solamente muere aquello que no se reforma", ha declarado Rudi al término de la reunión de casi cuatro horas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular.

Así, la presidenta de Aragón ha insistido en que a lo largo de 30 años se han producido "disfunciones" en el modelo, que ha crecido "de manera no uniforme". Ahora, ha proseguido, hay que "revisar las disfunciones", de forma que las comunidades autónomas "sigan prestando básicamente todos los servicios públicos".

A su entender, hay "margen de maniobra" para "hacer un Estado más eficaz". "Tenemos suficiente margen de maniobra como para que gastando lo mismo podamos hacer más", ha apostillado.

Cumplir el objetivo de déficit

Dada la actual situación de crisis, Rudi ha explicado que la primera medida "imprescindible", aunque "no suficiente", es cumplir con los objetivos de déficit público, que "no son caprichosos", ya que si no se cumplen esos objetivos, tanto el Estado como las autonomías pierden "credibilidad" y cuentan con dificultades para financiarse.

En cuanto a los llamados 'hispanobonos' que han planteado algunos presidentes, como el murciano Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que el cumplimiento del déficit dará "credibilidad" y ha añadido que ni el Estado ni las comunidades tendrán dificultades de financiación si todos son "creíbles" ante el exterior.

Sobre el ajuste en Sanidad y Educación para ahorrar 10.000 millones, Rudi ha recalcado que no se trata de recortar sino de aplicar criterios de gestión "más eficaces", algo que permitirá "dedicar ese dinero a otras políticas". "No es un recorte", ha afirmado rotunda, para añadir que este asunto se debatirá en las conferencias sectoriales que se celebran la próxima semana.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Erudito
A Favor
En Contra

Para que el Estado de Bienestar permanezca hay que trabajar. Y para trabajar hace falta un empleo. Ha falta de un empleo es necesario una granja, o un río, o el mar donde faenar.

Puntuación 6
#1
asz
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza teenis, resulta que entre los políticos y os bancos os habeis dedicado a gastaros todo el dinero de los trabajadores en inversiones que no sirven para nada, dando comisiones a doquier, robando como ALL CAPONE, etc... es decir una estafa a gran escala desde las bases del propio ESTADO,y ahora venis diciendo que vais a perseguir a los defraudadores, que pagen las rentas altas, acaso no pagan suficiente???, y vosotros de rositas.... alcaldes con inmobiliarias la casa real huntada, etc.. x eso no os van a dar un duro x k saben k sois unos chorizos y encima vacilando.

LOS MAYORES ESTAFADORES ESTíN EN LAS ADMISNITRACIONES PUBLICAS, Y LA JUSTICIA NO HACE NADA!!!!!! MENOS MAL K NOS KEDAN LOS ALEMANES XRA K OS PONGAN LAS PILAS.

POLITICO: PROFESIONAL DE LA MENTIRA Y LA ESTAFA CON EL DINERO DE LOS DEMíS.

Puntuación 14
#2
Nevator
A Favor
En Contra

Pregunta a los ciudadanos:

¿quién vota y con qué conocimiento de causa a aquéllos que tanto criticamos por las salvajadas que nos están imponiendo?

¿Quién tiene entonces el poder, quién la solución?

Ya está bien de quejas. La queja permanente, nos marchita, nos enfada, nos deprime, nos mata. ES TIEMPO DE ACCIÓN...O DE CAÍDA FINAL.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3RInjUJikQ0

Ustedes deciden Señores. El momento clave se acerca.

Puntuación 4
#3
Duda
A Favor
En Contra

Con recortes solo no se llega a nada, hay que promover productos españoles.Porque Andalucia, contrata en subasta laboratorios foraneos, tienen que ser en su mayoria españoles, asi como, nuestra huerta, ganaderia y pesca,y demas debe ser potenciado su uso en el pais.

Puntuación 4
#4
chnage
A Favor
En Contra

Para que permanezca hay que gestionarlo bien, y eliminar todos los gastos superfluos que lo amenazan:

Senado, CCAA, etc..; debemos organizarnos de forma centralizada, de forma que existan muy poquitos politicos facilmente reemplazables.

Y estamos al revés, muchisimos, malos, intocables, etc

Puntuación 7
#5
kincostra
A Favor
En Contra

A ver si haces algo en Aragon que no te has estrenado y limpias el legado de los anteriores o no sabes? eso si se hicieros MAS algunos y lo toleras ¿ no seras socialista?

Puntuación 1
#6
pepe
A Favor
En Contra

ES IMPRESCINDIBLE REFORMAR LA CONSTITUCION DONDE LOS POLITICOS NO TENGAN PRIVILEGIOS NO SOIS DIOSES ESTAIS ENDIOSADOS HAY Q REFORMAR EL SUELDO D LOS POLITICOS NO PUEDEN COBRAR 6 SUELDOS Y COBRAR OTRO SUELDO EN BOLSAS D BASURA NO PUEDEN LOS POLITICOS COBRAR LAS PENSIONES Y COBRAR D EMPRESAS PRIVADAS HAY Q ELIMINAR LAS CCAA Q NOS GOBIERNEN DESDE BRUSELAS Y LOS POLITICOS LA CARCEL CARCEL CARCEL LADRONES LADRONES IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 7
#7
pepe
A Favor
En Contra

MENOS POLITICOS MENOS SUELDO MENOS PRIVILÑEGIOS ESTOUY CANSADO D PAGAR PARA Q LOS POLITICOS VIOVAN MEJOR EXPROPIAR LOS BIENAS D LOS POLITICOS SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES LADRONES LADRNES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 6
#8
Morgan
A Favor
En Contra

¿Estado del Bienestar o Estado de las Autonomías?

Esa es al primera cuestión.

...y Aragón no es nazión.

Puntuación 6
#9
JR
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas de políticos, todos son iguales, se han pulido lo que no está escrito, y ahora nos dicen que hay que apretarse el cinturón porque no hay un euro. Guillotinas en todas las plazas es lo que hace falta.

Puntuación 11
#10
visca valencia
A Favor
En Contra

En este Pais tenemos la mala constumbre, de arreglar las cosas, cuando suceden, y aun asi lo hacemos a medias,Subir Impuestos, Bajar sueldos, recortar, por todos los lados, poner Ecotasas, Jubilación anticipada, regalar dinero a los Bancos, poner gente en el paro, subir el IVA, estas cosas supongo que se tendran que hacer, cuandol los Ingresos, son menores que los Gastos, ¿No? esto lo sabe cualquiera, y no hace falta ser un lince para darse cuenta, otra cosa es que no se atrevan ha hacerlo como ZP, porque son medidas impopulares, y otra cosa es que Europa te lo exija, para darte ayudas, en forma de dinero, esto es como si le das dinero a un niño para libretas, y se lo gasta en otra cosa, pero las libretas las necesita, y que hace vuelve a pedir dinero a supadre, y este le dice, esta bien te lo voy a volver a dar, pero la semana que viene te quedas sin la paga, semanal.porque hay que darle un escarmiento para que no lo vuelva ha hacer.¡E! esto es de a,e,i,o,u, pero lo fundamental, esta en crear puestos de trabajo, y los puestos de trabajo no se crean solos, hay que invertir, y dar creditos y que todo vuelva a funcionar, y si los Bancos no dan creditos, que se dedique a otra cosa, y que el Estado haga un Banco Publico, y que preste dinero, a bajo interes, para que este Pais empiece a recuperarse de una puñetera vez.¡Esta claro! Sres. del PP y del PSOE

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Mientras que las empresas se fusionan, los políticos dividen y se reparten, hacen 17 Organismos de Seguridad Social, 17 defensores del pueblo (Que no defienden nada), 17 Leyes para regular lo mismo, 17 Parlamentos, 17 Gobiernos, 17 Leyes de Educación, 17 Organismos de Justicia, 17 Consejos regionales, 17 entramados de empresas públicas, etc. etc"¦.y al mimo tiempo crean una Torre de Babel que hacen que este País sea ingobernable. Los ciudadanos debemos apostar porque todo el presupuesto en mantener a tantos políticos y allegados, se devuelva al pueblo a través de inversiones que creen trabajo y riqueza. Ahora mas que nunca "ARRIBA ESPAÑA"

Puntuación 7
#12
Chorizos y ladrones NOOOO
A Favor
En Contra

El hacer pagar las medicinas a los jubilados ES LA MAYOR BAJADA DE PENSIONES QUE NUNCA SE HA HECHO y la responsabilidad recaerá sobre el PP.

Eso si de recortar politicuchos como dice rayoy Ni se lo plantea

Puntuación 6
#13
currante
A Favor
En Contra

La disfuncion es uqe si comparamos eurp con eeuu, tengamos el mismo nº de politicos y solo con eso se arregla el problema.

Puntuación 3
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

Aragón sigue con sus empresas públicas montadas en legislaturas anteriores con sus déficits y sin modificar a la baja los sueldos (entre 80 y 120.000 euros anuales) de sus gerentes.

Por consiguiente y por lo tanto: Rudi vete a kagar.

Puntuación 3
#15
La realidad
A Favor
En Contra

Esta es la Herencia de la mayor metedura de patas del Zapatones: La reguralización de inmigrantes del 2005 que ha hipotecado todos los sistemas sociales de España. No se puede incrementar un 15 ó 20 % la población de repente sin pensar en las consecuencias que eso conlleva... y aquí están las consecuencias.. todo ha petado. ¡¡ Ya es hora de pedir responsabilidades a Zapatero y meterlo entre rejas para que pague por la ruina que ha dejado en España !!.

Puntuación 5
#16
mario
A Favor
En Contra

Rudi márchate a cazar elefantes con el rey.

necesita palmeros cuando acierta al paquidermo

Puntuación 2
#17
Luis
A Favor
En Contra

Ser politico es vocacional y un honor, nunca una profesión que genere sueldos, pensiones y dietas fuera de la normalidad. Y quien se dedique a la politica no puede tener sociedades. Que curioso, todos tienes sociedades del ladrillo. Pero somos tontos, NO HAY QUE COMPRAR NI UN PISO.

Puntuación 2
#18
txiki
A Favor
En Contra

Para que el Estado de Bienestar permanezca es imprescindible reformar la política.

Puntuación 1
#19
Antonio
A Favor
En Contra

Pues sí, en necesario reformar el estado del bienestar pero empezando por el bienestar de políticos, sindicalistas, enfufados de la administración. Pero creo que la señora presidenta no se refiere a esto.

Puntuación 4
#20
carlos
A Favor
En Contra

Cuando este desgobierno de mentirosos habla de 'reformar' en realidad quiere decir 'desmantelar'.

Puntuación 2
#21
PATRICIO
A Favor
En Contra

si todos los partidos politicos se puseran a analizar la situacion de la clase trabajadora y ver la angusti,falta de trabajo,de espectativas...y cada uno de los senadores,parlamentarios,en una palabra los que nos representan vivieran un dia con una familia de parados sin recursos, a lo mejor cambiarian,YA ES HORA DE REMAR TODOS EN EL MISMO SENTIDO.PACTO NACIONAL YA.

Puntuación 0
#22
toxico
A Favor
En Contra

Rudy, disfunción es mentir al pueblo en las elecciones.

Disfunción es seguir gastando en birreinatos lo que no tenemos.

disfunción es engañar y no hacer lo que se dijo que se haría de los 1300000 de empleos públicos que sobran, para esto no necesitamos al PP, para esto estaba ZP.

De paso disfunción es eliminar la opinión del pueblo, censurando la opinión del viajecito y su caceria del Rey

Puntuación 1
#23
nazaret H
A Favor
En Contra

los politicos no teneis verguenza dejar de pelearos entre uno y otros y mirar por nosotros que aveces se os olvida que estais ahí supuestamente para hacer valer nuestros derechos y representarnos, como sigáis asín apretando y apretando al trabajador honrado de clase media esto va a explotar por algun lado

Puntuación -1
#24