Economía

'The Economist' no descarta que España tenga que recurrir al fondo de rescate

El semanario británico 'The Economist' ha apuntado que los temores en torno al impacto en la economía de la situación de la banca española y del rigor de los planes fiscales del Gobierno, junto con el fin de los efectos de las inyecciones del liquidez del BCE, han vuelto a elevar la prima de riesgo de España, por lo que no descarta que finalmente el Ejecutivo español tenga que recurrir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos españoles.

En un artículo titulado 'Después del subidón de azúcar' en el que analiza la reciente evolución de la prima de riesgo de España, 'The Economist' señala que España e Italia no podrían vivir con los actuales costes de endeudamiento a menos que sus economías mejoren de forma "espectacular", por lo que considera que deberían buscar ayuda fuera.

Sin embargo, ve complicado que el BCE lleve a cabo una nueva subasta de liquidez a largo plazo tan pronto, por lo que podría retomar las compras de bonos soberanos en los mercados secundarios, una medida que también incrementaría la preocupación de los inversores sobre una subordinación del BCE en el caso de una reestructuración de deuda.

En este sentido, apunta que España podría ofrecerse para el tipo de programa de apoyo que Grecia, Portugal e Irlanda ya han firmado, pero advierte de que los problemas de Italia no son mucho menores y el "escaso" fondo de rescate no podría extender un rescate a ambos países durante mucho tiempo.

Ante esta situación, 'The Economist' considera que un escenario más probable es que España se vea finalmente forzada a recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar sus bancos, lo que a su vez podría reducir la presión sobre su coste de endeudamiento soberano.

Las subastas del BCE

Por otro lado, 'The Economist' señala que los efectos en los mercados de deuda soberana de los dos subastas de liquidez a tres años celebradas en diciembre y febrero por el Banco Central Europeo (BCE) ya se han desvanecido, y las primas de riesgo de España e Italia ya han vuelto a subir, aunque añade que los "pasos en falso" del Gobierno español tampoco han ayudado.

"Debajo de todo esto se encuentran unos temores más profundos en torno a los heridos bancos españoles, al rigor de los planes fiscales del Gobierno y al impacto de ambos en una economía ya debilitada", señala.

Así, recalca que algunos analistas afirman que en el momento que el BCE dejó de dar liquidez a los bancos se redujo el número de compradores de deuda pública y, dado que hay pocos más compradores de bonos comprometidos más allá de las entidades bancarias, el mercado volvió a apostar a que los diferenciales volverían a subir. "En mercados con transacciones ajustadas, los precios de los bonos pueden dispararse de repente si solo unos pocos inversores se asustan y empiezan a vender", explica.

El "torpe" manejo de los PGE

A este respecto, subraya que algunos inversores se habrían visto persuadidos a vender por el "torpe" manejo del presupuesto para 2012 de España, en referencia al retraso para después de las elecciones locales en Andalucía y Asturias, al cambio de los objetivos de déficit o, según un economista español, a las contradicciones entre los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

Aún así, el semanario británico cree que España tiene problemas más graves que los "mensajes confusos", como el excesivo gasto mostrado por las comunidades autónomas o la recesión económica, que podría verse agravada por el esfuerzo para reducir el déficit en 3,2 puntos porcentuales. Además, apunta que la reforma laboral será beneficiosa para la economía con el tiempo, pero no ahora mismo.

En su opinión, a esto hay que sumar que las preocupaciones por los bancos españoles ha empeorado las perspectivas aún más, debido al "desordenado final" del 'boom' inmobiliario y de la construcción. "Los inversores temen que el Estado tenga que recapitalizar los bancos de España", agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

fernandojcg
A Favor
En Contra

Que empecinamiento en no dejar caer a los bancoa que lo han hecho mal. Cuántas empresas se han ido a la mierda sin haberlo hecho mal, solo regular o porque la coyuntura económica no ha ayudado. El banco que no pueda sobrevivir que se vaya a tomar por culo. Son las reglas del libre mercado. La otra puerta es la NACIONALIZACION y la creación de un banco estatal.

Puntuación 66
#1
Rajoy.. pfff
A Favor
En Contra

Pues acudiremos al fondo de rescate, qué más da! Pero eso sí: que ni se les ocurra tocar a los cuñaos, a los sobrinos, a la parienta de sus cargos públicos en la administración y que ni se les ocurra cerrar las televisiones autonómicas con sus correspondientes corresponsables, faltaría más!!

Puntuación 64
#2
HAY QUE DEJAR HUNDIR EL MONTÓN DE BANCOS SOBRANTE, Y NACIONALIZAR
A Favor
En Contra

¡Buena propuesta, 1! La única solución real es la de Islandia, pero ésta no gusta a los bancos, porque favorece a la población a cambio de perjudicarles su negocio.

Y como son los banqueros los que mandan..., ni se arregla ni se arreglará nada, sino que continuarán engullendo todo el dinero público que expriman de las clases medias, hasta que acaben con ellas.

Puntuación 50
#3
daniel
A Favor
En Contra

nos vamos a cagar sin nos rescatan....al traste el bienestar la sanidad y alos pensionistas miedo me dan.... empezaran a suicidarse como en grecia.....

Puntuación 25
#4
Javito
A Favor
En Contra

#1 Bien, los bancos caen y la gente pierde sus depósitos. ¿crees que la población aceptaría eso?. ¿Tú aceptarías quedarte sin el dinero que tienes en el banco?

Puntuación 3
#5
jose
A Favor
En Contra

Hay muchos ZORROS para controlar el gallinero

Sobran AUTONOMIAS nido de politicos y enchufismos

crea mal estar al pueblo con nacionalismos y gilipolleces

ademas de endeudar mas al pueblo

Sobra mucha grasa en la ADMINISTRACION

Sobra SUBVENCIONES a sindicatos ,patronal y politicos

y los bancos nacionalizarlos

ahorro mas de 50.000.000.000 de Euros anuales

Habra opiniones distintas pero seguro

que estas son de personas que viven de estos chollos

Entendemos que si primero solucionas estos temas

el pueblo entendera el sacrificio y los mercados

tanbien

gracias

Puntuación 40
#6
fernandojcg
A Favor
En Contra

Para el 3: Efectivamente, se tendría que hacer lo mismo o algo parecido a lo de Islandia, pero desgraciadamente, en España, estamos lejos de la madurez de la gente de la calle de Islandia, aquí es mejor echar la culpa a uno u otro "lado" político, el fútbol, los sindicatos, etc.

El problema real de este país lo ha traído la BANCA y después una malísima clase política que se ha enriquecido a costa de los que mantenemos el país. En resumen, ni la BANCA ni la POLITICA española acepatarán bajo ningún concepto la solución "islandesa"-

Ahora bien, a lo mejor, el tiempo no dá otra opción...

Puntuación 34
#7
fernandojcg
A Favor
En Contra

Al 5: Vamos a ver, a lo mejor yo tengo más dinero que tú u otros en depósitos o cuentas, pero esa no es la cuestión. La NACIONALIZACION no es incompatible con que los depósitos pasen a ser respaldados por el Estado, como lo es actualmente, aunque quiebre un banco. Otra cosa es el accionista que arriesga su dinero y su obligación es conocer el funcionamiento de los mercados.

Otra cosa, tal y como están las cosas, si hubiera un hipotético "corralito" ¿estaría seguro tu dinero?

Puntuación 21
#8
Dinerito para mi bolsillito
A Favor
En Contra

Yo era un corrupto y no lo hacía mal, estaba orgulloso de mi trabajo. Pero a causa de la crisis hay un montón de comisiones sin pagar y estoy empezando a tener problemas de liquidez. Si el Gobierno me liquidara los pagos pendientes podría volver a crear riqueza.

Puntuación 1
#9
ejerzo mi derecho democratico al voto
A Favor
En Contra

Rajoy es el problema.

Socialismo es la solucion

Puntuación -28
#10
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

La situación actual me recuerda enormemente a la de algunás películas, cuando el bueno está delante de la bomba con el alicate en la mano y pensando "¿Cuál corto, el rojo o el negro?". (¿Qué atajo, el paro o el déficit?). Si nos equivocamos (si se equivoca), ¡A la mierda!

Puntuación 12
#11
trosky
A Favor
En Contra

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA dejar caer los bancossss juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dios ignorantesssss

Puntuación 0
#12
Español preocupado
A Favor
En Contra

El problema que más nos preocupa a los españoles es el ataque artero de los argentinos a nuestros pozos de Repsol. La opinión del Economist es sólo algo anecdótico.

Puntuación -9
#13
Unnuevo
A Favor
En Contra

Seamos serios, el rescate sera inevitable, porque el problema es el paro y el tiempo corre en contra.

Puntuación 7
#14
Axel
A Favor
En Contra

#Al 1, Creo que sería un error dejar caer a los bancos, aunque son los principales culpables de la situación en la que nos encontramos, pero tú deja caer al primero, y esto sería como una fila de fichas de dominó. El estado te garantiza 100.000,- por titular, pero, quien te dice que si la gente empieza a reclamar lo que le corresponde, habría dinero para todos tal como están las arcas del estado, y cada vez más paupérrimas. Seamos realistas, aunque no nos guste, aunque nos de rabia no queda otra que inyectar dinero a los bancos, dinero por otra parte que tendrán que devolver con intereses incluidos.

Puntuación 5
#15
Paciencia
A Favor
En Contra

Habrá rescate o ayuda o lo maquillaran con otro nombre. Con el paro que tenemos, la estructura de la administración, la 'gratuidad' en Sanidad y Educacion y unos bancos totalmente quebrados no podemos salir adelante y es lógico que no confíen en nosotros (yo tampoco lo hago de Grecia y Portugal y estamos igual o peor).

La otra solución seria reestructurar el país pero a eso ninguno de los "responsables" políticos les interesa. Perderían sus privilegios y eso seria lo ultimo

Puntuación 12
#16
carlos
A Favor
En Contra

Las reclamaciones al altisimo, que Rajoy solo hace lo que dios le manda. Y por lo visto dios le ha mandado llevar a España a la quiebra.

Puntuación 0
#17
e Bombim
A Favor
En Contra

Revientan el mercado, se comen la pasta del Frob, prejubilan con una pasta y premian a sus altos cargos. Este es el modelo de banca de ESPAÑA.

Si no tuviéramos los marrones de Bankia, CAM, Caixa Catalunya, CCm, Gallegas, B Valencia, etc, tendríamos solucionado el problema de la sanidad y de la educación

Puntuación 13
#18
España va mal
A Favor
En Contra

RESCATE????? De verdad que ganas de vender titular. España es y sera irrescatable, a no ser que toda la unión se rompa cosa improbable.

Otra cosa es si España va a ser intervenida o no (ahora esta dirigida)

Si, España va a ser intervenida sin duda, fiscalmente controlada y con un gobierno de coalición nacional practicamente impuesto por Europa, no queda otro remedio si Alemania y el nucleo duro quieren salvar la Unión y el Euro. Ese es el futuro inmediato de este pais.

Olvidaros de los bancos hay lineas rojas que no se oueden traspasar y esta es una regla a nivel global.

Puntuación 14
#19
Dragón 2
A Favor
En Contra

¿Qué ha quedado de todas las promesas preelectorales?

Antes de las elecciones: No voy a subir los impuestos a los españoles, pues esto dañaría el consumo.

Hoy = subida del IRPF

Antes de las elecciones: Voy a meter las tijeras en las Administraciones Públicas

Hoy = el sistema de la organización territorial del Estado está consagrado en la Constitución y no lo voy a tocar (Perpetuación de un error histórico)

El primer consejo de ministros aprueba un IVA reducido para la adquisición de viviendas para fomentar la reducción del número de viviendas construidas (fabuloso), pero en el mismo consejo de ministros aprueba una subida del IBI, que significa un freno para la adquisición de las viviendas.

¡Todo una muestra de una política económica errática y sin rumbo!

Antes de las elecciones: El objetivo de reducción del déficit es inaplazable

Hoy =se ha fijado un nuevo objetivo para el 2012, más alto que el anterior.

Antes de las elecciones: No voy a tocar las pensiones.

Hoy = de facto, reducción del poder adquisitivo de los pensionistas por la subida del IRPF.

Antes de las elecciones: No voy a tocar la sanidad ni la educación.

Hoy= se han anunciado medidas en Sanidad y Educación pública por 10.000 millones.

Etc., etc., etc.

¿Cómo puede esperar el Gobierno que con una política en zigzag y con falta de credibilidad no suba la prima de riesgo?

También en el extranjero observan muy de cerca la política económica de España y ven que los problemas de fondo siguen sin ser resueltos.

El problema más grave, la dimensión y el volumen de las Administraciones Públicas, si se solucionase, no se necesitaría ninguna medida más que lastre a los ciudadanos (Potencial de reducción de gastos en todos los sectores públicos (120,000 – 160.000 millones ). El problema de la prima de riesgo estaría solucionado de golpe.

Puntuación 9
#20
jossues
A Favor
En Contra

#1 Bien, los bancos caen y la gente pierde sus depósitos. ¿crees que la población aceptaría eso?. ¿Tú aceptarías quedarte sin el dinero que tienes en el banco?

Creo que si llegara a ocurrir semejante cosa, estallaría una GUERRA CIVIL en ESPAÑA, y entonces sí que ya pueden echar a correr media clase politica por no decir toda, y todos los nacionalistas perifericos, seria el fin de España

Puntuación 6
#21
DonSeguro
A Favor
En Contra

a 7 Fernando:

En Islandia no se socializaron las pérdidas de la banca, ¿verdad?

Creo que se hizo cargar a agentes privados (bancos) con las deudas de otros agentes privados (ciudadanos). Por ello el sistema bancario petó. ¿Fue así o fue de otra manera?

La única responsabilidad de lo que está ocurriendo no es de bancos y políticos. También es de los ciudadanos. Que preferís echar la culpa fuera y que otro asuma nuestras responsabilidades.

Eso es de una falta de madurez increíble. Y el hecho de no asumirlo evita que seamos capaces de reconducir nuestros errores.

Lo de Islandia fue exceso de la ciudadanía contar el Sistema.

Puntuación -3
#22
vox
A Favor
En Contra

No es la Banca es la política la que nos ha traído a esta situacion por dejacion o por falta de prevision.Y la política nos tiene que sacar,aunque sea haciendo caso a los mercados.A estas alturas,nacionalizar no es la solucion.Ni aquí ni en Argentina.Al contrario,hay que favorecer las empresas competitivas y exportar.No hay otra salida para crecer

Puntuación 3
#23
halitosic pig
A Favor
En Contra

que empiecen por los liberados sindicales; personalmente conozco a uno liberado de un gran banco, que se pasa los dias sin ducharse, sin afeitarse y halitosico perdido, y por encima cobra el muy cerdo. Ese es el gran problema de España, la cantidad de cerdos que viven del estado.

Puntuación 0
#24
JJ
A Favor
En Contra

Nadie habla de la iglesia. Único epígrafe de los presupuestos que no baja

Puntuación 3
#25