Economía

Los mayores de 45 años que creen un negocio tendrán bonificaciones del 50%

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

Necesidad obliga. Y la premura en presentar unos presupuestos creíbles y arbitrar nuevos recortes en los servicios sociales ha obligado al Gobierno a incumplir otra de sus promesas electorales: la Ley de Emprendedores. Un proyecto que Rajoy anunció para el primer trimestre y que se aplaza, ahora, hasta el 20 de mayo, como pronto. Y que, además, se aprobará descafeinado en materia fiscal, aunque se reforzarán las ayudas al empleo.

En concreto, el Ejecutivo ha decidido, a instancias de Convergencia i Unió, ampliar el espectro y la cuantía de las bonificaciones en las cotizaciones sociales para las nuevas altas de autónomos.

Unas bonificaciones del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante treinta meses que ya se aplican para los jóvenes hasta 30 años, y que ahora se van a ampliar al 50% de la cotización y también para los mayores de 45 años.

El acuerdo entre el Gobierno y Convergencia i Unió es total y sólo quedan por concretar algunos flecos, como el colectivo de mayores de 45 años al que se aplicará esta bonificación, que podría ser general, o limitado por sexos o para parados de larga duración. Otro aspecto por dilucidar es la ubicación normativa de la medida. Convergencia i Unió tiene decidido presentarla como enmienda parcial al texto de la ley de reforma laboral, pero la intención del Ejecutivo es incluirla en la Ley de Emprendedores, mediante una transaccional que derivaría el contenido de la enmienda del grupo catalán al nuevo texto legal.

Con la aprobación de esta ampliación en las bonificaciones, el Gobierno pretende compensar también el recorte del 50 por ciento que ha pegado en la Ley Presupuestaria a las ayudas para autónomos desempleados, que han pasado de 100 a 50 millones de euros.

Asimismo, y bien en la reforma laboral o bien en la Ley de Emprendedores, el Gobierno tiene previsto aplicar una bonificación del 50% de las bases de cotización a la Seguridad Social para los familiares de los emprendedores que trabajen en el negocio.

Una vieja aspiración del colectivo de autónomos y que figuraba en las propuestas presentadas a los grupos parlamentarios por las organizaciones representativas del sector, ATA, UPTA, CEAT y OPA.

Esta misma bonificación se aplicará también a la llamada pluriactividad. Es decir, a los trabajadores por cuenta ajena que trabajan parcialmente como autónomos.

Incentivos fiscales

El principal debate ahora respecto a la Ley de Emprendedores está en los incentivos fiscales. La necesidad de cumplir el objetivo de déficit del 5,3%, que se antoja harto difícil, no sólo obliga a reducir los gastos sino a aumentar, o al menos no perder ingresos.

Es por ello que una de las medidas estrellas de la Ley, que es la modificación del régimen del IVA para que el pago del impuesto se realice cuando se cobren efectivamente las facturas se verá limitada sólo a aquellas derivadas de contratos con las Administraciones Públicas. Por el contrario, las facturas por contratos con empresas o entidades privadas seguirán pagando el IVA por anticipado, es decir en la fecha de emisión, como se viene haciendo hasta ahora. También se limitará la famosa cuenta de compensación de las deudas tributarias de los autónomos y pymes con las cantidades que tengan pendientes de cobro por parte de la Administración. Una compensación que sólo se aplicará para las cantidades pendientes con la Agencia Tributaria.

Por otra parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido a la Seguridad Social que informe sobre el presupuesto liquidado en 2011 y sobre los criterios de la previsión, para conocer las variables sobre las que trabaja el Ministerio de Empleo sobre el total de cotizantes medios previstos en el año y las bases medias de sus cotizaciones.

UPTA justifica esta demanda por el hecho de que el Proyecto de Presupuestos para 2012 prevé que los trabajadores autónomos cotizarán en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) un total de 10.705 millones de euros, frente a los 10.651 previstos en el Presupuesto inicial para 2011, un 0,5 por ciento más, confirmando que el número de cotizantes se mantendrá estable frente a la fuerte reducción sufrida en los últimos años

Una previsión que contrasta con la establecida para el Régimen General, que para el año 2012 reduce sus ingresos en un 2,6 por ciento, pasando desde 79.714 millones presupuestados en 2011 a sólo 77.767.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

JLO
A Favor
En Contra

Cuando faltan ideas, se elaboran inservibles leyes como churros... La especialidad de la casta (junto al despilfarro).

Puntuación 32
#1
¿PA' QUE..?.
A Favor
En Contra

La solución no es fiscal, es financiera. ¿Quien le da un credito a alguien?, ... ¿y si ese alguien tiene mas de 45 años...?

Pues eso, a solucionar el credito de una P. vez, en vez de llenar la saca de Ali-Banca y las 40 cajas de mangorros con la deuda publica...

Puntuación 60
#2
kitanovski
A Favor
En Contra

Y mientras los que aún quieren ser autónomos y son mayoría (31 a 44 años) dejados de la mano de Dios. ¡¡Y luego se quejarán de que los autónomos defraudan!! Los que defraudan son los que viven del subsidio y no buscan trabajo por que sí se vive muy bien.

Puntuación 36
#3
notquieresenterar
A Favor
En Contra

no te quieres enterar, ye ye, que las cotizaciones no se pueden pagar, yeyeyeye. A ver, que si quieren cotizar, que se lo pague el empleado, o, como mucho, dividimos en 3 el coste, y que pague 33% empresa, 33% empleado, 33% admón.

Puntuación 11
#4
Racional
A Favor
En Contra

Que no, que no es el creditooooooo

Que es que no hay CLIENTES ¡¡¡¡

Que hay 12 millones de mileuristas que no llegan a fin de mes y 5 que ni llegan a mil euros, con aviso de que los salarios tienen que bajar un 20%

Y encima ahora son todos precarios por que los pueden despedir por 4 euros

Si no hay clientes no puede haber EMPRESAS, FURROS,que las empresas que existen no funcionan ni al 60% de capacidad ¿para que crear otras nuevas?

Puntuación 83
#5
Nos tienen locos
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy como se nota que ud. es un parásito funcionario que no tiene ni idea de la selva que es la empresa privada, ud. siga creando competencia desleal a bases de subvenciones a unos y otros no, ud. siga sin asegurar la morosidad de las empresas que aqui solo quedaran los leones y se lo comerán.

Puntuación 52
#6
¿PA'QUE?
A Favor
En Contra

#5 Un CLIENTE PARA SERLO AL 100% debe de tener dinero para pagar. Si no efectivo, ni posibilidades de credito... (Cosas del capitismo...)

NO DINERO(efectivo o prestado) NO CLIENTES TODO A LA P. MIERDA

Puntuación 26
#7
BATACAZO TOTAL
A Favor
En Contra

#5 ese, ese es el que ha dado en el clavo. Los autónomos NO tienen el problema del sueldo, el problema de despedir a gente, no no (excepto algún caso en particular), ese es el problema del gran empresariado criminal y defraudador de impuestos. Los dos problemas del autónomo son: NO hay crédito (culpa de la banca culpable) y que la gente cada vez es más pobre. Por ello, cuando salen rebajas de sueldos y despidos más baratos y las PYMES se alegra, pienso que se les ha olvidado en que liga juegan. Creo que no son conscientes de que un empobrecimiento de la población, es un empobrecimiento de ellos y el cierre. Los grandes empresarios defraudadores de impuestos no tienen ese problema, primero porque ellos no responden de la quiebra de su empresa: Al ser sociedad anónima, ellos participan de los beneficios defraudando y llevando dinero a paraisos fiscales, pero cuando quiebra la empresa ellos no tienen que responder. Cuando el negocio de un autónomo quiebra QUIEBRA EL MISMO. Estamos mal, estamos muy mal y peor mucho peor que vamos a estar.

Puntuación 39
#8
Capullos no
A Favor
En Contra

Es como poner oxígeno a la momia de Tutankamón e intentar reanimarla.

Si Zapatero y Rajoy no hubieran sido tan golfos derramando los impuestos de todos hacia los bancos, en vez de preocuparse del autónomo, que es el motor del 90% de la economía, no harían falta aspirinas infantiles para querer curar este cáncer.

Puntuación 23
#9
amadeo
A Favor
En Contra

a que se refieren con mas de 45 años, yo tengo 34 y mama 67, pero si los sumas y divides entre dos te da 47 si naciste en febrero, entonces yo puedo solicitar ayudas? de momento voy a jugar al parchis en www.yatermino.com ,os quiero demoños

Puntuación 6
#10
DDA
A Favor
En Contra

Ayudas a nuevos empredendores menores de edad, mayores de edad... ¿Para cuando ayudar A LOS EMPRENDEDORES QUE YA EXISTEN Y QUE TIENEN NEGOCIOS?

Puntuación 12
#11
economia insostenible
A Favor
En Contra

El Sr. Rajoy esta reuniendo todos los ingredientes para cargarse el consumo (si es que no se lo a cargado ya)y sin consumo no hay nada que hacer.

Puntuación 12
#12
trini
A Favor
En Contra

consumo si, consumismo coche, muchos lo venden, consumiso traje y consumismo sillon, eso es el futuro, consumismo que tengas, lo demas finito y a cerrar. Apagaaaa la luz al salir.

Puntuación 6
#13
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

------A UNO LE DIO POR LOS BROTES VERDES Y A ESTE POR LOS EMPRENDEDORES, MENUDO ATAJO DE LLJHRIAOWEHUFQIORQ0 Y9BQ238RYNBQ3

.

.

Puntuación 3
#14
AntoniO
A Favor
En Contra

En definitiva es, señores apañenselas como puedan....

Puntuación 3
#15
AntoniO
A Favor
En Contra

Osea, que a mi y mi super equipo de las recetas mágicas no se le ocurre nada para crear empleo, no tenemos idea... a ver si los "emprendedores"...... y luego se quedran llevar el merito... ja ja ja ja, pais de pandereta y golferio...

Puntuación 4
#16
carna
A Favor
En Contra

y eso no es discriminacion, 45 si, 44 no, pero vamos a ver, por q no se ponen leyes para todos igual,no, menores de 30 mayores d 45, mujeres, minusbalidos, homosexuales, asta la nueva ley d los 2500 € solo es para españolitos, los extranjeros 15000, esto no es serio

Puntuación 4
#17
quin08
A Favor
En Contra

¿De qué sirve una pequeña bonificación si después suben todo lo que es posible subir? Luz, agua, combustibles,impuestos, tasas municipales, más inspecciones recaudatorias, copago sanitario, posiblemente el IVA, etc.?

Planten cara a la sra. Merkel y hagan su política nacional, delo contrario cada vez se nos va a exigir más y no saldremos más que como esclavos de otros.

Además, como dice el 17: ¿Por qué no se introducen estas medidas para todos los emprendedores?

¡Salud y suerte!

Puntuación 5
#18
chanchipilongui
A Favor
En Contra

"Los mayores de 45 años que creen un negocio tendrán bonificaciones del 50%".¡¡y perdidas del 500 % que podrán pagarlas en cómodos plazos.!!,,

Puntuación 2
#19
Micky Mouse
A Favor
En Contra

Hola, soy Micky y estoy de vacaciones por Apaña, estoy soooorprendido de la profesionalidad y transparencia de los políticos apañoles, son un ejemplo para toda la sociedad, de ellos aprendemos valores muy importantes para nuestras vidas, como por ejemplo a como no mentir, a como no robar, a como trabajar y luchar cada día más por los demás, a como ser personas y no marionetas, y no continuo porque me emossiono aiiim, tenéis que animarlos a que sigan así, si os quedáis en casita todos seréis felices ya que tenéis a una clase política que mirará por vosotros. Qué envidia tengo de vuestro país Apaña. Que viva Apaña!!!!

Puntuación 1
#20