MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
UGT ha denunciado este jueves que la amnistía fiscal y el recorte en políticas activas de empleo en más de un 21% para este año son "dos claros síntomas de una política económica errónea, antisocial y que no prioriza el empleo".
El sindicato ha expresado en un comunicado su rechazo a esta estrategia política del Gobierno de Mariano Rajoy, que, según ha alertado, conducirá a la sociedad española "a más paro y más pobreza".
La organización que dirige Cándido Méndez considera "poco ético e ineficaz" recurrir al perdón fiscal de los defraudadores y plantea, por el contrario, una reforma global del sistema tributario basada en la equidad y la progresividad, de tal forma que pague más quien más tiene.
En este sentido, sería necesario, entre otras medidas, un plan "serio" contra el fraude fiscal, pues, según sus cálculos, sólo persiguiendo el fraude en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades podrían recaudarse unos 6.000 millones más de lo que el Gobierno ha previsto recaudar con la amnistía fiscal (2.500 millones de euros).
Asimismo, UGT insta a revisar la tributación de los productos de ahorro o inversión especulativa como las SICAV, reformar los mecanismos de tributación de las rentas empresariales en el IRPF, establecer un impuesto sobre las transacciones financieras, rehabilitar figuras tributarias como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y regular un verdadero impuesto sobre las grandes fortunas.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Báñez culpa al PSOE de haber dejado un "agujero" que obliga a recortar en políticas activas de empleo
- Economía/PGE.- (Ampl.) El gasto en políticas activas cae un 21% y en formación un 34%, pero en bonificaciones sube un 6%
- Economía/PGE.- El gasto en políticas activas cae un 21% y en formación un 34%, pero en bonificaciones sube un 6,1%
- Economía/PGE.- El Gobierno recorta el gasto en políticas activas de empleo en 1.557 millones de euros
- Economía/Empleo.- El Gobierno incentivará a las autonomías que mejor gestionen las políticas activas, dando más libertad