Economía

Niño Becerra: "La economía española no naufragará, eso no conviene a nadie"

  • En 2012, España dejará de caer para entrar en una fase de estancamiento
  • Ésta durará como mucho hasta el 2019 y hará que los españoles sean más pobres
  • El economista no ve probable una revuelta global que ponga en peligro el sistema

Si la economía española naufragase, arrastraría consigo a una serie de países, de bancos y de empresas europeas, "y eso no conviene a nadie", apunta el economista Santiago Niño Becerra en una entrevista en la cadena catalana 8tv. "El rescate no está en la agenda de nadie", según Mariano Rajoy.

Por eso tiene muy claro que "España no puede ser rescatada". Según sus cálculos, harían falta entre 800.000 millones y 1 billón de euros, y lograr esa cantidad es "inviable".

No obstante, Niño Becerra habla de un rescate selectivo. Por ejemplo, dirigido a salvar las entidades financieras. Aunque para ello es necesario primero que los bancos "saquen a la luz toda la porquería que tienen".

El economista considera que los activos de los bancos están sobrevalorados, y recuerda que el precio de la vivienda es posible que caiga un 35% más. Ello obligará a las entidades a hacer unas "provisiones de perlas".

En este sentido, asegura que hay que acometer cuanto antes la reforma bancaria, "que todavía no se ha hecho". Y se muestra convencido de que probablemente los bancos necesitarán "mucho más" de los 50.000 millones apuntados por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Respecto a la salida de la crisis, el catedrático piensa que en 2012 la economía "dejará de caer" para entrar en una fase de "estancamiento". Esta fase durará "como mucho, hasta el año 2019". En este sentido, añade que "las expectativas que tenían nuestros padres era ir a más, pero nosotros solo podemos esperar estar estancados durante mucho tiempo".

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los ciudadanos? En primer lugar recomienda a los españoles tratar de cancelar sus deudas y les aconseja ahorrar, para tener una reserva a mano en cualquier momento. Pero ahorrar "en bancos sólidos, grandes, lo más internacionales posibles". Y antes de comprar algo, "pensar dos veces si es necesario".

Niño Becerra tiene muy claro que dentro de tres-cuatro años los españoles serán más pobres, incluso más de lo que lo son hoy en comparación con hace cuatro o cinco años. Y piensa que "la recuperación que llegará algún día nos conducirá a un punto en el que vamos a tener una pérdida de bienestar y de renta respecto a la situación previa a la crisis".

Eso sí, Niño Becerra no ve probable una revuelta global que ponga en peligro el sistema. "Para ello haría falta una base ideológica muy fuerte, que ahora no existe, y un componente de miseria bestial". "Ya se ocuparán de que la gente tenga algo para seguir tirando", sentencia Becerra.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fer
A Favor
En Contra

SNB es el unico economista español (quizas tb con Roberto Centeno) legitimado para hablar de la crisis descomunal que nos viene encima.

Puntuación 204
#1
davor
A Favor
En Contra

Donde se `puede el ver video de 8tv?

Puntuación 20
#2
danko
A Favor
En Contra

Aqui podeis ver el video de SNB

http://www.8tv.cat/8aldia/

Puntuación 21
#3
Españolito
A Favor
En Contra

Bancos internacionales??? Con oficinas en Portugal, Grecia, Irlanda?? El Banco santander en portugal tiene muchísimas inversiones y deuda pública en cartera. La realidad es tener el dinero en bancos extranjeros. Pero a tanto no se atreve éste sñor no vaya a ser vetado por los medios.

Puntuación 9
#4
mik
A Favor
En Contra

pero no se suponía que ibamos a caer no sé cuantos puntos, vaya payaso!!!

Puntuación -123
#5
Londoner
A Favor
En Contra

Gracias me quedo mas tranquilo, me voy a permitir comentarle una cosa Señor Nino Becerra, si usted me lo permite, un buen economista como usted, sus estudios lo avalan, no debe de centrarse en hacer suposiciones pesimista sobre la economia, sino buscar soluciones para salir de la actual crisis que nos asola, como se puede observar los grandes economistas de la historia son los que han elaborado nuevas teorias y politicas economicas que han hecho sacar a los paises de grandes crisis hacia una nueva etapa de crecimiento, entonces le pregunto Señor Becerra, ¿quiere ser un gran economista? Luchemos todos juntos para salir de la crisis y volver a ser una locomotara de crecimiento para Europa, un saludo.

Puntuación 143
#6
CUENTAS REDONDAS
A Favor
En Contra

otro dia le digo



huy estoy moco hoy hoyn

Puntuación -34
#7
deepsouth
A Favor
En Contra

se acuerdan cuando hace unos meses alguien hablo de sueldos promedio de 400 euros???...a eso van,y si tienen suerte y consiguen trabajo...ya sabran q el paro en españa es EXTRUCTURAL!!!

tengan en cuenta q un sueldo de 400 euros es,numeros mas numeros menos,un sueldo promedio en latinoamerica actualmente...asi q vayan sabiendo q se les viene encima...

sean rescatados o no...la deuda externa q tienen es sideral (en porcentajes de PBI es incluso mucho mayor q las q debieron soportar los paises latinoamericanos en las crisis de los 80...pocos paises superaron deudas del 100% de su PBI y aun asi causo un descalabro...españa tiene un ratio de entre el 250 y el 300 % del PBI...mucho peor!!!)...

la pobreza generalizada es la unica salida de estas crisis de deuda...el estado se hara cargo de la mayor parte de la deuda privada y el ajuste descomunal es el unico medio para poder hacer frente a los pagos de deuda (solo este año españa necesitara refinanciarse por la friolera de 186 mil millones de euros...para q se den una idea,la deuda externa total argentina es de unos 350 mil millones de dolares...españa tiene q pagar unos 200 mil millones de dolares...SOLO ESTE AÑO!!!...inconcebible)...

aunque coincido con becerra...la sangre no llegara al rio...se empobreceran,pero europa no puede darse el lujo de q españa caiga en la anarquia economica y social...algo haran para q comida al menos...no les falte...

si logran permanecer en el euro...(salirse lo descarto,ya q no seran latinoamerica,seran AFRICA directamente)...muchos empleos como textiles,industrias de baja cualificacion,etc...volveran a españa...ya q los niveles de sueldos estaran al nivel de china...y las empresas europeas les saldra mas barato producir en la peninsula q al otro lado del mundo...eso sera lo unico "positivo"...eso si,olvidense de la españa potencia europea...de los audis y vacaciones en el caribe...

fue lindo mientras duro...pero el sueño termino...

Puntuación 38
#8
A Favor
En Contra

Para una persona que dice las cosas como son, vais y lo criticáis. Además, como se nota que no habéis visto ninguna entrevista de este señor en antena 3 o en la 2. Él, lo que suele decir es que la situación está muy mal, sí, pero que se va a salir de esta. Eso sí, nos (me refiero al pueblo, la clase trabajadora) va a costar mucho esfuerzo, tiempo y sacrificio.

Puntuación 75
#9
osiris
A Favor
En Contra

No solo lo dijo Santiago Niño, tambien lo dijo Felipe Gonzalez....si cae españa cae el euro asi que

para ninguno de nosotros eso es novedad, lo cierto es que deberian ustedes pasar de la etapa de negacion

a la etapa de resignacion....asi dolera menos,,,,,,no es que me alegre con

ello pero lo mismo se dijo de Brasil con el efecto zamba ....Brasil es tan grande que no cabria en un abismo

si llegara a caer y paso ......

El señor Santiago ya es un gran economista, no necesita proponer una teoria que como alquimista

resuelva el problema como por arte de magia......es tan simple como que de una enfermedad grave

sea peor la convalencencia que la misma enfermedad..........asi sera esto mi camarada Londoner, pero en fin

sera mejor empezar a ver todo en la realidad tal cual es....y no en una realidad que quisieramos que fuera

Se que es doloroso, muchas otras naciones han sido engañadas tambien ..-...no solo ahora

esto es tan viejo como la misma crucifixion .....pero que hacer .....si ya el daño esta hecho

lo bueno es que 10 años pasan muy rapido ....no crees camarada....

Puntuación 28
#10
N.D.R
A Favor
En Contra

Sres del Gobierno de España.

¿porque no "RECORTAN" el gasto publico vaciando todas

las carceles de España y devolviendo a sus paises de

origen a toda esta "Chusma"?

Con esta medida no ahorrariamos muchos millones de euros

¡DIARIOS!....y ustedes lo saben.

¿Que pasa a que estan esperando?

Puntuación 28
#11
N.D.R
A Favor
En Contra

Sres del Gobierno.

¿porque no vacian las carceles de este pais y mandan a sus respectivos idem a toda esta "CHUSMA"?

Este si que es un RECORTE URGENTE pues este tema cuesta

millones de euros diarios.

¿ que estan esperando ?

Puntuación 14
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Al final todo lo que tiener que caer " CAE " sea más pronto o más tarde y por desgracia España está en el punto de mira y si no CAE será porque se hagan ajustes pero a nivel de estructura del estado y muchas cosas más.

Pero que podemos CAER que no lo dude nadie ni Becerra ni Felipe estan acertados, ahora bien es lo que desean.... y a veces los deseos nos llevan a hacer afirmaciones incoherentes

Puntuación -5
#13
A Favor
En Contra

Pero ste hombre n es el qu todas las semanas anuncia en este el periodico el Apocalipsis económico, con comentarios cm qu pasarems hambre, qu Sto sera parecido a una ífrica, y luego ls comentarios qu se leen suele se avalados x la mayoria de ls comentaristas....y ahora cm qu dice qu ya vams a tocar fondo y qu para 2019 estrms bien Y eso?

Puntuación -5
#14
leo
A Favor
En Contra

yo creo que este tio deberia afeitarse , lavarse un poquito los bajos y salir una noche a echar un polvete .igual se le quita la amargura.

Puntuación 2
#15
san fermin
A Favor
En Contra

Lo que quiere decir es que sobre el 2019 se iniciará una cierta recuperación que empezará a estabilizar a partir de 2025 y por supuesto siempre y cuando los datos que hoy se tienen y se proyectan se mantengan en la linea prevista, caso contrario la fecha del 2025 podría ser mas dilatada. Conclusión, seguir mandando curriculum que cuando esto se reactive os llaman. Manda wewos.

Puntuación 6
#16
rosita
A Favor
En Contra

pápaaaa llamaaaaa.

Puntuación -9
#17
5465655454
A Favor
En Contra

Al 8, la deuda pública española está en el 70%. Y no es comparable con Argentina por mucho que se intente, puede que sea peor aqui tenemos el euros, allí teníais una moneda artificialmente ligada al dolar. Si la deuda es tan baja en Argentina no será por las quitas?

Puntuación 14
#18
Quikitu
A Favor
En Contra

¿Queréis ideas para salir de la crisis? Mirad economia-del-bien-comun.org

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

La solución no es en absoluto complicada.

Jubilación a los 99 años, con el 100% de la pensión, eso sí.

Puntuación 15
#20
Ines
A Favor
En Contra

Dice que esto durará hasta el 2019, justo 8 años que probablemente esté en el poder el PP. Seguro que en ese momento España funcione dignamente bien y entonces, bummmmmm!! llega el PSOE de nuevo y otra vez todos a tomar por culo, ya veran........

Puntuación 7
#21
Harto
A Favor
En Contra

A españolito:

Te cuento lo que creo que dice este hombre y creo

que no has pillado:

Decir que diversifiquemos en bancos internacionales

es decirnos(solapadamente, sino pondría en peligro quizá

hasta su vida) que cojamos la pasta ahorrada, el que la tenga y la deposite en un banco NO ESPAÑOL y además en una

DIVISA NO EURO

!!CAPICCI!!

Puntuación 3
#22
Harto
A Favor
En Contra

A Inés:

¿Realmente eres así de simple?

Espero que no.

También espero que no seas una obnubilada,

tiene difícil solución

Puntuación -6
#23
ringo
A Favor
En Contra

bueno asi despues de forrarme estos años en plan bonzo, tengo pasta pa cuatro o cinco generaciones, ahora toca el momento de descansar y tomarse la vida con mas filosofia, pal 2020 o pal 30 ya volveremos a currar, va bien un kit kat en esta vida.hasta luego neng

Puntuación -14
#24
iese
A Favor
En Contra

#22,23 Harto! Eres un crack! ;)jejeje

Puntuación -3
#25