Economía

Niño Becerra: "La economía española no naufragará, eso no conviene a nadie"

  • En 2012, España dejará de caer para entrar en una fase de estancamiento
  • Ésta durará como mucho hasta el 2019 y hará que los españoles sean más pobres
  • El economista no ve probable una revuelta global que ponga en peligro el sistema

Si la economía española naufragase, arrastraría consigo a una serie de países, de bancos y de empresas europeas, "y eso no conviene a nadie", apunta el economista Santiago Niño Becerra en una entrevista en la cadena catalana 8tv. "El rescate no está en la agenda de nadie", según Mariano Rajoy.

Por eso tiene muy claro que "España no puede ser rescatada". Según sus cálculos, harían falta entre 800.000 millones y 1 billón de euros, y lograr esa cantidad es "inviable".

No obstante, Niño Becerra habla de un rescate selectivo. Por ejemplo, dirigido a salvar las entidades financieras. Aunque para ello es necesario primero que los bancos "saquen a la luz toda la porquería que tienen".

El economista considera que los activos de los bancos están sobrevalorados, y recuerda que el precio de la vivienda es posible que caiga un 35% más. Ello obligará a las entidades a hacer unas "provisiones de perlas".

En este sentido, asegura que hay que acometer cuanto antes la reforma bancaria, "que todavía no se ha hecho". Y se muestra convencido de que probablemente los bancos necesitarán "mucho más" de los 50.000 millones apuntados por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Respecto a la salida de la crisis, el catedrático piensa que en 2012 la economía "dejará de caer" para entrar en una fase de "estancamiento". Esta fase durará "como mucho, hasta el año 2019". En este sentido, añade que "las expectativas que tenían nuestros padres era ir a más, pero nosotros solo podemos esperar estar estancados durante mucho tiempo".

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los ciudadanos? En primer lugar recomienda a los españoles tratar de cancelar sus deudas y les aconseja ahorrar, para tener una reserva a mano en cualquier momento. Pero ahorrar "en bancos sólidos, grandes, lo más internacionales posibles". Y antes de comprar algo, "pensar dos veces si es necesario".

Niño Becerra tiene muy claro que dentro de tres-cuatro años los españoles serán más pobres, incluso más de lo que lo son hoy en comparación con hace cuatro o cinco años. Y piensa que "la recuperación que llegará algún día nos conducirá a un punto en el que vamos a tener una pérdida de bienestar y de renta respecto a la situación previa a la crisis".

Eso sí, Niño Becerra no ve probable una revuelta global que ponga en peligro el sistema. "Para ello haría falta una base ideológica muy fuerte, que ahora no existe, y un componente de miseria bestial". "Ya se ocuparán de que la gente tenga algo para seguir tirando", sentencia Becerra.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

De resignarse nada,que se aprieten el cinturón los politicos,sus despilfarros,solapamientos en los 17mini estados.Que se pongan a currar,que sobran el 70%

Puntuación 18
#50
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Para contar lo que cualquiera con sentido común ya sabe, no hace falta ser economista. Si en vez de contar lo que pasa se dedica a investigar y dar soluciones, otro gallo cantaría. Mi receta es que no se puede estar mirando al cielo para ver si se soluciona, cada ciudadano en su terreno, trabajo o negocio, tiene que solucionar la parte que le corresponde y no mirar al otro para ver si lo soluciona, cuando todos o una gran mayoría hayamos solucionado lo nuestro y seamos solidarios con los demas, España volverá al lugar que le corresponde.

Puntuación 5
#51
DonSeguro
A Favor
En Contra

31 aborrecido:

Muy inteligente y previsor, si señor.

Buscar la autosuficiencia en la medida de nuestras posibilidades es el camino. Siempre lo ha sido.

Puntuación 3
#52
ESPAÑA ES DINERO NEGRO
A Favor
En Contra

8-MUCHO BLA,BLA,BLA...PERO CON EL DINERO NEGRO QUE HAY EN ESTE PAIS, SE PODRIA PAGAR EL DEFICIT.

Puntuación 0
#53
Genjuro
A Favor
En Contra

Estamos en decadencia, todo occidente incluídos EEUU y esto no cambiará hasta los miles de millones de ciudanos de estos países no sientan que los culpables de esta crisis han pagado por ello. Mientras tanto pueden hacer los ajustes que quieran, puedan rescatar a quien quieran que todo esto no tendrá ningún tipo de efecto hasta que el ciudadano sienta que vive en un sistema con un mínimo de justicia y que una buena parte de su esfuerzo personal va a rebertir en el bienestar de su familia en lugar de en el bienestar de las élites económicas.

Mientras esto no se consiga seguirá la decadencia y países en desarrollo en los que el ciudadano siente que hay un proyecto detrás nos pasarán la mano por la cara.

Puntuación 5
#54
MARZHA NAVARRO
A Favor
En Contra

ME PREGUNTO, COMO NO TENDRIAN EL DINERO SI LA REPSOL - COMPANIA ESTATAL ESPAÑOLA HA INVERTIDO 10 VECES MAS QUE ESTO EN TODO EL MUNDO - ACASO ¿LA REPSOL NO ES UNA ESTA5TAL ESPAÑOLA? Y OTRA PREGUNTA, CON MAS DE 40 MILLONES DE TURISTAS ES POSIBLE TANTA CRISIS???!!! PARA MI QUE LA HISTORIA ESTA MAL CONTADA

Puntuación 1
#55
Juan
A Favor
En Contra

el problema no es nada más que uno no puede ganar un sueldo de cuatrocientos euros otros de cuatro mil y otros de cuarentamil a mayor sueldo menos rendimientos solo sabemos lo que ganan sueldos bajos y los demás estan callados, bueno esto es uno de los problemas hay muchos más

Puntuación -1
#56
Sandokan
A Favor
En Contra

resumiendo: esta la cosa joia.

Puntuación 1
#57
susi
A Favor
En Contra

Los inmuebles van a bajar otro 35% para continuar después su bajada a los infiernos, querrá decir....; aquí se ha montado la mayor burbuja inmobiliaria del planeta, a ver cuándo nos vamoas a enterar, ya está bien. Y nos han estafado a lo grande además con la movida del euro, y encima en España hemos mandado los precios de todo a la estratosfera. Estamos en medio de la mayor megaestafa jamás orquestada. Guerra al sistema y consumo responsable (mínimo) hasta que salgamos del p*** euro. Y cuidao con las corralas, que acechan en la sombra!!!

Puntuación 2
#58
susi
A Favor
En Contra

En 10 años se recuperará España si y sólo si sale del euro, que es lo que creo que va a ocurrir (cuidao con las corralas!!!!) . Dentro del euro no hay recuperación, si acaso estallido a lo bestia de la olla a presión.

Puntuación 1
#59
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

snb es un erudito, lo digo en serio, pero da miedo, ojala se equivoque, de verdad,le tengo mucho respeto a este señor.

Puntuación 2
#60
Usuario validado en elEconomista.es
Rafael de Gerona
A Favor
En Contra

All 6. tu voluntad es buena y el querer buscar opciones positivas es tener capacidad de querer arreglar las cosas eso lo acepto y te lo valoro. Pero me parece que ( con el respeto hacia ti) eres un iluso pues lo que pides es como sonreir cuando estas en la trinchera en plena batalla. españa es un concepto que no un pais en donde no cabe ya mas remedio que ser lo mas apocaliptico posible para saber donde vamos a poner el muro y que la mierda no nos arrastre.

Puntuación 0
#61
AC
A Favor
En Contra

#Londoner 6: "como se puede observar los grandes economistas de la historia son los que han elaborado nuevas teorias y politicas economicas que han hecho sacar a los paises de grandes crisis hacia una nueva etapa de crecimiento"...SNB cita a un eonomista, más bien el asesor económico de Reagan, Bush padre e hijo y Clinton (ahora está jubilado, pero sigue "asesorando") llamado Jeremy Rifkin: él habla de planificación, no de predicción ni previsión; él habla de lo que será el nuevo modelo que desembocará en nuevo sistema en 4 décadas, del declive del actual sistema y el nacimiento del nuevo...esa será la solución...otra cosa es que te guste lo que vayas a leer de él. Ha escrito varios libros, el más conocido de ellos en 1996, llamado "El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo, el nacimiento de una nueva era". Hay otros como "la eonomía del hidrógeno" y "La era de la biotecnología", y unos cuantos más. Esa será la solución a la crisis (declive y muerte del actual sistema), otra cosa es que queramos aceptarlo o no. Pero desde luego volver a ser como tú dices "el motor de crecimiento", es de risa: En España, como en el resto del mundo, por si no te has enterado todavía, el crecimiento se basó en el ENDEUDAMIENTO, de empresas, particulares y, como no, estados. Eso se tiene que devolver, y es imposible hacerlo pidiendo más crédito, así estamos ahora.

Puntuación 1
#62
AC
A Favor
En Contra

Y si os da miedo esto, pues no leais la web Leap 2020, pues lo que dicen de USA a partir de este año y sobre todo del que viene son peores que en España.

Puntuación -1
#63
thor
A Favor
En Contra

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los ciudadanos?

ya está bien de tanto lloro y de profetas economistas mas esfuerzo y menos lamentos yo hago juegos y aplicaciones para moviles y no doy abasto he tenido que contratar programadores de fuera porque aqui no hay gente preparada los que en su momento nos formamos por nuestra cuenta en tecnologia nos sobra el trabajo no conozco a nadie del sector sin un creciemiento del 1000x1000 eso si todos lo borregos que en lugar de dejar la universidad ridicula siguieron en ella como borreguitos casi todos en paro menos estado, menos reglas, mas iniciativa privada y mas gente con ganas de esforzarse que en españa hay muy poquitos no confundais borregos no productivos que van 10 horas a una empresa y encima se quejan que cobran 1000 euros

Puntuación -2
#64
Javier Reinoso
A Favor
En Contra

Santiago Niño Becerra sabe Astrología de la Buena, la Verdadera, no los cuentos que hay por ahí en Masa, y quizás no se haya fijado, pero si hay alguna revolución, es en la conjunción SaturnoNeptuno de 2025-2026, aspectada armónicamente por Urano trígono Plutón...

Posiciones similares se dieron Alrededor de las Revoluciones NorteAmericanas y LatinoAmericanas de Independencia, así como SaturnoNeptuno - eso lo sabe cualquier Astrólogo de los de verdad, los serios, empezando por Andre Barbault - siempre esta presente en las revoluciones de Izquierda, como la Bolchevique de 1917...

Yo creo que Santiago Niño Becerra, aunque sabe Astrología y ha acertado con muchas cosas de la crisis por lo que sabe de Astrología, no de Economía, pero creo que no ha observado bien las posiciones de 2025 a 2030... Son absolutamente lo contrario a lo actual, exageradamente positivas y revolucionarias, con una conjunción SaturnoNeptuno NACIENDO a 0 de Aries!!!

Para el que tenga dudas de que la Astrología funciona, y de que Santiago Niño Becerra sabe mucho de lo que sabe por Astrología, aquí tienen artículos originales publicados en 2001 - por mi, Javier Reinoso - y en 2003 por Santiago Niño Becerra, en la Revista Astrológica Mercurio3, ambos artículos predecían la crisis y daban sus tiempos, cosa que solo los que sabíamos Astrología acertamos:

http://astrodreams.com/foros/viewtopic.php?f=56&t=2312&&p=37471#p37471

Ahí se pueden ver los artículos Originales fotocopiados en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional en Madrid... Y también pueden bajárselos a su PC...

Saludos!!!

Y al que le suene a tonteria o cosa rara, que reflexione, porque solo lso que sabíamos astrología científica acertamos???

No se olviden de lo que decia el mayor banquero de la historia, J. P. Morgan:

Article Source: http://EzineArticles.com/536820

///////////

Morgan, curiously, employed a full time astrology. To become a millionaire takes luck, he said. To become a billionaire takes good astrology.

///////////

Javier Reinoso...

Puntuación 1
#65
Javier Reinoso
A Favor
En Contra

13-04-2012 / 04:22

thor

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los ciudadanos?

ya está bien de tanto lloro y de profetas economistas mas esfuerzo y menos lamentos yo hago juegos y aplicaciones para moviles y no doy abasto he tenido que contratar programadores de fuera porque aqui no hay gente preparada los que en su momento nos formamos por nuestra cuenta en tecnologia nos sobra el trabajo no conozco a nadie del sector sin un creciemiento del 1000x1000 eso si todos lo borregos que en lugar de dejar la universidad ridicula siguieron en ella como borreguitos casi todos en paro menos estado, menos reglas, mas iniciativa privada y mas gente con ganas de esforzarse que en españa hay muy poquitos no confundais borregos no productivos que van 10 horas a una empresa y encima se quejan que cobran 1000 euros

//////////////////////

Mira chaval, si la organización terrorista de los mercados se empeña, hasta a ti te hundirá, y se empeñaran, son psicópatas, es una macro organización terrorista en estos momentos el poder económico, la cuestión esta en que haber hay, que yo sepa no ha habido ningún cataclismo que haya deteriorado al capacidad de producción de la humanidad, lo único que esta pasando es que unos pocos han acaparado todo el dinero, pero el dinero es un invento virtual para el intercambio de cosas producidas, en si, NO PRODUCE ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA...

La realidad es que hay, que tu quieres seguirles el juego y ser el numero 1 y los que queden detrás hay que asesinarlos, o matarlos de hambre aunque haya de sobra de todo??? Pues bueno, métete en su juego, en breve hasta al numero 1 se lo cargaran, hay que ser el numero 0 o el no se que, lo que se quieran inventar...

Los mercados es una congregación de psicópatas que funcionan como una macro organización terrorista que va en contra de la humanidad al completo, pretenden instaurar una dictadura totalitaria completa y absoluta, en al que nadie sobrevivirá, pues son demoníacos, nos e sacian nunca, ahora tu aun sobrevives porque esto es una cuenta atrás y estas alto en la lista quizás, pero solo es cuestión de tiempo de que eliminen a los que van detrás de ti y te llegue tu hora, por muy competitivo que seas, esos nos e sacian y tarde o temprano te llegara al hora...

Lo que hay que hacer es tomar conciencia y rebelarse, no son infalibles, y son enfermos, y el enfermo es débil en el fondo, ningún imperio ha sido infalible, la vida da muchas vueltas, lo que hay que tener claro es quien es el enemigo, y trabajar para eliminarlo, el capitalismo ya impide el crecimiento de la humanidad, es ya solo una congregación o asociación de enfermos mentales dedicados solo a su enfermedad y jodiendo a todo el planeta, hay que eliminarlos, como sea...

Y eso quizás suceda, falta mucho lo se, pero quizás suceda de 2025 en adelante, y que tengan cuidado muchos políticos y muchos de los mercados, pues ahí puede que les corten el cuello... Pues se asemejan mucho también las posiciones de 2025 a 2030 a como fue la revolución francesa...

Hoy las bolsas bajón del todo!!! Previsto en mi foro:

http://astrodreams.com/foros/viewtopic.php?f=56&t=2313&p=37763#p37763

Puntuación -1
#66
Chronos.
A Favor
En Contra

64: no exageres con el crecimiento del sector... ¡un 1000x1000! ¡Dónde vas a parar! Seguro que no pasa de un 100x100.

Puntuación 1
#67
Gallipato.
A Favor
En Contra

Absolutamente serio y real el planteamiento de este señor .Muy de acuerdo.

Puntuación 1
#68
Bah
A Favor
En Contra

Bah, vaya mierda de politicos de los cojones que nos han arruinado a todos, al paredon con ellos!!!

Puntuación 3
#69
el nem del inem
A Favor
En Contra

Becerra, te doy la razón a que "La economía española no naufragará", púes hace tiempo que naufrago al igúal que el TITANIC. Un consejo, Becerra, pasate por la optica y veras mucho mejor el futuro.

Puntuación 0
#70