MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha logrado este jueves en el Pleno del Congreso el apoyo de PSOE, CiU, PNV y UPyD para convalidar el decreto ley que regula la adaptación de la normativa financiera española al sistema europeo de supervisión, transponiendo así al ordenamiento jurídico español el contenido de una directiva comunitaria.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que España debe "adoptar el esquema nacional de supervisión financiera al derecho europeo para evitar la reproducción de la crisis" actual y ha subrayado la necesidad de hacerlo con la "máxima celeridad para que su implementación tenga efectividad en coordinación con la UE y para no ser sancionados", ya que la trasposición debía haberse realizado antes del 31 de diciembre de 2011.
"La crisis ha puesto de relieve graves deficiencias en la supervisión y carencias en la cooperación y coordinación de la aplicación de derecho de la Unión", ha añadido, zanjando que estas reformas "no sólo contribuyen a superar la crisis sino que conseguirán algo igual de importante: que cuando se supere la crisis haya unas instituciones, un marco de actuación y una legislación más segura, estable, sólida y coherente".
La directiva traspuesta a través de este decreto introduce la obligación de cooperación del Banco de España, la Dirección General de Seguros y la CNMV con las nuevas autoridades europeas de supervisión para el intercambio de información de carácter confidencial y establece mecanismos para la comunicación, entre otras cuestiones, de determinadas sanciones impuestas a entidades supervisadas, así como de la firma de acuerdos de colaboración entre autoridades de supervisión.
AVANZAR EN LA GOBERNANZA EUROPEA
La diputada socialista Cristina Narbona ha justificado el voto positivo del PSOE en que "esta norma europea permite avanzar, aunque sea tímidamente, en la dirección de globalizar la política frente a la globalización de los mercados para corregir los excesos y los fallos" que han provocado la crisis, derivada de la opinión de que "era necesaria la desregulación para provocar el crecimiento económico".
"Parece necesario ese avance en la gobernanza europea e internacional", ha añadido, aprovechando la ocasión para criticar el "uso excesivo" de los decretos ley y preguntando si la ausencia en el texto de los artículos de la directiva relativos al blanqueo de capitales "tiene algo que ver con el deseo de atender las demandas" del empresario Sheldon Adelson, promotor de Eurovegas.
Además, Narbona ha alertado de que "esta norma no corrige en absoluto los fallos en el funcionamiento del Banco de España y el Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en asuntos tan graves como las participaciones preferentes o la escasa supervisión del riesgo creciente de exposición del sistema financiero a la burbuja inmobiliaria". "Hay que cambiar otras normas para prevenir el sobreendeudamiento (sobre todo privado) y para que funcionen mejor las instituciones de supervisión financiera en España, porque no basta con q nos coordinemos bien", ha apostillado.
Por último, ha expresado el desacuerdo de su grupo con el anuncio del Gobierno de que unificará diferentes organismos supervisores como la Comisión Nacional de la Energía, la de la Competencia o la del Mercado de las Telecomunicaciones, que a su juicio están "justificadas exclusivamente por el deseo de tener un mayor control político de esos organismos".
SE ABUSA DE LOS DECRETOS LEY
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha aplaudido una directiva que "busca reforzar y unificar el marco legal de supervisión y tener mayor coordinación" entre los estados miembro de la UE, condición necesaria para "mejorar las condiciones en las que se compite en un mercado global". Sin embargo, ha criticado al Gobierno por "abusar en exceso" de los decretos ley en detrimento de los proyectos de ley, que son "más respetuosos con la oposición y más democráticos".
Por parte de CiU, Inmaculada Riera ha coincidido en que el uso de un decreto ley para trasponer la directiva "no tiene lógica" aunque ha reconocido que "hace falta más transparencia, control y coordinación europea para evitar practicas financieras que estuvieron en el origen de la crisis".
"El legislador europeo ha sabido dar respuesta a un problema que ponía en duda el funcionamiento de los mercados financieros, y ahora la autoridad supervisora española deberá actuar en consonancia con estos principios de coordinación", ha zanjado, recordando que la actuación de las autoridades supervisoras españolas ha sido "cuestionable" en los últimos años, lastrando la "credibilidad y la seguridad jurídica" del mercado financiero español.
El diputado Alvaro Anchuelo, de UPyD, ha reprochado también que un Ejecutivo con el "furor legislativo" haya tenido tanta "lentitud" en la trasposición de una directiva que también apoya la "credibilidad" del país. En cualquier caso, ha considerado necesario este marco de supervisión supranacional en un mercado financiero y económico internacional, criticando la existencia de supervisores autonómicos. Además, ha pedido aprovechar este cambio para mejorar la protección a los usuarios de las entidades bancarias.
MAS EUROPA SOLO PARA EL CAPITAL
También la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha expresado, a través de la diputada Caridad García, su protesta por el uso del decreto ley que, en este caso, "tiene visos de inconstitucionalidad" porque sólo se debe usar "en casos de extraordinaria y urgente necesidad", acusando así al Gobierno de un estado de "excepción legislativa". "Se ve que le han cogido gusto a no venir al Parlamento y ya no se pueden contener", ha añadido.
Sin embargo, es el traspaso de los poderes supervisores a una instancia comunitaria lo que ha causado el malestar en el grupo, cuyo voto en contra se justifica en que esta medida no genera "control sino opacidad". "La crisis financiera se está gobernando en contra y a espaldas de los pueblos y en beneficio de quienes la han creado y agrandado. Aquí sólo hay más Europa para el capital y menos para los ciudadanos", ha zanjado García.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El Congreso convalidará este jueves la adaptación a la normativa europea de supervisión financiera
- Economía/Finanzas.- El Congreso convalidará este jueves la adaptación a la normativa europea de supervisión financiera
- Economía/Finanzas.- IU pregunta al Gobierno por su opinión ante el "fracaso estrepitoso" de la supervisión financiera
- Economía/Finanzas.- El Gobierno adapta la normativa financiera española al nuevo sistema europeo de supervisión
- Economía/Finanzas.- La Eurocámara ratifica la reforma de la supervisión financiera para evitar nuevas crisis