Economía

España superará los 5,6 millones de parados en el primer trimestre

  • El INE publicará la tasa de paro del primer trimestre el 27 de abril

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año arrojará 394.000 parados más, lo que elevará la tasa de paro al 24,6% y el número de desempleados a más de 5,6 millones de personas, nueva cifra récord, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Báñez: el paro "no se arregla a base de talonario, no hay que gastar más".

De acuerdo con sus cálculos, si la población activa se mantiene estancada, se destruirán 436.000 puestos de trabajo en el primer trimestre, con una caída interanual de la ocupación del 4,3%, lo que situará el volumen total de ocupados en 17,37 millones, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2003.

Según el Avance del Mercado Laboral que elaboran Afi y Agett, la estacionalidad favorable del periodo primaveral debería compensar en los próximos meses de manera parcial el deterioro de la ocupación que se espera en los sectores más afectados por el recorte del gasto público.

Los datos oficiales del mercado laboral español del primer trimestre del año los publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 27 de abril, cuando dará a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA).

Subida de los costes laborales

El informe contiene además un apartado en el que se analiza la evolución de los costes laborales. Entre 2008 y 2011, éstos se incrementaron un 8,6%, con un repunte del 8,7% en el caso de los costes salariales y del 8,3% en los otros costes, en los que se incluyen las indemnizaciones por despido.

En 2011, los costes laborales crecieron un 2,2%, a un ritmo inferior al de los años precrisis (4,6% de media entre 2001 y 2007), con un aumento del 2,1% en los costes salariales y del 2,7% en los otros costes.

Desde 2001, los costes laborales en España se han elevado un 48%, de tal forma que el coste laboral por hora trabajada ha pasado de 13,2 euros en 2001 a 19,6 euros en 2011.

Las comunidades con mayores costes laborales por hora con País Vasco (23,6 euros por hora), Madrid (21,9 euros), Navarra (21,3 euros) y Cataluña (21 euros), mientras que las que presentan los menores costes son Canarias (16 euros), Extremadura (16,6 euros) y Galicia (17,1 euros por hora).

Los costes laborales varían en función de aspectos como la cualificación de los trabajadores, su nivel formativo, la especialización y la productividad del sector. Cuanto mayores son estos factores, más elevados suelen ser los costes laborales.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

El problema de España es el precio de la vivienda, tanto compra como alquiler. Mientras no se ajusten y se corrijan bien a la baja estos precios, el consumo y por tanto la economía no se moverá, luego lo de frenar el desempleo imposible, y mucho menos crear empleo. Eso es lo que lastra la economía doméstica y impide que se produzcan nuevas operaciones que faciliten que unos se quiten su deuda (hipotecado) y que otros (los bancos) cojan dinero y no embargos. Y así llevamos 5 años en los que han tomado medidas, no relacionadas con bajar el precio de la vivienda (como a la desgravación o reducción del iva para vivienda nueva como si fuera ésta última la única que se debe vender) y que no sólo no han ayudado sino que han empeorado la situación. A ver si la Merkel y Sarkoy salen diciendo que en España no pueden costar las viviendas mucho más caras que en Alemania o Francia. Además, desde los ayuntamientos se han acometido obras faraónicas que han arruinado las arcas públicas y se ha permitido la especulación inmobiliaria y urbanística. Y ahora toca ajustar y que cambien los que mandan de mentalidad para que así los ciudadanos puedan hacer los mismo, no permitiéndose que unos pocos vivan de lujo a costa de endeudar a otros a 30 años y de arruinar un país por culpa de su codicia urbanística.

Puntuación 59
#1
LuisMa
A Favor
En Contra

ESTA CLARO QUE LA REFORMA LABORAL NO FUNCIONA: HA GENERADO MíS DE 5,6M DE PARADOS.

Esta es la reflexión, o la conclusión, del ignorante, del que va con orejeras toda su vida, o del que no quiere admitir ,o mál que lo ha hecho el anterior gobierno.

Este resultado es la herencia (una herencia con inercia) que el anterior gobierno ha dejado a España.

Gracias PSOE. Siempre en tu línea. Es lo bueno que tienes: sabemos cómo acaban tus ciclos. Es totalmente predicible.

Puntuación -29
#2
Joselu
A Favor
En Contra

No si a este paso salvo los politicos y los que estan enchufaos en las Autonomias y Empresas Publicas deficitarias..el resto vamos a estar todos en el paro..si alguien cree que asi se va a salir adelante que vaya a Harvard a explicarlo..lo mismo le dan el premio novel de economía como a Zparo, De Guindas y Marrano !

Puntuación 35
#3
Sende
A Favor
En Contra

Oléeee Rajoy!!

Menos mal que tu reforma que abarata y facilita el despido, va a generar mucha mano de obra, eso es de cajón...

Parece que a estos ultra capitalistas les está haciendo aguas su propio sistema...

Puntuación 42
#4
pepe
A Favor
En Contra

LO Q NO FUNCIONA ES LOS POLITICOS Q TENEMOSNO PUEDEN COBRAR LO Q COBRAN NO PUEDEN TENER 3 4 O 5 SUELDOS PUBLICOS Y NOSOTROS NO PODEMOS PAGAR LA LUZQ NOS INTERVENGAN Y ECHEN ESTE CANCER DEL PAIS PERO PARA LA CARCEL Y Q DEVUELVAN LO Q ROBARON Q LES EXPROPIEN SUS PROPIEDADES Y SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 42
#5
javier
A Favor
En Contra

Al 1 .... me vas a perdonar, pero tu comentario es una estupidez. Si el precio de la vivienda baja, el banco afrontara perdidas en algunos casos. Y el hipotecado si baja el precio de su vivienda, es evidente que no consumira mas, sino menos, ya que tendra menos capacidad para endeudarse e incluso algunos, perderian dinero con sus viviendas.

No digo que los precios tengan que subir o bajar, digo que tu razonamiento es una TONTERIA.

Puntuación -43
#6
Manel
A Favor
En Contra

Y si quitaramos toda la mierda que hay en España viviendo de las ayudas sociales y del Inem, Cuantos parados quedarían????.

Puntuación -23
#7
winter is coming
A Favor
En Contra

PP: "LO PRIMERO EL EMPLEO", pero el que, el destruirlo más????

HJDLGP

al final vuestra sangre correrá por las calles

Puntuación 39
#8
A Favor
En Contra

Y si descontaramos a toda la mierda que tenemos en España viviendo de las ayudas sociales y del Inem, Cuantos parados quedarían?????

Puntuación -16
#9
España va mal
A Favor
En Contra

A 2#

Ni el anterior gobierno ni este gobierno van a poder hacer nada por la economia española, otra cosa es lo que te vendan, pero la realidad es cruel y la ciencia economica nos dice que sobra factor trabajo y que superaremos los seis millones con creces.

Cualquier partido gobierno o no esta al servicio de los intereses de las grandes corporaciones y en este sentido la cosa no va a cambiar, sin embargo como España es irrscatable por el monto de dueda privada y publica acumulada, si que por el contrario tiene todos los números para ser intervenida y por tanto para que pierda su independencia fiscal y el pais deje de ser gestionado "ideologicamente" , es decir, al servicio de unos pocos.

¿Acaso todavia crees que un partido "gordo", corrupto y zafio como el PP o el PSOE estan capacitados para gestionar esta crisis sistemica? La población sabe muy poco de economia, porque la democracia no ha llegado allí, pero ya se ha dado cuenta de la respuesta.

Puntuación 41
#10
inversor
A Favor
En Contra

ole ole el inem la empresa mas grande del mundo ¿donde se compran las acciones de esa compañia?

Puntuación 12
#11
vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

#6 javier los precios están inflados. No digo que tengan que vender a pérdidas .... Es más, hay muchas viviendas que se venden por venir de herencia, con 30 o 40 años de antigüedad sin reformar, que si que pueden bajar y mucho. Digo que hay un lastre de viviendas que no se venden porque sus propietarios no quieren bajar el precio sin arruinarse y que gracias a ellos los bancos no sólo no funcionan sino que están cargando con mucha vivienda que no van a poder quitarse del medio, y por tanto la economía esta muerta. Digo que muchos pretenden vender ahora con plusvalías, y eso no es posible. Y te corrijo, si un hipotecado a 30 años puede pagar su cuota mensual no tiene problemas y seguirá consumiendo al mismo nivel, le da igual que el precio baje porque el tiene que seguir pagando. cómo puedes decir que tendrá menos capacidad para endeudarse? es que ya no debería endeudarse y ningún banco le debería permitir endeudarse más ni para comprarse una motocicleta!! Los bancos ya están sufriendo pérdidas por las viviendas que están embargando y por eso no prestan un céntimo porque tienen que provisionar. Y por eso tienen que ser rescatados por el gobierno (que no tiene presupuesto infinito) y por eso el gobierno hace ajustes y reformas, y por eso suben los impuestos y el precio de los servicios públicos. Propones que se siga haciendo la bola más grande. Yo propongo que se corte de una vez y se recupere el sentido común.

Puntuación 9
#12
Shameless
A Favor
En Contra

Se les está poniendo a los empresarios todo, pero todo a su favor para las cosas les vayan bien. Un partido de derechas en el poder, que la gente ha votado pensando que al ser el partido de los "que dan empleo", los tendria contentos y al dia siguiente los empresarios estarían por las calles buscando gente, una Reforma Laboral que no hace empleados, hace semiesclavos, se les está respetando su carga impositiva, se les va a amnistiar fiscalmente. ¿Cual es el problema entonces?, que, como decimos en mi pueblo, "son mí¨s burros que Tacó". No tenemos ni una marca de coches española, ni de TV de plasma, ni de telefonos móviles, ni de nada de nada con valor añadido suficiente como para generar sinergias, empleo y rentabilidad para tener buenos jornales. somos especialistas en quicalla barata, cachirulos, cachibaches y chorradas varias.

Puntuación 26
#13
LuisMa
A Favor
En Contra

Al #10

Gracias por aclararme las ideas. Eres un genio. No entiendo cómo puedes estar teclenado en esta página. Deberías estar en el ministerio de economía o algo así y no en el paro como yo (desde hace 2años 3 meses y 23 días).

No malgaste tu tiempo aporrenado un teclado y ponte a trabajar para el bien de la sociedad; especialmente la española.

Gracias por tu aportación, amigo.

Puntuación -15
#14
A Favor
En Contra

12 ... me vas a perdonar de nuevo, pero te equivocas. Una cosa es que los precios todavia esten inflados (cosa que yo no he discutido), y otra muy distinta es que si bajan, la economia mejorara (eso si que te lo discuto).

Mira, hay gente que para poder trabajar, tiene que tener capacidad de endeudamiento, por ejemplo, esa pequeña cuadrilla de fontaneros, albañiles, etc ... puede comprar materiales para trabajar gracias a que tienen lineas de credito sobre sus viviendas. Si el precio de sus viviendas se desploma, el banco simplemente les dira que no tienen garantias suficientes, les cortara el credito y se quedaran sin poder trabajar.

Esto no le ha pasado a uno o dos, le ha pasado a miles de pequeñas empresas o autonomos.

Lo que comentas de los hipotecados a 30 años, tampoco estoy de acuerdo ... mra, todos queremos tener un pequeño "colchon" pra si un dia pasa algo, o para dejarselo a nuestros herederos, o simplemente porque jode levantarse todos los dias para unicamente pagar las facturas ... TODOS queremos tener un patrimonio.

Si tu pisito vale 50 y tienes una hipoteca de 30 (hablo en pesetas) pues sabes que al menos cuentas en el caso de que vengan mal dadas con un "colchon" de 20 kilos. Puedes hacer una vida normal .... ahora bien, si tu pisito baja y baja y llega al punto de que te quedas sn colchon, pues que quieres que te diga, tendras que ahorrar por si un dia pasa algo, es decir gastaras menos.

Esto que te cuento, no te pasa a ti o a mi, les pasa a millones de españoles.... si tu patrimonio se devalua, ya sea tu piso, tus acciones, etc ... gastas menos.

Sobre la motocicleta que comentas en tono despectivo, deberias saber que algunos para trabajar NECESITAN esa motocicleta.

Tu opnion, y te lo digo sin animo de ofender, es propia de un funcionario o de un trabajador por cuenta ajena, que es incapaz de entender que algunos necesitan dinero para poder trabajar. Evidentemente devaluar el patrimonio con el que tienen que garantizar el credito, no es la solucion.

Puntuación -12
#15
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

España tiene una salida: >>> Barajas

Puntuación 16
#16
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Yo creo que no sobre el factor trabajo, lo que falta es el factor empleo. Y puestos a buscar soluciones, es mejor aumentar el factor empleo que no disminuir el factor trabajo. El factor trabajo cuando tratan de disminuirlo se pone un poco cabreado.

Puntuación 6
#17
futuro negro
A Favor
En Contra

De seguir asi nos vamos, no a los 6 si no a los 7 millones de parados. Esto es una catástrofe de proporciones bíblicas, la situación es de una gravedad enorme. Sinceramente no veo como vamos a salir de esta.

Puntuación 20
#18
el castigador
A Favor
En Contra

PORQUE LOS ESPAÑOLES TENEMOS QUE EMIGRAN SI QUEREMOS TRABAJAR Y SOBREVIVIR CUANDO AQUI HAN DEJADO PASAR A 10 MILLONES DE INMIGRANTES QUE ENCIMA SE HAN TRAIDO A TODOS SUS FAMILIARES, LA INMIGRACION MASIVA NO ES LA SOLUCION, LA SOLUCION HAY QUE BUSCARLA EN SUS MISMOS PAISES. AL QUE DIGA QUE LOS INMIGRANTES NO HAN PERJUDICADO A LOS DE AQUI ES QUE SON TONTOS, Y ESO DE QUE VIENEN A PAGAR LAS PENSIONES DE LOS QUE YA SE JUBILAN DE ESO NADA, QUE EL DINERO SE LO MANDAN A SUS PAISES, CONSUMIR CONSUMEN POCO Y PARA COLMO HAN TIRADO LOS SUELDOS A LA BAJA CON TAL CANTIDAD DE MANO DE OBRA

Puntuación 12
#19
BOMBA
A Favor
En Contra

SEÑORES DEJEN DE GASTAR, SOLO LO UNICO IMPRESCINDIBLE. A VER SI ESTO ESTALLA DE UNA VEZ.

Puntuación 19
#20
Shameless
A Favor
En Contra

Frontera con aduana en los Pirineos, fuertes aranceles a todo lo que entre, Bruselas a cagar al campo, el euro a tomar pol saco, nueva moneda vinculada al dolar americano junto con Portugal (República Popular o Federal de Iberia, me da lo mismo), reflotar astilleros, siderurgias, agricultura y todo lo que nos jodieron en Europa, cerrar la berja de Gibraltar, y dedicarnos a comprar y a vender en America desde Quebec hasta Tierra de Fuego que esa si que es nuestra tierra de verdad y que les den pol saco a los sinvergüenzas estos.

Puntuación 9
#21
pepón
A Favor
En Contra

Al final estallará una revolución en alguno de los Pigs que se contagiará al resto. Esta situación va a llegar un momento que se va a volver insostenible. Los poderosos deberían empezar a preocuparse en serio.

Puntuación 18
#22
alberto
A Favor
En Contra

El gobierno, junto con el FMI, BCE y demás gentecilla, va cumpliendo sus objetivos. Todas las reformas van encaminadas a lo mismo: dejar el pais convertido en un patatal improductivo que se repartirán los capitalistas como lo que son, bestias sin alma.

Puntuación 14
#23
Shameless
A Favor
En Contra

Ah, se me olvidaba, y de pagar la deuda...que se esperen sentados, que hoy no se paga y mañana tampoco. Que se lo huebieran pensado mejor y con mayor seriedad.

Puntuación 10
#24
Sadko
A Favor
En Contra

Me acuerdo cuando Niño Becerra decía que llegaríamos al 30% de paro y había quien no se lo creía....

Puntuación 14
#25