Economía

España superará los 5,6 millones de parados en el primer trimestre

  • El INE publicará la tasa de paro del primer trimestre el 27 de abril

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año arrojará 394.000 parados más, lo que elevará la tasa de paro al 24,6% y el número de desempleados a más de 5,6 millones de personas, nueva cifra récord, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Báñez: el paro "no se arregla a base de talonario, no hay que gastar más".

De acuerdo con sus cálculos, si la población activa se mantiene estancada, se destruirán 436.000 puestos de trabajo en el primer trimestre, con una caída interanual de la ocupación del 4,3%, lo que situará el volumen total de ocupados en 17,37 millones, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2003.

Según el Avance del Mercado Laboral que elaboran Afi y Agett, la estacionalidad favorable del periodo primaveral debería compensar en los próximos meses de manera parcial el deterioro de la ocupación que se espera en los sectores más afectados por el recorte del gasto público.

Los datos oficiales del mercado laboral español del primer trimestre del año los publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 27 de abril, cuando dará a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA).

Subida de los costes laborales

El informe contiene además un apartado en el que se analiza la evolución de los costes laborales. Entre 2008 y 2011, éstos se incrementaron un 8,6%, con un repunte del 8,7% en el caso de los costes salariales y del 8,3% en los otros costes, en los que se incluyen las indemnizaciones por despido.

En 2011, los costes laborales crecieron un 2,2%, a un ritmo inferior al de los años precrisis (4,6% de media entre 2001 y 2007), con un aumento del 2,1% en los costes salariales y del 2,7% en los otros costes.

Desde 2001, los costes laborales en España se han elevado un 48%, de tal forma que el coste laboral por hora trabajada ha pasado de 13,2 euros en 2001 a 19,6 euros en 2011.

Las comunidades con mayores costes laborales por hora con País Vasco (23,6 euros por hora), Madrid (21,9 euros), Navarra (21,3 euros) y Cataluña (21 euros), mientras que las que presentan los menores costes son Canarias (16 euros), Extremadura (16,6 euros) y Galicia (17,1 euros por hora).

Los costes laborales varían en función de aspectos como la cualificación de los trabajadores, su nivel formativo, la especialización y la productividad del sector. Cuanto mayores son estos factores, más elevados suelen ser los costes laborales.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sadko
A Favor
En Contra

Me acuerdo cuando Niño Becerra decía que llegaríamos al 30% de paro y había quien no se lo creía....

Puntuación 14
#25
JM
A Favor
En Contra

No falta trabajo, sobra población. Los inmigrantes que se vuelvan a sus países y todo el que pueda que salga de aquí pitando

Puntuación 10
#26
yo
A Favor
En Contra

Le pones a LuisMa el numero 2 un positivo y te apunta negativo el ordenador,que flipe ya vereis probar.

Puntuación 5
#27
Nostradamus
A Favor
En Contra

Váyanse,recojan lo ganado en estos años y sean agradecidos.Fue bonito mientras duró.

Negreros,no continúen con sus prácticas,se acabó,sean moderados,disfruten de lo ganado,los viejos tiempos de rapiña se acabaron.

Puntuación 9
#28
España va mal
A Favor
En Contra

# 17 Tomasingalindo

Leyendo tu post recordé un Viaje que tuve que hacer a Budapest(Hungria) en el año 86, cuando todavia no habia caido el telón de acero y en el pais habia plenoempleo)

Recuerdo que me sorprendio mucho ver en un parterre de cesped de la capital, que media unos 30mts x 5mts a 5 hombres haciendo el mantenimiento con sus herramientas y su mono verde de jardineros del ayuntamiento y pense: "¿que sueldo cobraran a cambio de tener todos empleo?

El factor empleo no existe.

Puntuación 5
#29
España va mal
A Favor
En Contra

# 21 shameless

jajajajajajajajaja!!!! Te has dejado la Santa Inquisición !!!

Puntuación -1
#30
OyD
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos, hasta que no acabemos con el problema del paro NINGÚN inversor extranjero va a confiar en nosotros.

Súmense ustedes a esta iniciativa y busquemos una solución al desempleo:

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=388&sid=e89e0ffa4b02c42ef5c2ffa04e6af60b

Puntuación 4
#31
no aprendemos de nuestros errores
A Favor
En Contra

6#

Gracias a razonamientos como el tuyo, que por desgracia todavía abundan en nuestro país, estamos abocados a una helenización. El que no haya entendido a estas alturas que el precio superinflado de la vivienda en nuestro país es la causa principal del desastre económico en el que nos hundimos desgraciadamente cada día más es que no quiere ver la realidad. Si hasta un niño pequeño es capaz de comprender que si suben demasiado los precios de la vivienda en comparación con los sueldos, esto produce que de los ingresos domésticos se tenga que dedicar una mayor parte para consumo ladrillero en detrimento de otro tipo de consumo. Todo ello va provocando cierres de empresas, comercios, más paro, etc... Lo que no puede ser es que a estas alturas de la película, todavía ande el precio medio del m2 en nuestro país a más de 2000 euros con un sueldo medio bruto anual de 22.000 euros, y que en países de centroeuropa con sueldo anuales de más de 40.000 euros tengan el precio medio del m2 a menos de 2.000 euros. Ahí está la clave, lo que pasa es que en hispañistán nos dijeron eso de que la vivienda nunca baja, que el ladrillo es la mejor inversión, etc... y por egoísmo, codicia, al dinero fácil caímos como pepinillos y nos lo tragamos sin saber que nos la estaban metiendo doblada y sin vaselina.

Puntuación 11
#32
alberto
A Favor
En Contra

Uno de nuestros grandes problemas, desde hace siglos, es que el gran capitalista español no invierte y genera riqueza/empleo, sino que especula. ültimamente se ha radicalizado y desinvierte para especular más. Con las medidas y recortes (que llaman reformas) se acelera la desamortización de nuestro pobre tejido industrial, por lo que el paro subirá y subirá que es lo que quieren en Europa y yankeelandia.

Puntuación 5
#33
ex-trabajadora
A Favor
En Contra

¿ esto no averguenza a los politicos? un pais donde hay mas gente en el paro que trabajando y los que trabajan cobrando poco y mal ¿ qué está pasando?

Puntuación 12
#34
LA VERDAD 2 (solo buscando verdades)
A Favor
En Contra

España tiene una salida: >>> Barajas



TomasínGalindo 16 comentario



Asía mucho tiempo que no me reía

Gracias 16

Puntuación 8
#35
Shameless
A Favor
En Contra

#29 ESPAÑA VA MAL, eso exactamente lo puede usted ver en USA. Hace unos dias estaba sentado en Battery Park al sur de Manhattan cuando una furgona se sube a la acera, el chofer se quedó sentado y bajó un tio que retiró bolsas de las papeleras, otro que las ponia nuevas, uno que soplaba las aceras del parque y otro que barria montoncitos y llenaba bolsas. En un Mac Donalds del bajo Broadway, uno te abre la puerta, otra te recoje la mesa, otra da turnos.

En Valencia una máquina con un tio te limpia el parque y en un MacDonalds te las apañas tu solito. USA es el pais con mas empleos tontos del mundo.

Puntuación 5
#36
francisca
A Favor
En Contra

¿ esto no averguenza a rajoy?

Puntuación 8
#37
LA VERDAD 10
A Favor
En Contra

Me acuerdo cuando Niño Becerra decía que llegaríamos al 30% de paro y había quien no se lo creía....

NIÑO BECERRA SABE YA DE ECONOMÍA

NOSOSTROS TENEMOS QUE APRENDER ECONOMÍA. ESO SÍ SIN CONSUMIR, NI COMPRAR LIBROS, PARA QUE OTROS NO SE ENRIQUEZCAN. ALREADY?

Puntuación 6
#38
LA VERDAD 11
A Favor
En Contra

Le pones a LuisMa el numero 2 un positivo y te apunta negativo el ordenador,que flipe ya vereis probar.

yo 27 comentario



ESTO ESTí MíS TRUCADO EL CONTADOR QUE CUALQUIER OTRA COSA DE POLÍTICOS

Puntuación 5
#39
vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

#15 mira Javier, sin ninguna acritud por mi parte, lo que dices refleja parte de la realidad. Para poder salir de esta crisis cada endeudado que no pueda hacer frente a su deuda tiene que asumir su error y PERDER EUROS. Olvidate de la peseta y piensa en euros, hace ya mas de 11 años que capeamos con euros (la gente que piensa en pesetas son muy paletos, no saben ni escribir, y España necesita gente competente). Si un fontanero ha tenido que hipotecar más su vivienda para poder continuar con su trabajo MALA SOLUCIÓN. De alguna manera debería haber adquirido algún conocimiento en Economía. No te puedes endedudar y endeudar, en algún momento hay que parar. Algunos lo perderan todo por no parar, pero incluyo pondrán en jaque al resto. Si el fontanero está mal es por culpa del excesivo precio de la vivienda, ya que los bancos han tenido que dar a uno lo que deberían haber dado a tres. Además, como el tiene vivienda cara que pagar su trabajo también tiene que valer caro. Pero cuando no hay trabajo??, cojo y me hipoteco todavía más para complicar más las cosas. Al fontanero le importaba una mierda que la vivienda en la que estaba trabajando tuvieran que pagarla a 30 años dos infelices que 5 años después iban a perder el empleo y la vivienda para el banco por la mitad de lo que deben. Al fontanero lo único que le preocupaba es subir precios para pagar su mega casa y su mega coche, pero que a él no le faltara trabajo. Vamos que explotaron demasiado la gallina de los huevos de oro o secaron el manantial unos pocos sin dejar beber al resto. Durante los 15 años de boom inmobiliario los oficios (currantes normales sin apenas estudios, sólo el día a dia) se han puesto de autónomos y dicen llamarse empresarios, han declarado cuatro euros, mucho menos de lo que les correspondía llegando a figurar como mileuristas en hacienda y aportando nada a la recaudación del país, pero ganando mucho dinero sobre todo en negro. Si ahora tienen problemas donde está toda la fortuna que hicieron. Son malos empresarios y peores administradores si ahora tienen que volver a hipotecar su vivienda para poder hacer trabajo. Tengo un amigo yesista que iba y sigue yendo a dar yeso con un BMW 500, que le costaría entre 40 y 60mil €. También se compró una vivienda de varias plantas independiente de la que debe 360.000€. Ganaba incluso más de 6.000€ mensuales. Pues bien, su mala actitud y la crisis le ha costado de momento el divorcio, el apenas tener trabajo y el dejar aparcado en la calle el BMW (todavía no lo ha vendido, ya veremos). Y está en esa situación por haber ganado lo que no tenía que haber ganado a base de subir el precio de la vivienda por las nuebes y por la crisis. Pero es que la crisis se ha producido por el excesivo precio de la vivienda. En la bolsa hay mucha especulación y el ahorrador que mete sus ahorros en ella y gana está la mar de contento, pero cuando baja y pierde ya no está tan contento, pero sabe que nadie le va a devolver lo que ha perdido. Tiene dos opciones o vender con pérdidas y recuperar parte de sus ahorros o esperar a que suban, pero pueden seguir bajando. Pero sabe que ahora no valen lo que pago por las acciones. Pues en la vivienda ha pasado lo mismo, mucha especulación en poco tiempo, precios muy elevados, grandes plusvalías, pero con la crisis ya no se pueden pagar esos precios, luego la vivienda baja y hay que ASUMIR PÉRDIDAS. El que pueda mantener las acciones del ladrillo de momento no tiene pérdidas, pero sabe que sus acciones valen menos.

Es imposible tener un colchón o unos ahorros con una hipoteca a 30 años. Esa gente vive al día, y eso es precisamente lo que no tenían que haber hecho, comprar vivienda cara con la única posibilidad de vivir al día. Y con eso subieron el coste de la vida a todos, y por eso estamos en crisis. Ahora solo queda ASIMILAR, ASUMIR y ACEPTAR PÉRDIDA. HAY PAGAR LAS DEUDAS pagar la FACTURA DE LO QUE HAS CONSUMIDO.

Puntuación 10
#40
Shameless
A Favor
En Contra

Hay que ser malpensaos, lo que pasa es que uno vota positivo y si en ese instante dos votan negativo, te sale un negativo. Que no estamos solos en el mundo, hay mas gente votando. LA DERECHA ES ASI.

Puntuación 5
#41
plmnbvfrt
A Favor
En Contra

Ya hace mucho que pasamos de los 6 millones.¿Quién era la ministra que decía qu nunca llegaríamos a los 4 millones?.

Host... le oigo a Mariano decir en la tele que "NO HABRA RESCATE DE ESPAÑA PORQUE NO LO NECESTAMOS, NO ES NECESARIA Y NO SE PUEDE RESCATAR A ESPAÑA" Estoy acoj..., ahora sí que veo que nos van a intervenir.

Puntuación 11
#42
Shameless
A Favor
En Contra

El Parlamento de Extremadura ha declarado a la región zona de NO aplicación de la Reforma Laboral gracias a los votos de PSOE e IU. Me parece un acto de sensatez y de amor hacia los extremeños. Es un buen ejemplo a seguir en Andalucia.

Puntuación 5
#43
Sorp
A Favor
En Contra

¿ de que ha servido votar al PP? el paro sigue y sigue, nos podiamos ahorrar un montón de dinero enviando a la mierda a más del 90% de la clase política. ¿cuando se empieza la limpieza?

Puntuación 6
#44
economia insostenible
A Favor
En Contra

Ahora ya no hablan de los eres ni de los faisanes ni de la coca ni de nada.Seria todo mentira?Sera mentira que hay 5.6 millones de parados?

Puntuación 3
#45
yo
A Favor
En Contra

Para 41:

¿La tonteria esa no te la creeras no?

Puntuación -4
#46
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Que no cunda el pánico. Con las medidas tomadas por este nuevo gobierno, muy pronto vamos a batir un nuevo récord: los 6 millones de paradooooos...

Puntuación 2
#47
pedrito
A Favor
En Contra

Salir, sin duda vamos a salir, pero todo tiene que ponerse en su sitio. Los salarios hay que ajustarlos a 600 euros y rebajar las pensiones mas altas. Muchos, la mayoria pensaban que eran ricos sin serlo. Millones de chalets adosados por todo el territorio nacional, con hipotecas a 30 y 40 años, coches de alta gama y pensando que esto era una maravilla. Ahora la gente se dará cuenta, que no son ricos, que el nivel de vida que tenian no se corresponde con su nivel, ese nivel es de ricos y ellos no lo son. Conclusión, nos espera una pobreza generalizada para el 70% de los españoles. El otro 30% restante, tienen dinero y recursos para aguantar sin problemas, los demas a sufrir, no hay otra.

Puntuación 4
#48
Dio
A Favor
En Contra

La reforma laboral del Partido Popular esta dando sus frutos, dicha reforma solo ha servido para abaratar el despido. El partido popular ha actuado como el que tira un cigarrillo al bosque un día de calor intenso.Final de año llegaremos a los 7.000.000 de parados, un país en un verdadero caos por el parón económico . Sin financiación no hay creación de empleo.

Puntuación 0
#49
A Favor
En Contra

Estoy harto de los comentarios sobre la puntuación. Mientras se está leyendo la noticia, hay quente que también vota, al votar se visualizan los resultados totales.

Puntuación 0
#50