MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha exigido una revisión "inmediata" del valor catastral de los inmuebles puesto que muchas revisiones vigentes se realizaron antes del pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria en 2008, tras la que han descendido los precios.
Según precisan, en esta situación, muchos ciudadanos se ven obligados a pagar un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por un valor muy superior al real, ya que el precio de la vivienda y el IBI están ligados.
La asociación precisa que Madrid, sin ir más lejos, ha aumentado su recaudación de IBI en más de un 90% entre 2005 y 2009, lo cual deja entrever que las valoraciones catastrales no se ajustan a los precios reales a la baja del mercado.
"Este desfase podría solucionarse con una valoración catastral actualizada en los diferentes municipios, que debería hacerse en periodos mucho más cortos que los actuales 10 años legales", añade, para apostillar que, para ello, los ayuntamientos tienen que manifestar a Hacienda su interés en llevar a cabo la valoración, y muchos no lo hecho.