El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que "la disciplina de mercado es sana" y en estos momentos exige a España que ponga en orden las cuentas públicas, compromiso que el Gobierno ha asumido con los socios europeos de forma "incuestionable".
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
"Las tendencias de desequilibrio presupuestario son insostenibles, la disciplina de mercado es sana", dijo Jiménez Latorre, tras reconocer que España atraviesa una situación "de tensión" en los mercados, que no están respondiendo positivamente a las reformas adoptadas tanto estructurales como de consolidación fiscal.
Por esta razón, el secretario de Estado de Economía recalcó que el Ejecutivo perseverará en las reformas y en explicar sus bondades para que el mercado confíe en ellas y perciba el rigor presupuestario y el ambicioso programa económico diseñado para ahorrar costes y para que la actividad gane eficiencia.
"Se ha de perseverar en la ejecución y profundización de las reformas, el mercado acabará valorándolas positivamente", confió Jiménez Latorre en su intervención durante la segunda jornada del XIX Encuentro Financiero organizado por Deloitte y el ABC.
El 'número dos' de Economía agregó que no volverá a registrarse una desviación del déficit público como la surgida para el pasado ejercicio, porque "se conocerá y se corregirá con tiempo", si bien apuntó que los recelos de los mercados responden también a la falta de perspectivas de crecimiento tanto de la economía española como del conjunto de la eurozona.
Jiménez Latorre admitió que el ajuste de consolidación fiscal comprometido es "extraordinario", pero confió en la capacidad del Ejecutivo de disipar los recelos de los inversores. "Si somos capaces de convencer a los mercados de las bondades de las reformas se facilitará la financiación mayorista y el flujo de crédito a la economía", recalcó.