Economía

El BCE recuerda que puede comprar deuda de España ante la injustificada reacción del mercado

Benoit Coeure, consejero del Banco Central Europeo (BCE), cree que la reacción del mercado a España no está justificada ante los esfuerzos realizados por el Gobierno en materia de reformas. Así, sugiere que la entidad puede comprar bonos para relajar la presión sobre el país, por lo que la prima de riesgo baja con fuerza hasta la zona de los 400 puntos.

"Estamos viendo las crecientes señales de normalización de segmentos enteros del mercado, pero la situación en los días recientes muestra que esta normalización es todavía frágil", ha expresado Coeure en una conferencia en París.

En cuanto a España, cuyas rentabilidades de la deuda soberana han subido en medio de las preocupaciones sobre la capacidad del Gobierno de recortar el déficit, Coeure ha dicho: "Lo que está pasando en estos momentos es que el mercado no refleja los fundamentos".

"Tenemos un instrumento para la intervención, el SMP (programa de compra de bonos), que no ha sido utilizado recientemente pero que existe", ha apuntado.

El BCE no compró deuda de los países de la zona del euro durante las últimas cuatro semanas. Por ello, el Gobierno español está aumentando la presión sobre la entidad monetaria presidida por Mario Draghi para que abra de nuevo la puerta a las compras de deuda española en el mercado con el objetivo de aflojar la presión sobre la rentabilidad del papel a diez y años y la prima de riesgo.

La cantidad de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 214.000 millones de euros, teniendo en cuenta el efecto del ejercicio de amortización trimestral.

La liquidez del sistema

Coeure considera que las operaciones de liquidez a tres años del BCE en diciembre y febrero habían ayudado a normalizar las condiciones del mercado y que los bancos y los gobiernos deben aprovecharlo para seguir adelante con las reformas.

Añade que, de acuerdo a las definiciones del BCE, hay un exceso de liquidez de unos 800.000 millones de euros en el sistema pero que los débiles niveles de demanda agregada significan que esto no representa un riesgo inflacionista a corto plazo.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SUSI
A Favor
En Contra

FUERA SENADO Y SENADORES

FUERA EMPRESAS PUBLICAS

FUERA FUNCIONARIOS SIN OPOSICION

FUERA ASESORES

FUERA TELEVISIONES PUBLICAS

FUERA TODAS LAS SUBVENCIONES

FUERA EL 40% DE SUELDO Y PLUSES DE POLITICOS

SIGO LUEGO.

Puntuación 99
#1
Jose
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con Susi

Puntuación 22
#2
Anónimo
A Favor
En Contra

"Lo que está pasando es que el mercado no refleja los fundamentos...", ¡pues menos mal!, que siga así, porque como refleje un país como España, con 8 millones de jubilados, 5 de parados, 3 de funcionarios, 17 autonomías, senado...

Puntuación 29
#3
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

Sabeis cuando el ordenador esta lleno de MIERDA, y se tiene que formatear de nuevo, pues eso con un resert, no hay suficiente. Se ha acabado el sistema y hay que implantar otro. Cual, no lo se.

Puntuación 8
#4
Anonymus
A Favor
En Contra

#4 pues no, basta con reinstalar el sistema depurando toda las imperfecciones (socialismo).

Asi todo vuelve a funcionar sin perder nada, es un proceso largo, pero efectivo.

Puntuación -6
#5
oyd
A Favor
En Contra

¿Ustedes estarían a favor de llevar a cabo un referendum para la autodeterminación de Cataluña? ...

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=22&t=607&sid=7b3653ec4a0a3787dcd7a645f1efcb76

Puntuación -10
#6
fernando
A Favor
En Contra

Aeamos claros los Borokers,autorudades monetarias,es que no tienen las ideas claras sobre la Bolsa,o es que nos moenten de una fprma interesada,si es muy simnple,Los grandes inversores,venden acciones y deuda piblica,por ej, a 10 eiros accion y 4% el interes de la deuda publica,consiguen que bajen el valor de las acciones y que suba el intere's de la deuda publica,unos dias mas tarde,comptan las acciones a 8 y compran deuda publica al 6%,que cpnsiguen,llevarse un monton de milloes,bajar el valos de cptozacion de las acciones y subier el interes de la deuda publica,no lo hacen en base a las polticas de los gobiernos,sino de sus propios intereses,ellos se hacen mas ricos y alos Paises,los quiebramy las autoridades monetarias,no toman medidas,que debe hacer la UE,modificar la estructura bursatil,para ompedir que esor sonverguenzas(inversionistas)roben a los demás,¿Por que,no toman medidas....AHHHH..

Puntuación 1
#7
fernando
A Favor
En Contra

a nº4,es muy facilacabar con los delincuentes de la Bolsa,con los especuladores,grandes fortunas,paraisos fidacales y confiscar a los ricos parte de lo que han robado y tomar medidas de todo tipo,para que estos sinverguenzas,dejen de robar,es facil,verdad,no hay mas que echarle cojones...y no ser amigos,de los delincuentes....

Puntuación 5
#8
fernando
A Favor
En Contra

Los politicos y autoiridades monetarios,saben muy bien quien roba a gran escala y cuales son sus metodos,pero no toman medidas,¿Por qué,esa es la gran pregunta,no pueden,no quieren,son parte del robo inmenso,no creeis que deberian acalararlo los lideres politicoss,la UE y RAJOY...

Puntuación 9
#9
JOHAN
A Favor
En Contra

Los que están forrandose con todo esto y los responsables políticos que están mirando hacia otro lado espero que acaben entre rejas por Crimenes Económicos contra la Humanidad.

Puntuación 15
#10
Benito
A Favor
En Contra

Con la prima de riesgo de España,los jugadores del "Casino Financiero Mundial"se están haciendo de oro.Nuestra crisis es su riqueza.

Puntuación 4
#11
para johan
A Favor
En Contra

Johan, solo acabarán entre rejas, cuando de verdad haya alguien que implante justicia de verdad!

¿Crees que los politicos que tenemos hoy dia (puestos por el poder financiero y los grandes lobbys) son valientes para hacer eso?

¿Y crees que el populacho es cobarde?... Mira el mundo como funcina, los comentarios de este foro (sobre todo los de libertad digital) y hay tienes la respuesta: Odio y arrogancia hacia el debil y servilismo hacia el fuerte.

Este pais es una mierda. Y de verdad que lo siento mas que nadie... :(

Puntuación 7
#12
Dragón 2
A Favor
En Contra

Don mariano todavía no ha tocado el verdadero problema. Ya lo harán otros desde fuera, cuando sea demasiado tarde para hacerlo por sí mismo.

Puntuación 0
#13